Próxima carrera
Turismo Pista
Autódromo "Oscar Cabalén" de Alta Gracia Comprá tu ticket ingresando aquí
Próxima carrera
05 diciembre | 12:00hs
Córdoba

Fórmula 1

Límites de la pista: otro dolor de cabeza para la FIA

La FIA tendrá que vigilar los límites de la pista en cinco curvas diferentes del circuito de Losail durante el fin de semana del primer Gran Premio de Qatar de Fórmula 1. 

Límites de la pista: otro dolor de cabeza para la FIA
Límites de la pista: otro dolor de cabeza para la FIA

Este fin de semana la Fórmula 1 correrá en un trazado que genera muchas incógnitas en el Gran Premio de Qatar. Debido a la naturaleza del circuito de Losail, que cuenta con importantes zonas de salida de pista en sus curvas más rápidas, junto con bordes planos en todo el perímetro, la FIA ha decidido aplicar los límites en las curvas 4, 12, 13, 14 y 16. Primero serán advertencias y luego posibles sanciones para aquellos pilotos que pisen los limites no permitidos de la pista.

En la fecha de este año en San Juan Villicum en el Súper TC2000, en la carrera Clasificatoria del sábado se generó una polémica entre pilotos y equipos debido a las sanciones que impuso la CDA en especial a Matías Rossi quien fuera recargado por haber pisado en reiteradas ocasiones la zona prohibida. La sanción se produjo tras la presentación de cámaras a bordo de un piloto de Chevrolet y las autoridades sancionaron en consecuencia. Es un antecedente que podría aplicarse este mismo fin de semana en Top Race de San Juan Villicum...  

Volviendo a las zonas prohibidas del novedoso trazado de Losail, la curva 4 es una curva de 90 grados a la derecha que desemboca en la curva 5, de perfil similar, que se espera que lleve a los pilotos a probar los límites de la curva para abrir el siguiente vértice.

El trío de curvas 12, 13 y 14 son una serie de rápidas curvas a la derecha que también recompensarán tratar esta serie de curvas como una sola, mientras que la curva 16 es la última curva cerrada a la derecha en la que los pilotos explorarán los límites del bordillo de salida para maximizar su aceleración hacia la recta.

El director de carrera de la FIA, Michael Masi, ha enviado un documento a todos los equipos en el que se explica que cada curva será objeto de una estricta vigilancia, y que tres intentos fallidos de tomar cualquiera de las curvas dentro de las líneas blancas serán objeto de una bandera blanca y negra dentro de la carrera, y otras transgresiones serán objeto de una revisión por parte de los comisarios.

Todos los tiempos registrados en los que se infrinja alguna de las normas de los límites de pista durante los entrenamientos y la clasificación serán eliminados y, en el caso de la curva 16, también se eliminará el siguiente tiempo si un piloto supera los límites en esa curva.

Se espera que las curvas rápidas y fluidas de Losail requieran una configuración de alta carga aerodinámica para los coches, aunque la larga recta de salida y llegada de un kilómetro complica en parte esta situación.

Dado que la recta de salida y llegada es la única zona de DRS en la pista, se espera que los paquetes de alta carga aerodinámica creen una gran ventaja para un coche con el DRS activado. La zona de detección del DRS se encuentra antes de la curva 16.

Se entiende que la superficie de la pista de Losail no ha sido modificada desde la inauguración del circuito en 2004, y se espera que sea abrasiva, lo que podría dar lugar a altas temperaturas de los neumáticos y al desgaste en algunas de las curvas de mayor velocidad.

Aunque las práctica 1 y 3 se celebrarán desde hoy viernes durante el día, las sesiones de clasificación y carrera se disputarán por la noche, lo que dará mayor importancia a que los equipos saquen el máximo partido del segundo entrenamiento.

Lo mas leído