Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Los coches eléctricos deberán emitir un sonido

Desde el 1 de Julio la Unión Europea exige a todos los vehículos eléctricos a emitir un sonido que alerte de su presencia cuando circulen a menos de 20 km/h
Los coches eléctricos deberán emitir un sonido
Los coches eléctricos deberán emitir un sonido

El pasado lunes 1 de julio entró en vigencia la nueva normativa de la Unión Europea que obliga a todos los vehículos eléctricos (de batería e híbridos enchufables) que se homologuen a partir de esa fecha, a emitir un sonido cuando circulen a una velocidad inferior a 20 km/h o marcha atrás para advertir de su presencia a los peatones. A partir de julio de 2021 esta obligación se extenderá a todos los vehículos que se comercialicen.

Según la Unión Europea, a baja velocidad, los vehículos eléctricos pueden representar un riesgo para las personas ciegas, con discapacidad visual, ciclistas, o para cualquiera peatón que simplemente esté distraído y no preste atención. Según los estudios realizados en Estados Unidos por la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), los coches eléctricos e híbridos tienen un 19% más de probabilidades de causar un accidente a bajas velocidades que un coche de combustión, debido a que no son advertidos por los peatones. Según sus estimaciones esta medida puede llegar a evitar hasta 2.400 accidentes al año y es especialmente requerida por las personas invidentes. Hace unos años, en un estudio realizado por la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), concluía que la probabilidad de atropello aumenta un 40% cuando el peatón no escucha los vehículos.

Según el portal híbridos y eléctricos, la nueva normativa, que lleva en preparación desde 2018 y hasta ahora ha permanecido en fase de consultas, obliga a incorporar un Sistema de Alerta de Vehículos Acústicos (AVAS, por sus siglas en inglés) en los nuevos modelos eléctricos de cuatro ruedas, es decir, categorías M y N, dedicados al transporte de pasajeros y mercancías. En el caso de los vehículos homologados antes del 1 de julio de 2019 tienen de plazo hasta el 1 de julio de 2021 para incorporarlo o actualizarlo si ya cuentan con uno.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Los coches eléctricos deberán emitir un sonido

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas