Fórmula 1
McLaren rompió una sequía de 26 años y volvió a lo más alto
El equipo británico se laureó con el Mundial de Constructores por novena vez, 26 años después de la última conquista.
Después de la victoria de Lando Norris en el Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1, McLaren logró el torneo de constructores superando a Ferrari.
Leer además: F1: la emotiva radio de Hamilton y Mercedes en su despedida del equipo
Leer además: F1: Bottas se sinceró tras el GP de Abu Dhabi: “Correr en Sauber fue un error”
A falta de una competencia para el fin de la temporada, la escudería británica llegó liderando la tabla de anual con 640 puntos tras a las unidades que sumaron Oscar Piastri y Lando Norris. Por su lado, Ferrari contabilizaba 619 puntos.
Gracias al triunfo de Lando, aseguraron 26 puntos, complementados con el aporte de Piastri, quien terminó en el 10° puesto y sumó una unidad más. La ventaja fue suficiente para que se quedaran con el título. Al cierre, McLaren acumuló 666 puntos en la tabla general, superando los 652 de la escudería italiana.
Leer además: F1: fin de una era: los históricos números de Hamilton en Mercedes
Cabe recordar que el primer título llegó en 1974 con Emerson Fittipaldi como campeón (1°), acompañado por Denny Hulme (7°) y Mike Hailwood (10°). El último había sido en 1998, con Mika Häkkinen consagrándose (1°) y David Coulthard completando el podio del campeonato (3°).
En el camino, McLaren vivió su era dorada durante la década del '80 y principios de los '90, conquistando seis de los ocho títulos posibles (1984, 1985, 1988, 1989, 1990 y 1991). Fue un período inolvidable en el que el equipo reunió a tres leyendas del automovilismo: Niki Lauda, Ayrton Senna y Alain Prost.