Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Internacionales

Los mundiales de Turismo obligados al cambio

Las categorías de Turismo más importantes del mundo, como el DTM o el WTCC analizan su futuro, tras los cambios surgidos en los últimos tiempos.
Los mundiales de Turismo obligados al cambio
Los mundiales de Turismo obligados al cambio

La actualidad de las principales categorías de autos de Turismo a nivel mundial parece estar pasando por una crisis que le da cierta incertidumbre a su futuro.

Tanto el Mundial de Turismo (WTCC) como el Campeonato Alemán de Turismo (DTM) vienen perdiendo atracción en los últimos tiempos, sumado a la ida de algunas de sus principales escuderías, algo que también viene ocurriendo con el Mundial de Resistencia (WEC).

Si bien las categorías buscan alternativas para continuar con sus respectivos campeonatos de una manera atractiva para los aficionados, no parecen sencillos los pasos a seguir.

Tras el anuncio de la salida de Mercedes del campeonato alemán de Turismo, BMW Motorsport emitió un comunicado en el que su director, Jens Marquardt, expresa todo el apoyo de la marca al futuro del DTM.

"Estamos trabajando duro con el presidente del ITR Gerhard Berger y con los fabricantes, para desarrollar un concepto viable para el futuro y mantener el DTM como una plataforma atractiva e innovadora y seguir proporcionando a los aficionados grandes emociones al máximo nivel competitivo”, dijo.

"Apoyamos la introducción de la llamada 'Class-One' y estamos preparados para equipar los autos con motores turbo de cuatro cilindros, extremadamente eficientes, más potentes y con la 

aerodinámica reducida, con el fin de abrir la puerta a reglamentos estandarizados a nivel global, siguiendo la misma base técnica que los autos del Campeonato Japonés Super GT, por ejemplo.”

El punto más claro es que el DTM no quiere ningún tipo de asociación técnica con el WTCC, certamen que también está pasando por un momento complicado.

"Tenemos nuestra propia plataforma y nuestro rango de acción es Europa. Siempre es difícil tener distintas reglas. El escenario más cercano para nosotros es Japón y estamos en conversaciones. El WTCC es diferente a nosotros. Respeto a la FIA, pero creo que tenemos mejor reglamento y apostamos por eso", expresó Gerhard Berger.

Por su parte, el WTCC viene de unos años de dominio absoluto y total de la escudería Citroën, que finalmente se alejó de la categoría al término de 2016, al igual que el equipo Lada, dejando un torneo reducido a sólo dos escuderías oficiales (Honda y Volvo), además de los particulares.

A pesar de estar pasando por una de las temporadas más parejas y disputadas de los últimos tiempos, con el reglamento técnico llegando al final de su vida deportiva, la FIA y Eurosport Events evalúan qué camino tomar.

En tanto, y auqneu no se trata de autos de Turismo, el WEC viene de perder tres fabricantes en apenas dos años. Los presupuestos llegan a rondar los 280 millones de euros por temporada, lo que ha propiciado una situación insostenible para un campeonato en el que muchos no terminan de entender la tecnología híbrida. 

A pesar del rumbo claro que ha tomado la organización, todavía no queda claro que estas novedades vayan a rescatar al Mundial de Resistencia y lo que es aún más preocupante, pone también en duda su futuro más allá de 2020.

Todos estos conflictos pretenden ser aprovechados por otro certamen, el TCR, un ‘low cost’ que viene afirmándose y avanzando progresivamente, aunque aún sin demostrar el brillo con el que contaban el DTM o el WTCC en su época dorada.

Recibir mas informacion sobre
Los mundiales de Turismo obligados al cambio

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas