La provincia de Misiones con bandera verde para pruebas

El automovilismo federado fue incluido entre las 25 disciplinas que ya cuentan con protocolo autorizado por el Gobierno de Misiones.

El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Salud Pública, aprobó ayer el Protocolo para pruebas/entrenamientos no oficiales en Misiones: presentado por la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) para que sus pilotos pueda realizar pruebas individuales en Misiones.

El protocolo alcanza a todas las actividades que fiscaliza la FeMAD es decir Pista, Karting y Rally y ahora solo resta que cada municipio donde hay un autódromo, kartódromo o predio de pruebas de rally de la autorización final para que los autos o karting vuelvan a acelerar.

La autorización se realizó a través de la firma de una resolución conjunta entre los ministerios de Gobierno, Salud Pública y Deportes de la Provincia, que establecieron para cada actividad física el protocolo sanitario correspondiente.

Cabe destacar que cada protocolo queda a disposición de los intendentes para el reinicio de estas actividades, ya que desde los municipios deberán garantizar las condiciones de seguridad e higiene durante la práctica.

Misiones

  • Te puede interesar: Entregaron a Lammens los protocolos del automovilismo

  • El protocolo de la FeMAD

    Los puntos sobresalientes para los que quieran ir a probar sus autos o karting son:

    En el caso de los autos: Será un máximo de 4 autos durante la jornada, por lo tanto se deberán sacar turno con los responsables de los autódromos de Posadas (ACM), Oberá (ACO), Apóstoles (ACA) o Eldorado (ACE), una vez que los municipios o comité de emergencia aprueben el protocolo.

    En los boxes tendrá que haber una distancia de 10 metros en cada box asignado por equipo.

    Podrá haber un máximo de 3 integrantes por equipo, incluyendo el piloto.

    En el caso de los Karting, podrán ser un máximo de seis karting por jornada, por lo que se deberá sacar turno con los responsables de los Kartódromo de Posadas (ACM), Oberá (ACO) o Leandro N. Alem (Pro-kartódromo) una vez que los municipios o comité de emergencia aprueben el protocolo.

    Deberá haber una distancia de 10 metros por box asignado y un máximo de dos personas por equipo.

    Las pruebas podrán ser por personas de 16 a 60 años de edad. En el caso de los menores de 16 años solamente podrán probar piloto federados.

    Los sanitarios de los predios estarán habilitados pero el ingreso será de forma individual. Se contará con toallas de papel, jabón y alcohol en gel dispuestos en sistemas de dispensación. Lugares de vestuarios, parrillas, cantinas deberán permanecer cerradas.

    Cada miembro del Equipo en forma previa deberá completar un Formulario Sanitario a modo de declaración jurada, sin este paso estará prohibido su ingreso. Se sugiere implementar la carga del mismo via web (o contacto que se determine de manera oficial con el personal autorizado de cada autódromo).

    Se fijará un horario de ingreso y egreso del equipo previamente, que deberá ser cumplido. Se ingresará y saldrá solo por la puerta de acceso que cada Autódromo / Circuito fije previamente.

    Se coordinarán los movimientos de los vehículos, camiones, casillas para evitar congestiones y minimizar los tiempos de carga, descarga y espera.

    Se recomendará que los choferes esperen dentro de los camiones, se priorizará el pedido de sanitizar y desinfectar todos los elementos que se manipulen con los productos recomendados. Y mantener los mismos cuidados en los espacios asignados a cada equipo.

    Cada equipo tendrá su box asignado, el que recibirá desinfectado y sanitizado bajo las medidas estrictamente establecidas en el Protocolo Sanitario del establecimiento.

    Toda persona (piloto/técnico/preparador, etc.) sin excepción deberá hacerlo con cubreboca hasta nuevo aviso oficial.

    Las autoridades de los autódromos predios podrán tomar la temperatura de las personas que ingresan. Se podría hacer también prueba de olfato. Se reforzará la higiene de manos con alcohol en gel.

    Si se detectara algún síntoma de alarma relacionado con el Covid-19: fiebre, tos seca, falta de olfato, dificultad para respirar se llamará de forma inmediata al Servicio de Emergencias Sanitario de cada Municipio, para su derivación correspondiente.

    Se le recordará guarda la distancia social, el uso de cubrebocas y la higiene de manos, toser y/o estornudar en el codo y el no tocarse el rostro. Además de la prohibición de saludos con contacto físico, y el intercambio de objetos.

    -Medidas sanitarias en zonas comunes

    Las zonas comunes, pasillo de boxes (incluidos éstos, como se señalara previamente) pistas, estacionamiento, serán desinfectadas.

    Se contará con dispositivos dispensores de alcohol en gel en todos los espacios de circulación y permanencia de los equipos.

    Se mantendrá durante toda la actividad un sistema intensivo de limpieza en áreas con afluencia de los equipos y empleados del autódromo/circuito.

    -Personal operativo en el autódromo/circuito durante las pruebas:

    Todo el personal operativo en carrera en contacto con los equipos usará tapabocas y guantes acordes a las tareas a desempeñar y el uniforme correspondiente.

    Todo el Personal Operativo se regirá por el protocolo sanitario ya establecido con ellos previamente en Autódromo/Circuito.

    La FeMAD será la encargada de controlar y verificar que se cumplan los protocolos y requisitos vigentes. En el caso de no cumplirse los mismos, se clausurarán las pruebas/entrenamientos en dicho autódromo/circuito.

    Fuente:  Pablo Lizarraga