Mejoran cupos y bajan impuestos para eléctricos e híbridos

Se podrán importar más vehículos que cuenten con algún tipo de electrificación con una rebaja impositiva del 35 al 5 por ciento.

El Gobierno nacional informó, mediante boletín oficial, que el cupo para la importación de autos eléctricos, híbridos y mild-hybrid se ampliará en 1200 unidades, las cuales se suman a las 6000 ya vigentes. El Ministerio de Desarrollo Productivo, de la Dirección Nacional de Industria, autorizó la importación de vehículos "híbridos suaves" con una rebaja impositiva del 35 al 5 por ciento. Lo hizo a través de la Disposición 101/2020, publicada horas atrás en el Boletín Oficial.

Las alicuotas exclusivas para los autos ecológicos fueron impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri en mayo de 2017. Desde entonces rigen para vehículos 100 por ciento eléctricos e híbridos. Tres años después, la administración de Alberto Fernández tapó una especie de "vacío legal" que había con los Mild Hybrid, a los que la Disposición nombra como "híbridos suaves".

De acuerdo a la nueva resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, esta ampliación ya está vigente para todo vehículo con algún tipo de electrificación. El artículo también detalla las terminales y/o importadores que fueron autorizados a utilizar este cupo y los modelos que ingresarán.

Una de las medidas implementadas por el gobierno anterior que fue bien recibida en el sector fue la reducción del arancel extrazona –del 35%- para vehículos considerados "ecológicos": en el caso de los híbridos, el mismo baja al 5% y en el caso de los eléctricos, al 2%

Si bien al principio hubo cierta incertidumbre sobre la continuidad de estos beneficios fiscales con la gestión actual, los mismos se mantuvieron y ahora incluyen a los vehículos mild-hybrid o micro-híbridos -también con un 5%-, que no estaban contemplados inicialmente.

LAS DIFERENCIAS

La diferencia entre el híbrido convencional y los micro-hibridos es que cuentan con un propulsor naftero y otro eléctrico, pero el de combustión interna es el que funciona la mayor parte del tiempo e impulsa el vehículo, mientras que el otro sólo lo asiste en determinadas ocasiones, como durante el arranque o al mantener una velocidad sin pisar el acelerador.

 

Otra diferencia es que tienen baterías de menor capacidad y no cuentan con un modo de funcionamiento puramente eléctrico. Entre las ventajas se destaca la reducción de consumo y emisiones respecto a un vehículo convencional (alrededor del 15%) y sobre todo los beneficios tributarios que reciben al ser considerados "ecológicos".

Es una tecnología más barata de desarrollar y adaptar que un híbrido o eléctrico, por lo que su precio suele ser más accesible. Modelos como el nuevo Audi A6 y A7 que se exhiben en Cariló tienen esa tecnología.

En concreto, un auto Full Hybrid puede arrancar y desplazarse recurriendo únicamente a energía eléctrica. En uno Mild Hybrid, en cambio, el sistema eléctrico solo puede asistir al motor a combustión, pero no cuenta con la potencia necesaria para impulsar en solitario al vehículo.

Los sistemas de los Mild Hybrid son más sencillos y, por ende, el precio final del vehículo, en general, es más accesible que los Full Hybrid. Sin embargo, no son capaces de generar un ahorro notorio de combustible, principalmente porque no sustituyen al motor térmico en el arranque.

La de los híbridos "suaves" es una tecnología muy utilizada por las automotrices europeas y japonesas. En su mayoría, recurren a ella para poder homologar a los vehículos como "ecológicos", pese a que la reducción de consumo de combustible y de emisión de gases es menor a la de un híbrido.

LOS CUPOS


Entre las marcas que están interesados en el cupo se encuentran, además de Ford, Toyota, Renault, Nissan y Mercedes Benz, que ya estaban en el listado, Land Rover, que solicitó traer 40 unidades del Range Rover Evoque (mild-hybrid) de segunda generación; Hyundai con 40 unidades del Ioniq Hybrid; y Nordenwagen, con 4 Porsche Taycan Turbo 4S, 4 Turbo y 2 Turbo S (100% eléctricos).

Una de las que más unidades solicitó, dentro de las terminales, es el Grupo Volkswagen para su marca Audi: 79 vehículos mild-hybrid de los modelos A6 (15), A6 All Road (10), A7 sportback (2), A8 (2), Q7 (20) y Q8 (30).

Por su parte, Mercedes-Benz pidió 17 unidades del GLE 450 4Matic (mild-hybrid). 

El mayor cupo lo solicitó Toyota, con un total de 1.051 unidades: 764 RAV4, 192 C-HR, 36 Lexus UX 250h, 26 Lexus RX450h, 29 Lexus NX300h, 2 Lexus IS 300h y 2 Lexus LS 500h.