MC20, el nuevo deportivo de Maserati

La marca italiana lanzó un nuevo superdeportivo, diseñado completamente desde cero, con plataforma y motores propios, como el Nettuno V6 3.0 biturbo de 630 CV.

Maserati es sinónimo de exclusividad y gusto italiano en estética, con un plus de deportividad. La marca ahora quiere volver a los primeros planos cuando se habla de deportivos. Quiere ingresar al selecto grupo de Ferrari, McLaren o Porsche y revivir epopeyas del pasado cuando sus autos triunfaban en las pistas. Y ya viene trabajando en ello: además de las actualizaciones del Ghibli, Quattroporte y Levante, su gran apuesta es el MC20, que desde hace prácticamente un año viene asomando tímidamente y que en la tarde/noche del miércoles llegó el momento de conocerlo en detalle.

El desafío de Maserati está diseñado completamente desde cero, con plataforma y motores propios. Con él debuta el propulsor Nettuno V6 3.0 biturbo de 630 CV asociado a una caja automática de doble embrague de 8 velocidades. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanzar los 325 km/h de velocidad máxima. Tendrá una versión de competición y una 100% eléctrica.

El espectacular MC20 representa una nueva era para la compañía y es totalmente cierto: nueva plataforma –desarrollada en conjunto con Dallara, no es la del Alfa Romeo 4C como algunos mencionan-, nuevo diseño y nueva mecánica, de origen 100% Maserati: a partir de este nuevo producto, la firma del Tridente pasará a equipar sus productos con impulsores propios, ya no suministrados por Ferrari. Y un detalle más: aunque se presentó la versión con motor de combustión, también tendrá a futuro una variante electrificada, muy posiblemente 100% eléctrica.

Nuevo Maserati MC20

En cuanto al diseño, atrás quedó la estética tipo GT tan elegante y refinada como la del GranTurismo. El MC20 sin llegar a ser extravagante u ostentoso, evidencia un estilo mucho más agresivo, donde la aerodinámica juega un rol muy importante y no es para menos, ya que con él la marca italiana tiene previsto regresar a la competición. Todo es nuevo, la única seña de identidad que lo hace reconocible como un Maserati es la forma de la parrilla, acompañada por dos tomas de aire en los extremos y un Splinter de fibra de carbono en su base. Los faros, más verticales, combinan proyectores con una firma luminosa de Led.

Su perfil es también muy distinto a otros modelos de la marca, donde queda clara su condición de superdeportivo biplaza, con una trompa corta, el espacio justo para el habitáculo y la parte trasera reservada para su mecánica. En esta vista, además de las tomas de aire, los apliques en fibra de carbono en la parte baja de la carrocería y las llantas de aleación diamantadas, llama la atención el sistema de apertura de las puertas, de tipo vertical o mariposa, parecido al que utilizan McLaren o Lamborghini.

Nuevo Maserati MC20

En la parte trasera el protagonismo se lo llevan los faros de Led y el remate del paragolpes, con una enorme sección en fibra de carbono, con salidas de aire, la doble salida de escape llevadas más hacia el centro y el difusor. Como dato adicional, a pesar de que a simple vista parece bastante compacto, no lo es tanto: mide 4,67 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,22 metros de alto. Su peso es de apenas 1.470 kilos y aunque no esté pensado para transportar equipaje, cuenta con 150 litros de capacidad de baúl, 50 litros adelante y 100 litros atrás.

El interior es otro punto en el que todo se diseño completamente desde cero: desde el volante hasta las salidas del aire acondicionado. Una vez más hay que mencionar que se dejó de lado el refinamiento habitual para crear un ambiente más relacionado con la competición: revestimientos en alcántara, apliques en fibra de carbono por doquier y comandos reducidos al mínimo: hay unos pocos botones, la mayoría ubicados en el volante, más la perilla del selector de modos de conducción y el comando de las luces. El resto del equipamiento se opera a través de la pantalla táctil de 10,3 pulgadas del sistema multimedia que informa a la vez numerosos parámetros del vehículo. El instrumental también es 100% digital configurable por el conductor y de aspecto similar al de un auto de carreras.

Nuevo Maserati MC20

Mecánicamente, con el MC20 debuta el nuevo motor Nettuno: diseñado en el Laboratorio de Innovación de Maserati. El propulsor se terminó de desarrollar en Engine Hub, donde será producido junto con el deportivo. Es V6 a 90º que hereda tecnología y soluciones de la Fórmula 1. Posee una cilindrada de 3.0 litros, doble turbo, doble inyección y doble sistema de distribución variable con lubricación por carter seco y sistema de combustión pre-cámara con bujías gemelas. Según indica la firma italiana, entrega 630 CV a 7.500 rpm y un impresionante torque de 730 Nm desde las 3.000 rpm, destacándose por su relación CV/litro (210CV/litro). Se asocia a una caja automática de doble embrague de 8 velocidades y la tracción es trasera. Con estas características, el MC20 puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanzar 325 km/h de velocidad máxima.

Nuevo Maserati MC20

Tras la presentación realizada en Italia con un autocine armado por la propia marca, su llegada a los concesionarios europeos está prevista hacia fin de año, cuando se iniciará la producción, o a principios de 2021. La buena noticia es que también lo veremos en nuestro país, ya que el importador local ya expresó su interés en ofrecerlo en Argentina.