Internacionales
Modelos eléctricos para Le Mans
El automovilismo continúa volcándose hacia el futuro eléctrico, a pesar de la resistencia de la mayor parte de sus seguidores habituales, que encuentran en el sonido un factor determinante a la hora de la elección. Sin embargo, los organizadores de las 24 hs. de Le Mans anunciaron un nuevo reglamento que impulsará aún más el desarrollo de los eléctricos, mientras que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) pretende que a partir de 2020, los modelos que participan en la categoría LMP1-H (Le Mans Prototypes 1 - Hybrid) deban correr en modo 100% eléctrico durante algunos tramos de la carrera.
Estos prototipos cuentan con una construcción más compleja que un Fórmula 1 - además de ser los más rápidos de las cuatro categorías que compiten en las carreras de resistencia del WEC. Actualmente, son impulsados con un motor híbrido, que consiste en un motor a la combustión que funciona junto a un propulsor eléctrico que ayuda al vehículo a tener más aceleración.
La intención ahora es dar un paso adelante y hacer que estos vehículos recorran un kilómetro entero en el modo eléctrico después de cada reabastecimiento, que deberá tener un esquema de recarga rápida para las baterías. Además, tendrán que terminar las carreras también siendo movidos sólo por energía eléctrica - aunque esa parte aún está siendo discutida por la FIA.
Con eso, será posible relacionar aún más estos prototipos con los coches eléctricos que están siendo producidos por las marcas que participan en la competición, como es el caso de Toyota, de Porsche y hasta el año pasado de Audi.
"Es la convicción de las automotrices que los híbridos serán lo que vendrán de aquí a cinco años", explicó Sir Lindsay Owen-Jones, jefe de la comisión de endurance de la FIA. "Cada vez más ciudades están cerrando sus calles para autos que no tienen cero emisión, entonces esta nueva regla da una nueva dimensión a nuestro reglamento", agregó.