Industria

Las 9 marcas de China que quieren conquistar el mundo

Las marcas vehículos chinos están llegando a todos los continentes. China, el mayor mercado automovilístico del mundo, creció durante el ejercicio pasado y se patentaron 26,2 millones de unidades, con una tasa de crecimiento de +3,8%. 

Las 9 marcas de China que quieren conquistar el mundo
Las 9 marcas de China que quieren conquistar el mundo

La avanzada oriental no se detiene y en la industria automotriz marcha a paso redoblado en todo el mundo. Si bien el año 2021 fue negativo a nivel de cifras en Europa a nivel general, en China el panorama fue bien distinto. El que es considerado el mayor mercado automovilístico del mundo creció durante el ejercicio pasado, a pesar de todas las dificultades que atravesó el sector. Nada más y nada menos que 26,2 millones de unidades (+3,8%) se matricularon en el mercado chino, más del doble de lo que se matriculó en todo el continente europeo (11,7 millones).

En un informe de Motor1.com difundido por varios medios se destaca además que el impulso de los vehículos de energías alternativas está teniendo un peso importante en el crecimiento del sector automovilístico local chino: en 2021, las matriculaciones de este tipo de vehículos creció un 157 por ciento. Si bien los estándares en China eran muy, muy diferentes respecto a los europeos, poco a poco las diferencias se van estrechando. Hasta el punto que los grandes fabricantes europeos, norteamericanos y asiáticos tienen ya una presencia importante en suelo chino.

De la misma forma, en el Viejo Continente empiezan a aparecer marcas procedentes de China para ofrecer sus propios vehículos, especialmente aquellos con tecnología eléctrica. Algunas de las marcas de este informe son conocidas y otras no tanto, pero no hay duda de que los 9 nombres que se mencionan en los próximos párrafos representan los 9 grandes grupos automovilísticos chinos, los cuales ya tienen en mayor o menor medida alianzas estratégicas con las grandes marcas mundiales.

- Changan: es el grupo automovilístico chino más grande, con un total de 2,3 millones de autos vendidos el año pasado y con un crecimiento del 31 por ciento respecto a su volumen de negocio pre pandemia. Sus marcas son la propia Changan, Oshan y Kaicene. Sus colaboraciones son con marcas como Mazda o Ford.

- Geely: actualmente una de las más conocidas ya, como propietaria de un gigante europeo como Volvo. En 2021 vendió más de 2 millones de autos, y eso que es como marca Geely es relativamente reciente (1997). Es propietaria de otras marcas como Lotus, Lynk & Co o Polestar.

- Great Wall Motors: cierra el podio de las marcas chinas con más ventas. GWM opera bajo marcas como Haval, Wey, ORA, Tank o Great Wall. Es con la marca ORA con la que ha hecho las primeras aproximaciones al mercado europeo, con vehículos pequeños de estilo retro.

- SAIC: por el nombre suena mucho, pero este conglomerado de marcas (la “S”, por Shanghai), es la actual propietaria de MG, entre otras marcas. Tiene colaboraciones con VW, General Motors e Iveco. Ha sido, además, la segunda marca china que más ha vendido en Europa durante el 2021, con un total de 53.1000 unidades.

- Chery: la quinta marca que más vende en China tiene presencia en países como Italia, Argentina, Brasil, o Egipto, con plantas de producción en estas dos últimas. Una marca relativamente moderna (1997), con otras en su conglomerado como Exeed, Karry o Jetour, que todavía no exporta a gran escala a países de primera línea.

- FAW: una marca longeva en China, que data de 1953, formada por tres firmas: Hongqi, de autos de lujo (incluidos los vehículos de estado), Jiefang, de camiones, y Bestune. Tiene acuerdos con Toyota, VW y General Motors.

- Dongfeng: un conglomerado de marcas chinas como la propia Dongfeng (la más conocida), además de Venucia, Fengdu o Aeolus. Sus autos se conocen en algunos países europeos, aunque están más especializados en el mercado local con vehículos comerciales ligeros. Tiene acuerdos con Peugeot, Citroën, Kia, Nissan y Honda.

- BYD: su nombre, curiosamente, significa “Build Your Dreams” (Construye tus sueños”. Una de las marcas que ya tiene presencia en algunos países europeos con sus SUV eléctricos, pero con fuerte presencia también en Sudamérica u Oriente Medio.

- GAC Group: vehículos primordialmente SUV, sedanes y coches eléctricos de las marcas GAC (la “G”, de Guangzhou), Trumpchi y Aion. Tiene acuerdos con Toyota, Honda, Mitsubishi y Stellantis.

Lo mas leído

Destacadas

TC2000

Ver todas

Turismo Carretera

Ver todas