Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Motos

La mística de Jerez y su dramática última curva

A tan solo horas del inicio del Gran Premio de España de Motogp en el circuito de Jerez de la Frontera, la 4ta. cita de la temporada 2019 se llevará a cabo en uno de los más emblemáticos escenarios mundialistas que lleva impregnado la mística de batallas épicas y resoluciones polémicas.
La mística de Jerez y su dramática última curva
La mística de Jerez y su dramática última curva

El GP de España se celebra desde mitad del siglo pasado y a partir de 1989 en forma ininterrumpida en Jerez de la Frontera. El trazado lleva el nombre de quien fuera el piloto más ganador en la historia del motociclismo español, “Ángel Nieto”. Conocido como 12+1 (En referencia a sus  trece títulos mundiales pero por tratarse de un piloto muy supersticioso nunca mencionó el número 13 por ello impuso la frase que finalmente lo inmortalizara: 12+1).  El zamorano, además, fue el máximo ganador en Jerez con 11 victorias que llevaron al pueblo andaluz a rebautizar el circuito con su nombre tras su fallecimiento un 3 de agosto de 2017.  

Presentamos un repaso de las maniobras más polémicas suscitadas en el trazado español.

1996 – EPISODIO 1 BATALLA ENTRE DOOHAN Y CRIVILLÉ

Las batallas en Jerez componen una larga lista. Sin embargo, en lo que puede denominarse la “Era Moderna del motociclismo” la primera gran contienda se dio entre dos pesos, verdaderamente, pesados: El australiano, Mike Doohan #1, campeón en defensa del título por un lado y su compañero de equipo en Honda, el héroe local, Alex Crivillé #4 por el otro. Ambos llegaron a la par en el último giro. El público enloquecido invadió el circuito antes del final y cuando llegaron a la última curva con Crivillé en la cima de la carrera, Doohan realizó un fino sobrepaso por interno donde casi se tocaron y el español sufrió una caída siendo expulsado de su moto. Doohan cruzó primero la meta ante el desconcierto generalizado.

2005: EPIODIO 2 BATALLA ENTRE ROSSI Y GIBERNAU

Sete Gibernau (9 victorias, 30 podios y 13 poles, estadística más que respetable para cualquier piloto pero en su caso ha llevado el estigma de que nunca fue campeón ni en la categoría 500cc ni Motogp). Gibernau #15 fue el clásico ganador de los sábados con un buen número de pole position pero padeció el infortunio de nacer en el tiempo menos indicado al ser co-generacional de un joven talento llamado Valentino Rossi #46. El español y el italiano se volvieron antagónicos a partir de la cita de Jerez de principios de la temporada 2005. Sete era casi un Dios en España y una multitud ansiaba su victoria en casa. La historia oficial diría que arribaron a la última curva con Gibernau a la cabeza tras una intensa batalla con constantes cambios de punta. Valentino forzó por el interior obligando a Gibernau a abrirse y pisar la leca, un knock-out técnico que dejó al español fuera de combate y un automático triunfo de Rossi generándose a partir de allí, una de las dicotomía más famosas en el juego de vanidades.

2013: EPIODIO 3 BATALLA ENTRE MÁRQUEZ Y LORENZO

Para Marc Márquez fue el año de su consagración. Llegaba a Jerez como el “rookie” destacado haciendo historia como debutante ganador en las citas previas de Qatar y Austin. La victoria sería para Dani Pedrosa pero Márquez obtendría un segundo lugar con buena sumatoria de puntos. La irreverencia de un impetuoso Márquez le llevó a ganarle el duelo personal a Jorge Lorenzo en el propio circuito talismán de su hoy compañero de equipo. Márquez se la jugo en maniobra más que polémica yendo a la chapa y desacomodando a su rival. Si bien, ambos se mantuvieron erguidos tras el contacto, el de Cervera ganaría una posición clave en la obtención de su primer titulo en la categoría reina. Esta maniobra ofuscó a Lorenzo pero no llegó a hacer mella en la admiración mutua de ambos a lo largo de los años como rivales en Motogp.

 


Recibir mas informacion sobre
La mística de Jerez y su dramática última curva

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas