Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

TC2000

Mariano Werner y su primer triunfo en medio de la otra pandemia

Mariano Werner ganó su primera carrera de TC2000 en julio de 2009 en Resistencia con el Nuevo Corolla, en medio de la pandemia de Gripe A.
Mariano Werner y su primer triunfo en medio de la otra pandemia
Mariano Werner y su primer triunfo en medio de la otra pandemia
"Cuando terminé la última vuelta y pude ver primero la bandera a cuadros tuve una mezcla de sensaciones y sentimientos de alegrí­a que jamás habí­a sentido en una carrera de autos y que hasta hoy todaví­a disfruto" dijo Mariano Werner tras su primer éxito en TC2000.
 
Hubo otra pandemia hace pocos años, pero no tan masiva y relevante como la actual. En el invierno de 2009 la Gripe A (H1N1) castigó en todo el país y hubo varias semanas sin clases, con controles sanitarios, protocolos que cumplir y medidas que mitigaron la explosión del virus. Sin embargo en medio de esa situación hubo carreras y el TC2000 tuvo un nuevo ganador.
 
Pasaron poco más de 11 años de la primera victoria de Mariano Werner en el TC2000. Fue con un Corolla del Toyota Team Argentina cortando una serie de 57 carreras sin que la marca se imponga en la categoría. Werner ganó por primera vez tras 23 carreras y le dio al equipo su 16ª victoria en el historial. Aquella carrera fue en la sexta fecha de la temporada 2009.
 
Ese domingo 5 de julio sigue siendo inolvidable para Werner en medio de una temporada que empezaba a presentarse muy complicada por la pandemia de la Gripe A. Además fue el primer éxito de la variante del Nuevo Corolla que fue el modelo que se presentó ese año en el TC2000.
 
"Ganar en TC2000 y con Toyota es algo increí­ble. Como todo piloto joven que llega a la categorí­a, y más integrando un equipo tan importante como es el TTA, ganar es algo que uno espera, pero estaba tranquilo porque contaba con el apoyo de todo el equipo y porque sabí­a que cada vez estaba más cerca" reflexionó el jovencito Werner tras la victoria.
"Luego, cuando terminé la última vuelta y pude ver primero la bandera a cuadros tuve una mezcla de sensaciones y sentimientos de alegrí­a que jamás habí­a sentido en una carrera de autos y que hasta hoy todaví­a disfruto" contó Werner tras el éxito.
 
Mariano Werner nació el 30 de diciembre de 1988 y hasta ese domingo nunca se había subido a un podio.  Debutó en la categoría en noviembre de 2007 con un Toyota Corolla. Desde entonces había corrido 22 carreras y nunca había podido conseguir una victoria. En 2008 se incorporó al Toyota Team junto con Norberto Fontana y en Resistencia se dio el gusto de festejar por primera vez.
 
En el historial general tiene nueve triunfos en y otras nueve Pole Positions. Su último éxito fue el 25 de noviembre de 2018 en Alta Gracia con Peugeot 408.
 
DOMINGO DE CARRERAS
 
La carrera se desarrolló sobre 40 vueltas al autódromo de Resistencia, de 2695 metros, y el podio quedó integrado por Werner, Leonel Pernía (Honda New Civic) y Emanuel Moriatis (Toyota Corolla).

La multitud vivó también a su gran ídolo Juan Manuel Silva (Honda New Civic) que libró su ‘batalla‘ personal con su ‘coequiper‘ José María López, que trajo bastante malestar e incluso el llanto del exitoso piloto cordobés contrariado por la orden dada por el equipo para permitir que el chaqueño arribara adelante.

Los diez primeros lugares se completaron con Christian Ledesma (Chevrolet Vectra), Gabriel Ponce de León (Ford Focus), Juan Manuel Silva (Honda New Civic), José María ‘Pechito‘ López (Honda New Civic), Norberto Fontana (Toyota Corolla), Martín Basso (Ford Focus) y Esteban Tuero (Peugeot 307). 

En la carrera clasificatoria luego de 17 vueltas dejó como ganador a Mariano Werner (Toyota Corolla), quien se perfilaba como uno de lso favoritos pese a su corta trayectoria en la  categoría por ese entonces. Detrás terminaron Emanuel Moriatis (Toyota Corolla ) y Gabriel Ponce de León (Ford Focus), en tanto que José María López (Honda New Civic) clasificó décimo.

En la final de la Fórmula Renault 1.6 a 23 giros mostró Facundo Ardusso en lo más alto del podio, dejando detrás a Franco Vivian a 497/1000 y Francisco Troncoso a 2s.072/1000.

LA PANDEMIA

La pandemia de Gripe A ese año también trastocó planes, no en la medida en que lo estamos viviendo con al Covid-19 y la cuarentena desde marzo pasado. Con clases suspendidas desde finales de junio hasta entrado setiembre, la próxima competencia recién se disputó el 15 y 16 de agosto en los 200 km. de Buenos Aires debido a la suspensión de la prueba del 26 de julio en las calles de Santa Fe una de las provincias con mayor índice de contagios. En realidad esa fecha terminó siendo la única baja en el calendario que después se recuperaría con doble final en San Juan a finales de temporada.

LA FINAL INOLVIDABLE
 
Werner, tal como lo había hecho en la carrera clasificatoria se fue en punta, seguido por Moriatis, Pernía, Ledesma, Ponce de León y Fontana, con algunas acciones complicadas entre algunos participantes que se fueron tocando peligrosamente. Cumplidas las 10 primeras vueltas las posiciones en pista mostraban a Werner en la punta, seguido por Moriatis,Pernía, Ponce de León, Fontana, López, Silva, Ortelli y Girolami en los 10 primeros lugares.
 
Mientras Werner seguía liderando sin inconvenientes, ‘Pechito‘ López con sus características de manejo se fue para adelante y logró superar a Silva y se quedó con sexto lugar. Faltando 5 giros para finalizar Omar Martínez se sumaba a los abandonos con el otro Fiat Linea, en tanto que Silva se mostraba en el séptimo lugar detrás de López, posteriormente por una orden de equipo lo superó y llegó sexto ante la impotencia y total desagrado por exitoso piloto cordobés, que incluso se quedó largos minutos llorando dentro de su auto.
 
 
-Clasificación FINAL- Sexta fecha de la temporada 2009 del TC2000
-40 vueltas- Autódromo Santiago ‘Yaco‘ Guarnieri, de Resistencia, Chaco, de 2.625 metros de extensión:
 
1) Mariano Werner (Toyota Corolla),         42 minutos 49 segundos 476/1000
2) Leonel Pernía (Honda New Civic),                              a 7s. 340/1000
3) Enmanuel Moriatis (Toyota Corolla)                           a 10s. 101/1000
4) Christian Ledesma (Chevrolet Vectra)                         a 10s. 560/1000
5) Gabriel Ponce de León (Ford Focus)                           a 10s. 986/1000
6) Juan Manuel Silva (Honda New Civic)                       a 12s. 665/1000
7) José María López (Honda New Civic)                         a 13s. 016/1000
8) Norberto Fontana (Toyota Corolla)                              a 13s. 536/1000
9) Martín Basso (Ford Focus)                                           a 21s. 627/1000
10) Esteban Tuero (Peugeot 307)                                     a 22s. 588/1000
 
Promedio del ganador: 151,035 kilómetros por hora.
 
Record de vuelta: Luis José Di Palma (Ford Focus) en el giro número 2 con un tiempo de 1m.03s.216/1000 a un promedio de 153,474 kilómetros por hora.
 

 

Recibir mas informacion sobre
Mariano Werner y su primer triunfo en medio de la otra pandemia

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas