Los cambios en el reglamento 2019

Lo que hay que saber para entender las modificaciones reglamentarias de esta temporada

La Fórmula 1 se actualiza año a año con modificaciones que algunas temporadas son importantes y otras no tanto. A partir de 2014 se innovó con la tecnología híbrida, cambiando el concepto que todos conocíamos en estos autos. Desde este año las novedades apuntan a mejorar los espectáculos con nueva aerodinámica y más combustible. También hubo adaptaciones en el peso, indumentaria más segura para el piloto y hasta un punto adicional en carrera.  

 

AERODINAMICA:

El objetivo principal de estos cambios responde a la necesidad de hacer carreras más atractivas. Con estas modificaciones aprobadas por los equipos se espera que un auto que viene detrás de otro no pierda tanta carga aerodinámica por la turbulencia que genera quien lo precede. Logrando esto será más fácil aprovechar el efecto de la succión, poder doblar más cerca del rival y propiciar los sobrepasos. 

Las modificaciones afectan principalmente a las alas delanteras y traseras, los barge boards y los conductos de freno. 

 

Alerón delantero: Comparado con el utilizado en 2018 es 200 mm más ancho, 20 mm más alto y posicionado 25 mm más adelante. No solo tiene mayor tamaño sino que su diseño es menos complejo. Los equipos ya han previsto llevar alas delanteras adicionales de repuesto al considerar que existirá más riesgo de daño. Un ala delantera de F1 puede costar aproximadamente 100 mil dólares. 

 

Alerón trasero: Es 20 mm más alto y 100 mm más ancho. Con esto se logra generar un vacío más importante que beneficia a quien viene detrás.

El DRS (Drag Reduction Sistem) aumentó en tamaño unos 20 mm, por lo que será un 25% más efectivo que el anterior. 

 

Barge boards: Son esas soluciones aerodinámicas que se encuentran detrás de las ruedas delanteras, cerca del piso. Serán más pequeños y reposicionados. 150 mm más bajos y 100 mm más adelante. Otra cambio que favorece a quien ataca. 

 

 

Conductos de freno: Tienen restricciones respecto de los anteriores. Limitaron la superficie sobre la que los técnicos pueden trabajar en la orientación del flujo de aire. Generará menos turbulencia. 

 

PESO DE AUTO Y PILOTO

El peso mínimo se elevó a 743 kg con piloto. El reglamento estipula que en ese peso debe estar considerado un total de 80 kg destinado al piloto, su casco, HANS, etc. Si un competidor pesa menos, la diferencia deberá ser completada con lastre ubicado en el cockpit. Con esta reglamentación, los pilotos más robustos no estarán obligados a adelgazar más de la cuenta como sucedía anteriormente. 

 

GUANTES BIOMETRICOS

Estos guantes fueron desarrollados por el Departamento de Seguridad de la FIA. Poseen un dispositivo que controla las pulsaciones y el nivel de oxígeno en sangre. La información puede ser utilizada por los médicos antes de llegar al piloto en caso de accidente. 

 

LUCES ADICIONALES

Para hacer más visible la parte posterior de los autos en condiciones de pista húmeda, se agregaron dos luces ubicadas en los endplates (placas laterales del ala) que se suman a la luz central. De esta manera serán tres las luces que deberán estar encendidas cada vez que los autos calcen neumáticos Intermedios o de lluvia extrema.

 

 

 

COMBUSTIBLE

Con la finalidad de que los pilotos puedan exigir a sus autos durante todo el Gran Premio, se elevó el límite de combustible para una carrera, siendo de 110 kg en lugar de 105. Veremos si a pesar de ello los pilotos siguen apelando al famoso “lift and cost“ para reducir consumo o lo abandonan. Se llama “lift and cost“ a la acción de levantar el acelerador, dejar correr unos metros sin hacer nada y luego frenar. 

 

CASCOS

Las nuevas exigencias que respetan la norma FIA 8860-2018 tienen mayores beneficios en cuanto a seguridad, con protección y absorción de energía adicional. El visor fue reducido 10 mm en su tamaño para achicar la superficie expuesta del rostro ante una pieza que pueda impactar. 

 

ESPEJOS

La nuevas medidas del ala posterior obligaron a reubicar los espejos hacia afuera.

 

CAMARAS A BORDO

Otras posiciones para mejorar el espectáculo de TV.

 

REINICIO DE CARRERA

En un reinicio los pilotos no podrán superarse hasta pasar por la línea de llegada. Anteriormente se tomaba como referencia la primera linea marcada como referencia para el Auto de Seguridad.

 

PUNTO ADICIONAL

Será premiado con un punto adicional aquel piloto que logre el récord de vuelta en carrera. El requisito será llegar entre los diez primeros del clasificador. Será interesante ver como se la ingenian los equipos para acceder a este beneficio. 

 

BANDERA A CUADROS

Si bien seguirá utilizándose la tradicional bandera a cuadros, será tomada como oficial una bandera a cuadros electrónica a través de un panel en la recta. De esta manera, las celebrities invitadas podrán equivocarse al bajar la bandera cuando les plazca sin que signifique un acto oficial, como ya sucedió un par de veces en el pasado.

 

NEUMATICOS

Habrá cinco compuestos de neumáticos para piso seco y dos para condición de humedad en pista. Pirelli seleccionará tres compuestos de seco para cada Gran Premio que tendrán solo tres colores y denominaciones: Blanco=Duro, Amarillo=Medio, Rojo=Blando. 

Los cinco compuestos que se utilizarán a lo largo del año serán denominados C1 a C5, siendo el C1 el más duro. La idea es simplificarle al espectador la tarea de saber qué tipo de neumático se está utilizando. (Ver nota aparte en carburando.com)