Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Turismo Carretera

Luis Di Palma y la victoria que no fue

Luis Rubén Di Palma es uno de los máximos ídolos del automovilismo argentino y tiene infinidad de historias que son dignas de contar, como el día que ganó, pero no ganó
Luis Di Palma y la victoria que no fue
Luis Di Palma y la victoria que no fue

Transcurría el mes de octubre de 1971 y el TC corría por los caminos de Santa Fe, lo que sería la 13° fecha de aquel campeonato argentino, con 60 pilotos que recorrieron los casi 600 km de recorrido, divididos en cuatro vueltas de carrera.

Había varios pilotos importantes en aquella época pero siempre sobresalía la presencia del "Loco" Rubén Luis Di Palma, por su manejo y por sus travesuras.

Sobre el comienzo de la carrera, el Torino del arrecifeñoque llevaba en sus laterales el N° 1,  presentó problemas insalvables y ante essa circunstancaia,  el "loco", se subió al auto de su primo Darío Di Palma, que estaba inscripto con el número 67, mandando a éste a la butaca del acompañante.

De esta manera el binomio Di Palma/Di Palma comenzaba la carrera y al cabo de dos vueltas se acercaban a la punta en un gran duelo con César Horacio Malnatti mientras que  Carlos Pairetti con un Ford Falcon y Carlos Marincovich quedaban fuera de carrera por problemas mecánicos.

Antes de encarar la última vuelta, se produjo un dramático reabastecimiento donde los auxiliares de Luis tardaron 30 segundos en devolverlo a la ruta mientras que los de Malnatti tardaron 12 segundos más porque el auto no arrancaba.

Así entre el volante de Arrecifes y el "Buchón" de San Miguel se sacaban chispas, se acercaba el fina,l que sería de bandera verde, donde finalmente prevaleció Di Palma por 9 segundos de ventaja sobre Malnatti.

Terminada la carrera con el público eufórico saludando a Di Palma por su triunfo, el Torino con el número 67 iba rumbo al parque cerrado, lugar al que nunca llegó.

Di Palma en aquel momento dijo:

"No lo entregué a Parque Cerrado; me fui antes de que me echaran. Si bien el auto era mío, yo no me había inscripto con él".

Para la CDA del ACA, ente rector del TC en aquellos años, el informe fue inapelable: "Desclasificado por aplicación del artículo 511 del RDA".

Ganó entonces César Malnatti con Torino también, segundo fue "Pirín" Gradassi con Ford y tercero Rody Marincovivh con un Chevrolet 400.

Di Palma dijo en una nota que le habían hecho después de la carrera en la revista "El Gráfico":

"Antes de largar me reuní con el Comisario Deportivo y el Comisario Técnico, y la gente de la CADAD que estaba allí y les dije bien claro que yo era el concurrente de los dos autos, el de mi primo y el mío. Pero el mío se rompió, ¿puedo largar con el 67, el de mi primo?,...Me dijeron que sí, y largué. Además para evitar suspicacias el auto n° 1 lo dejaba allí, a disposición de la comisión técnica, para que no creyeran que no largaba con mi auto porque estaba fuera de reglamento. Después terminada la carrera me dicen que  no me pueden dar por ganada la carrera hasta que estudien el cambio de auto. A mi no me importa, me dieron la bandera de largada y llegada, la carrera la gané yo".

Por entoces había diferencias entre la CDA y la CADAD, entes rectores del qutomovilismo.

Luis, siempre con su impronta seguía diciendo sobre aquel triunfo que finalmente no fue:

"Con los puntos y los premios pueden hacer lo que quieran. Yo estoy contento por haber ganado y con eso me conformo. Ya la gané que hagan lo que quieran!!!"

En pista Luis ganó a más de 205 km/h de promedio mercéd a un auto rendidir que si bien no era el habitual, era tambipen suyo y tenía su preparación, la única diferencia estaba en el carburador ya que el Torino n° 1 usaba un carburador preparado por Oreste Berta y el de su primo un Holley más pequeño, pero el auto era idéntico al de quién fuera finalmente Campeón, el gran e inolvidable "Loco" Luis.

 

 

Fuente: "Por siempre Di Palma"/Raúl Gattelet y Oscasr Giacone

Recibir mas informacion sobre
Luis Di Palma y la victoria que no fue

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas