Noticias de hoy

EXCLUSIVO: TC2000: la polémica entre Leo Pernía y Felippo desde adentro

Carburando

TC2000

Opinión

La carrera que el Súper TC2000 esperaba y necesitaba

El Súper TC2000 tuvo en su segunda fecha de 2021, su mejor carrera en mucho tiempo y varios factores se conjugaron para que ello ocurra.
La carrera que el Súper TC2000 esperaba y necesitaba
La carrera que el Súper TC2000 esperaba y necesitaba
OPINION.- El Súper TC2000 generó un muy buen espectáculo en la segunda fecha de su temporada 2021. La categoría transitó ya dos fechas del nuevo campeonato, que había empezado una semana antes en el circuito 8 de Buenos Aires con una carrera muy lineal y con la gran novedad tecnológica del "push to pass" desde el arranque.
.
Lo que se vió en la carrera Final del domingo en el trazado 9 del autódromo porteño fue muy interesante y estuvo en línea con los buenos espectáculos que se vieron en el 2020 y parte de 2021. El triunfo de Agustín Canapino, tras una continua lucha con varios rivales, fue lo mejor en lo que va de 2021 que tuvo un pálido inicio. El accionar del plus de potencia con más disparos, mayor duración y mayor retraso en la ejecución, rindieron sus frutos y se vio entonces una competencia sumamente entretenida en la que pudieron lucirse los pilotos con maniobras de sobrepaso, al límite y muchas arriesgadas, y muy interesantes para ver y disfrutar. No fue casualidad. Para que se llegue a una buena carrera como la que se vivió el domingo confluyeron varios factores:
 

-ELECCION DEL TRAZADO

 
El circuito 9 de Buenos Aires es un trazado histórico, mixto con un sector muy veloz y un mixto de radios cambiantes y pista angosta lo que genera fricción en el sobrepaso, más el espectacular tobogán antes de la horquilla. Es el dibujo ideal para la categoría y funcionó a la perfección para la aplicación del "push to pass". La edición 2020 en el circuito 9 también fue de lo mejor, por lo que la elección acertada de un circuito pesa mucho en función del espectáculo.
 

-LAS PENALIZACIONES

 
Volvió el sistema que retrasa en la grilla de la Carrera Clasificatoria a los ocho mejores del campeonato. No se había aplicado en el Coronación pasado ni en la apertura del actual campeonato y las carreras no estuvieron a la altura de lo que se espera. Si bien es un sistema que todavía se discute, no hay dudas de que las penalizaciones son un agregado que contribuye al espectáculo porque obliga a los de adelante a tener que trabajar duro desde la carrera del sábado para recuperar puestos y además coloca a los pilotos del segundo o tercer grupo, en posiciones de privilegio.
 

-EL CAMBIO EN EL "PUSH TO PASS"

 
El "push to pass" tuvo mayor protagonismo con las modificaciones que presentó respecto de lo visto en el circuito 8. Aumentaron los segundos de retraso desde la pulsación de 9 a 12, pero fueron muy importantes otros dos cambios: los segundos de potencia de 25 pasaron a 40 y los disparos disponibles por los pilotos que eran 9 pasaron a ser 12. Los cambios se reflejaron en las acciones de pista con sobrepasos, e intentos de sobrepasos  y maniobras defensivas.
 

-LA ACTITUD DE LOS PILOTOS

 
Tras un acuerdo con las autoridades de CDA se pactaron reglas de sobrepaso y sanciones por acumulación de apercibimientos. Así, los pilotos salieron a buscar la carrera con reglas claras y con conocimiento de sus límites. Este ha sido un factor que también colaboró para que se vean maniobras espectaculares y lícitas. En todos los grupos formados en el tránsito de la competencia se vieron sobrepasos y las autoridades no se vieron obligadas a sancionar. Fue elocuente lo que declaró Agustín Canapino, ganadaor de la carrera: “Creo que todos pusimos todo por ganar, sin hacer nada de más. Me parece que si hubo algún exceso, fue todo con intención de ir a buscar la victoria y no por generar un contacto o complicar a un rival, eso creo que es lo que vale”.
 
LO QUE VIENE
 
Las próximas fechas serán en Alta Gracia, dibujo tradicional y San Nicolás. El muy buen espectáculo que se vió en Buenos Aires podría repetirse por los mismos factores ya que habrá penalizaciones, seguirá el "push to pass" y los pilotos estarán dispuestos a arriesgar sabiendo cuáles son los límites. 
En una temporada que comenzó con carreras lineales y con cierta preocupación, el Súper TC2000 pudo reivindicarse para reacomodar su espectáculo y seguir buscando un camino que tenga cada vez menor piedras. Desde la fecha que viene se sumará el Toyota GR Junior con dos Corolla que correrán los jóvenes Ian Reutemann y Nicolás Moscardini y eso también contribuirá al espectáculo con más autos. 
Hay mucho por hacer, y por mejorar en la categoría durante esta temporada. El aliciente de la carrera en el 9 ayuda a soñar. El Súper TC2000 tiene un enorme potencial y necesitaba una mejora en los espectáculos luego de las anteriores carreras. Por lo que se vio en Buenos Aires, encontrar el camino está mucho mas cerca...
 

Recibir mas informacion sobre
La carrera que el Súper TC2000 esperaba y necesitaba

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas