Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Rally

Lancia Delta S4, poderoso, rápido y peligroso

El Lancia Delta S4 dejó su huella en el grupo B del Rally con muchos triunfos, un accidente fatal y la participación de Jorge Recalde en el Mundial
Lancia Delta S4, poderoso, rápido y peligroso
Lancia Delta S4, poderoso, rápido y peligroso

La historia del Rally Mundial nos lleva al recuerdo de los imponentes autos del desaparecido Grupo B, auqel de los autos potentes, con tecnoligía innovadfora y que se tornaron altamente peligrosos.

“Esto ya no es un rally. Es una puta locura. Afortunadamente, la victoria ya está casi conseguida”.

Esas fueron las últimas palabras que dio a la prensa el piloto Henri Toivonen momentos antes de morir en un violento accidente, junto con su navegante Sergio Cresto, mientras disputaban  el tramo 18 del Tour de Córcega de 1986 en un Lancia Delta S4, uno de los autos más famosos del hoy mítico Grupo B del Rally Mundial.

Así quedó el Lancia Delta del malogrado Henri Toivonen en Córcega.

Esta categoría fue creada en 1982 en reemplazo del Grupo 4 y se caracterizaba por tener coches muy potentes y ligeros que además introdujeron importantes novedades técnicas a la competición como la tracción integral y los motores turboalimentados, los que finalmente llevaron a nuevos límites a los equipos en carrera.

El Lancia Delta S4 fue uno de esos pura sangre que hicieron historia por sus victorias y por quedar en el recuerdo por aquel accidente fatal.

Este modelo tenía la difícil misión de ser el sucesor del Lancia Rally 037 y cumplió a cabalidad siendo catalogado como uno de los autos más extraordinarios de la historia de los rallys.

De hecho, este auto corrió tan solo 11 pruebas del campeonato del mundo y consiguió cuatro victorias y un total de 12 podios, además de dar a Lancia el subcampeonato de marcas y de pilotos en 1986.

Tenía motor central con turbo, chasis tubular, tracción a las cuatro ruedas y carrocería de fibra. Su desarrollo comenzó en 1983 y finalizó en 1985 cuando debutó en noviembre de ese año en el Rally RAC (Reino Unido) donde consiguió un brillante doble triunfo con los pilotos Henri Toivonen y Markku Alén.

En cuanto a su motorización el Lancia Delta S4 ostentaba un bloque central, colocado en posición longitudinal, con cuatro cilindros (1.759 cc.) en línea y con turbo KKK. Esto le permitía acceder a 450 CV de potencia a 8.000 rpm con un peso de tan solo 1.200 kg.

Jorge Recalde/Jorge De Buono - Argentina 1986

En 1986 y gracias a las gestiones de Sevel (Fiat-Peugeot), el piloto cordobés Jorge Raúl Recalde se dio el lujo de ser invitado a correr el Rally de Argentina 1986, durante la última visita de los autos del Grupo B en nuestro país.

Por aquél entonces, el cordobés ya era un piloto consagrado en la Argentina, con una extensa trayectoria en Turismo Carretera, Turismo Nacional y Rally Nacional. También había realizado algunas experiencias en Europa, pero esa fue su primera participación con un equipo oficial en el Mundial de Rally.

El resultado fue satisfactorio para todos. Lancia se quedó con el triunfo en la general, con el triunfo del italiano Massimo Biasion y Recalde llevó su Delta S4 hasta el cuarto puesto final.

Recibir mas informacion sobre
Lancia Delta S4, poderoso, rápido y peligroso

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas