Los coches eléctricos deberán emitir un sonido

Desde el 1 de Julio la Unión Europea exige a todos los vehículos eléctricos a emitir un sonido que alerte de su presencia cuando circulen a menos de 20 km/h

El pasado lunes 1 de julio entró en vigencia la nueva normativa de la Unión Europea que obliga a todos los vehículos eléctricos (de batería e híbridos enchufables) que se homologuen a partir de esa fecha, a emitir un sonido cuando circulen a una velocidad inferior a 20 km/h o marcha atrás para advertir de su presencia a los peatones. A partir de julio de 2021 esta obligación se extenderá a todos los vehículos que se comercialicen.

electricosSegún la Unión Europea, a baja velocidad, los vehículos eléctricos pueden representar un riesgo para las personas ciegas, con discapacidad visual, ciclistas, o para cualquiera peatón que simplemente esté distraído y no preste atención. Según los estudios realizados en Estados Unidos por la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), los coches eléctricos e híbridos tienen un 19% más de probabilidades de causar un accidente a bajas velocidades que un coche de combustión, debido a que no son advertidos por los peatones. Según sus estimaciones esta medida puede llegar a evitar hasta 2.400 accidentes al año y es especialmente requerida por las personas invidentes. Hace unos años, en un estudio realizado por la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), concluía que la probabilidad de atropello aumenta un 40% cuando el peatón no escucha los vehículos.

Según el portal híbridos y eléctricos, la nueva normativa, que lleva en preparación desde 2018 y hasta ahora ha permanecido en fase de consultas, obliga a incorporar un Sistema de Alerta de Vehículos Acústicos (AVAS, por sus siglas en inglés) en los nuevos modelos eléctricos de cuatro ruedas, es decir, categorías M y N, dedicados al transporte de pasajeros y mercancías. En el caso de los vehículos homologados antes del 1 de julio de 2019 tienen de plazo hasta el 1 de julio de 2021 para incorporarlo o actualizarlo si ya cuentan con uno.