Fórmula 1
La FIA modifica las reglas de la Fórmula 1 tras una confusión en el GP de China
Nueve jornadas después, la Fórmula 1 anunció una modificación en su reglamento tras una confusión en el Gran Premio de China. Enterate en esta nota de qué se trata.
- La FIA modifica las reglas de la Fórmula 1 tras una confusión en el GP de China
-
A 48 años del infierno: el tremendo accidente que marcó a Niki Lauda y a la F1
-
F1: Alonso se siente decepcionado por la temporada de Aston Martin
-
F1: la reacción del equipo Williams al enterarse de la contratación de Sainz
Poco más de tres meses pasaron desde la visita de la Fórmula 1 al Circuito Internacional de Shangai, en China, correspondiente a la quinta fecha de la temporada. Aquella jornada ocurrió un hecho que trajo polémica entre los pilotos. Hoy, en medio del receso, la FIA anunció una modificación en el reglamento la cual tiene como objetivo aclarar lo sucedido.
Leer además: F1: una importante salida en el equipo de Red Bull ¿De quién se trata?
En la clasificación del Gran Premio, Carlos Sainz hizo un trompo y dañó el alerón delantero de su Ferrari. Tras permanecer parado durante un largo periodo de tiempo, la dirección de carrera sacó la bandera roja. De todas formas, el español fue capaz de poner en marcha el auto y llegar a los boxes por sus propios medios.
En aquel momento, el reglamento sobre detenciones en pista durante la clasificación decía: “A cualquier piloto cuyo coche se pare en la pista durante la sesión de clasificación o la clasificación sprint no se le permitirá tomar parte en esa sesión”.
Aston Martin creía que Sainz había incumplido esta norma y pidió que se modifique el resultado de la clasificación. Dicha queja fue desestimada. Igualmente, la FIA tomó nota y cambiaron la regla para que no se vuelva a repetir la confusión.
Ahora, el artículo 39.6 dice: "Cualquier piloto cuyo auto se detenga en cualquier zona que no sea el pitlane durante la sesión de clasificación o la sesión de clasificación sprint y reciba asistencia física no se le permitirá tomar parte en esa sesión".
Hubo un segundo cambio realizado en base a sucesos ocurridos en el Gran Premio de China. En el Sprint, Fernando Alonso chocó a Sainz en la curva 9 y recibió una penalización de tiempo. Sin embargo, el bicampeón del mundo se retiró y no recibió más castigo. Ahora, con la nueva modificación, se enfrentaría a una sanción en la siguiente sesión.
"Si cualquiera de (las anteriores) penalizaciones se imponen a un piloto, y ese piloto no puede cumplir la penalización por no estar clasificado en la sesión de sprint o en la carrera en el caso de a) o b) o por retirarse de la sesión de sprint o de la carrera en el caso de c) o d), los comisarios pueden imponer una penalización de puesto en parrilla al piloto en su próxima carrera", dice ahora el artículo 54.3.d.