Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Fórmula 1

Mercedes repitió el plan y ganó desde el viernes

¿Por qué volvieron a ganar Mercedes y Lewis Hamilton en el GP de España?, ¿Cuál es su plan exitoso sobre Red Bull y Max Verstappen?
Mercedes repitió el plan y ganó desde el viernes
Mercedes repitió el plan y ganó desde el viernes

ANALISIS.- Todos hablan de una victoria gracias a "la estrategia" de Mercedes, como si un solo equipo la aplicara y el resto estuviera mirando. Sería mejor escribir que fue "un plan ganador" que tuvo buen resultado y que hoy lunes se puede analizar. Lewis Hamilton volvió a ganar en la Fórmula 1 en su tercer triunfo de cuatro posibles. El británico se divirtió en Montmeló aunque tuvo que exprimir el Mercedes para recortar la distancia y culminar el día con el calculado sobrepaso a Max Verstappen que era el líder.

En el Gran Premio de España todo parecía en su contra para Hamilton, tras la primera parada en boxes de Max Verstappen, que lo había superado en la largada, pero el inglés se jugó por su segundo juego de neumáticos para recortar diferencias y apostó todo a una segunda parada, con la que terminó venciendo a su rival. En sólo 18 vueltas le descontó 22 segundos hasta dejarlo atrás, para ganar la tercera prueba de 2021 y la 98ª de su carrera deportiva.

Como se preveía, el Red Bull está muy cerca ese año, pero en carrera Mercedes saca un plus de estrategia y de experiencia (con el mejor piloto), con el que los austriacos no están pudiendo por ahora, salvo en Imola. El campeonato sigue apasionante, pero la victoria de este fin de semana recuerda mucho a aquellos momentos dorados de Michael Schumacher-Ferrari que, cuando McLaren-Mercedes apretaba, sacaban a relucir sus planes de victoria que casi siempre daban resultados.

Red Bull creyó en un plan equivocado (lo decimos con el resultado puesto) al no copiar a Hamilton en la segunda parada, donde podría haber mantenido el liderazgo (por un segundo) y seguir manteniendo viva la posibilidad del triunfo. En lugar de eso, apostaron a que Verstappen mantendría 40 vueltas sus neumáticos medios y fallaron, como el resto de los que intentaron ir a una sola detención en boxes. En medios europeos hoy afirman que "están por detrás en auto, en equipo y en piloto", al menos en lo visto hasta el momento en 2021. Apresuradamente duros.

Lo concreto es que en este ambiente de realidad virtual, Red Bull decidió no parar cuando les lanzó su ataque Hamilton porque no tenían gomas medias nuevas. Pareciera un absurdo, no seguir una regla básica de estrategia: si vas delante no ceder la posición, y Verstappen, se habría mantenido delante de Hamilton incluso parando dos vueltas después. La gran mayoría de la grilla intentó un plan de carrera de una detención, algo que sólo uno logró culminar, Esteban Ocon... Salía sexto y terminó noveno. No fue una buena idea, aunque las computadoras así lo dictaron.

La victoria de Hamilton y del equipo Mercedes, fue gracias a que mostró un ritmo descomunal que desde Red Bull no pudieron contrarrestar en ningún momento, aunque Verstappen largó muy bien y fue líder con una muy buena prestación. Verstappen solo acertaba a comentar con su ingeniero un “es insano el agarre que tienen”, viendo por el retrovisor cómo el Mercedes se acercaba. 

Sin embargo, la clave de la victoria no estuvo en el ritmo o en una maniobra arriesgada, sino en una decisión tomada mucho antes de la carrera. Fue la forma de correr idéntica que la del Gran Premio de Bahréin, donde también en la estrategia Mercedes dio un golpe ganador.

En aquella carrera, los de Mercedes se guardaron dos juegos de goma dura mientras que Red Bull tenía uno solo. En este Gran Premio de España, Mercedes guardó dos juegos de gomas medias para la carrera, mientras que Red Bull tenía uno solo. ¿Resultado? En dos Grandes Premios, la misma historia.

Pudiera parecer que fue una mala estrategia por parte de Red Bull, o que no fueron capaces de reaccionar a tiempo, lo cierto es que no había mucho margen de maniobra, y aún sabiendo el resultado final, parecía la propuesta más acertada ya que en realidad la victoria de Mercedes se cocinó el sábado o puede incluso que el viernes por la tarde, cuando decidieron qué gomas usar en clasificación y que neumáticos reservar para la carrera. Y eso duele en Red Bull, porque fue la segunda vez en cuatro carreras que Mercedes les hizo la misma jugada.

Recibir mas informacion sobre
Mercedes repitió el plan y ganó desde el viernes

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas