Lanzarán a fin de año el Chevrolet Cruze RS

Se trata de una versión con estética deportiva con detalles interiores y exteriores exclusivos. Sin cambios en el motor ni en la suspensión.

General Motors comunicó que a finales de este año pondrá a la venta en la Argentina un Chevrolet Cruze RS de producción nacional. Será una versión con look deportivo, pero sin modificaciones en el motor ni la configuración de la suspensión.

De esta manera se confirma que Chevrolet apostará por su gama RS, ampliando la oferta de versiones con look deportivo a más productos de su portfolio. La icónica sigla RS (Rally Sport) regresó en la marca en abril con el Onix y hacia fin de año se ampliará con la llegada del Cruze RS.

El auto mediano producido en el Complejo Automotor GM de Alvear de la provincia de Santa Fe, incorporará esta nueva variante que se sumará a su ya de por sí completa gama de versiones. Así lo confirmó la propia marca a través de un comunicado en el que sólo anticipa que estará basado en la carrocería hatchback.

El Cruze RS argentino se comercializará de manera exclusiva con la variante hatchback; es decir, cinco puertas. En el mercado también hay una versión sedán (cuatro puertas), pero –por el momento– no recibirá esta preparación. Esta diferenciación se debe a que el tricuerpo apunta a un uso mayormente familiar.

Lo importante es que la personalización RS propondrá “detalles y acabados exclusivos que brindan un diseño más agresivo al vehículo”, según el comunicado de la compañía norteamericana. La promesa está hecha: “Será una versión de cinco puertas con una configuración de aspecto verdaderamente deportivo”, dice GM.

Al momento de explicar el motivo por el cual decidió desarrollar una variante RS para el Cruze nacional, desde la marca del moño dorado aseguraron que “muchos clientes demandan volver a tener un auto del segmento C con estas características”.

Chevrolet Cruze RS

El Cruze RS ya existe hace tiempo en el mercado de los Estados Unidos (la foto de arriba corresponde a la versión para ese país), pero hará su debut en Sudamérica. Desde la Argentina, por supuesto, se exportará a distintos puntos de la región, seguramente con el foco puesto en Brasil, donde Chevrolet es muy fuerte.

Hasta el momento la única imagen difundida por la compañía es la del emblema RS (ver más abajo) sin embargo, podemos tomar como referencia al Cruze RS que se comercializaba hace algunos años atrás en el mercado estadounidense. Aquella variante se destacaba por contar con un paragolpes similar al de la versión LTZ local junto con un entramado específico para la parrilla, llantas de aleación con terminación diamantada y neumáticos de perfil bajo, faros con máscara oscurecida, spoiler trasero y un símil difusor con salida de escape cromada.

Mecánica

Al igual que el Onix, no recibiría cambios en su motorización, manteniendo el conocido 1.4 Ecotec turbo de cuatro cilindros en línea, que desarrolla 153 CV y 245 Nm de torque. No está confirmado si se asociará a la caja manual de 6 velocidades o a la transmisión automática, también de 6 marchas que ofrece el mediano en sus otras versiones.

El Cruze RS forma parte de los cuatro lanzamientos anunciados por la compañía para lo que resta de 2021 en Brasil: ya fue presentado el restyling del Bolt, próximamente llegará la S-10 Z71 y también hacia fin de año, la actualización de la Equinox.

Chevrolet Cruze RS

No se revelaron los detalles estéticos que distinguirán al Cruze RS del resto de la gama. A juzgar por otros modelos de este tipo, podría contar con un diseño exclusivo de la parrilla, llantas de aleación específicas, color de carrocería único, tapizados de asientos nuevos y decoraciones interiores especiales, así como emblemas alusivos a la versión adentro y afuera.

Vale recordar que el Cruze cinco puertas acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 5,7 segundos y consume 10,6 litros/100 km en ciudad y 5,8 litros/100 km a una velocidad constante de 100 km/h.

Con la llegada de este modelo, la gama RS de Chevrolet Argentina sumará su segundo exponente. El primero en llegar fue el Onix RS . Y habrá más: el director ejecutivo de Marketing de GM Sudamérica, Hermann Mahnke, prometió que el concepto RS se extenderá “a otros modelos de motorización turbo”. La Tracker es una seria candidata a recibir una versión así.