Fórmula 1
La Fórmula 1 se calienta con el debate acerca del nuevo formato
ANALISIS.- Se avecinan cambios importantes y muchos de ellos podrían afectar el histórico formato de los Grandes Premios. La Fórmula 1 anunció hace pocos días su intención de introducir un nuevo formato de fin de semana a partir del 2022 que se basaría en celebrar una carrera corta o sprint el sábado además de la habitual de los domingos. Por tal motivo la clasificación se adelantaría al sábado. Stefano Domenicali ha dado más detalles del funcionamiento que ya estudian.
El CEO de la categoría presentó en una llamada con inversionistas la opción sobre con la que más fuerza trabajan. El planteo consiste en reducir al máximo las sesiones de entrenamientos libres y adelantar la clasificación.
“La idea que hemos compartido, y que creo que ha recibido grandes comentarios por parte de todos en la categoría, es que intentaremos encontrar algo que nos dé una clasificación el viernes y una carrera corta el sábado que determinará el orden de salida para la carrera del domingo”, ha explicado.
“Nuestra meta es intentar ofrecer a la gente que viene al evento, a la gente que está viendo la televisión, a la gente que es realmente fan de la Fórmula 1, algo emocionante. Eso nos dará la emoción de un gran fin de semana que será beneficioso para todas las partes involucradas. Es algo que estaremos debatiendo con los equipos y la FIA las próximas semanas para presentar el formato final antes del comienzo de la temporada en Bahrein”, dijo para finalizar.
Aunque se pusieron sobre la mesa en la pasada reunión de la Comisión de la Fórmula 1, las carreras al sprint precisarán de un tiempo de evaluación por parte de los responsables de los equipos. Canadá, Brasil y Monza, tres circuitos en los que habitualmente tenemos emoción en carrera, adelantamientos y luchas durante los domingos, algo que puede llevar precisamente a que esta valoración se reciba aún mejor por parte de los aficionados cuando puedan ver un anticipo durante los sábados de lo que les puede esperar ya en el Gran Premio.
¿ES NECESARIO EL NUEVO FORMATO?
Hay muchas dudas en el ambiente en especial el cambio es rechazado por los pilotos. Pero parece evidente que la Fórmula 1 precisa de nuevos formatos que la hagan más emocionante y la decisión de comprimir el tiempo disponible durante los viernes parece querer empujar a esa emoción de la que ha disfrutado en otros campeonatos cuando se han planteado los mayores retos a la hora de afrontar la configuración de los autos para determinadas situaciones. La idea de las carreras cortas o sprint durante el sábado para confeccionar la grilla del domingo ha tenido seguramente una mejor aceptación que las grillas invertidas, las cuales podrían dar lugar a resultados artificiales.
Precisamente estos dos agregados a las carreras son los que se aplican en muchas categorías argentinas y generan debates acerca de su conveniencia o no. En vista de los resultados del espectáculo en la pista, son variantes que han tenido muy buen resultado. Tanto las carreras cortas, como con grilla invertida de 8 o 10 mejores, o penalizaciones por performance siempre han dado mejores espectáculos que la grilla o la carrera convencional, al menos en el automovilismo nacional.
Volviendo a la Fórmula 1, la propuesta consistiría en una carrera corta o sprint de 100 km en lugar de la clasificación para establecer la grilla del evento del domingo, y contó con un "amplio apoyo" de los equipos en la última reunión de la Comisión de la F1. Cabe recordar que algo similar aplicó el Súper TC2000 desde la pasada temporada con una carrera corta el sábado que establece la grilla de la Final del domingo. Con al agregado que en la grilla de la carrera corta se suma el sistema de penalizaciones a los ocho mejores en el campeonato. Con ese sistema mejoró el espectáculo.
Se ha formado un grupo de trabajo para dar forma a los planes y perfilar los detalles, con interrogantes sobre la situación de las carreras al sprint, principalmente en relación con los contratos de los pilotos. Los pilotos recisamente están en su mayoría en contra de la decisión. Los directores de equipos en gran medida apoyan el cambio y los promotores de la categoría son quienes intentan apurar las modificaciones convencidos de una mejora en los espectáculos.
PARA FERRARI ES "UNA IDEA GENIAL"
El jefe de Ferrari en F1, Mattia Binotto, dijo que la escudería había estado "muy comprometida" en las conversaciones sobre el plan, y tenía la esperanza de que proporcionara una mayor imprevisibilidad en las carreras en el futuro.
"Creemos que el cambio para que las carreras sean más espectaculares y finalmente impredecibles será genial", dijo Binotto.
"Pero sigo pensando que tenemos que analizar todos los detalles. Los detalles marcarán la diferencia en este sentido. Así que creo que el trabajo del equipo tiene que continuar, y espero que encontremos una buena solución."
VETTEL: "NO ME GUSTA, ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTO?"
El grupo de trabajo estará ultimando más detalles en las próximas semanas, y se espera una decisión final antes del inicio de la temporada pactado para el 28 de marzo con el Gran Premio de Bahréin.
Pero varios pilotos han expresado sus preocupaciones sobre el plan, temiendo que esta situación devalúe las victorias de la carrera principal del domingo y, porque en su opinión no resolvería el problema de la competitividad en pista.
El cuatro veces campeón del mundo, Sebastian Vettel, se ha convertido en la figura con la voz más fuerte en este tema y dejó en clara su posición y cuestionó el fundamento de la decisión.
“Si hay una carrera el sábado, obviamente tendré que competir porque todavía quiero manejar el domingo, pero desde mi punto de vista esto no tiene sentido”.
Vettel consideró que si la F1 tiene que cambiar con estas normas el formato de un fin de semana de gran premio, era indicativo de un problema mayor que tenía que resolverse.