Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

No será prorrogado el Plan Oficial que estimula la venta de autos

El Plan Junio OKm llega a fin de mes a culminación y para el Gobierno, por ahora, no se estudia ninguna extensión del Plan.
No será prorrogado el Plan Oficial que estimula la venta de autos
No será prorrogado el Plan Oficial que estimula la venta de autos

El plan oficial para estimular la venta de autos, denominado Junio 0km, no será prorrogado durante julio. Así lo confirmaron voceros del Ministerio de Producción, donde fue diseñada esta propuesta de fuertes rebajas, que en algunos modelos superan los 230.000 pesos sobre el precio de lista. “No se estudia ninguna extensión del plan”, dijo el ministro Dante Sica a su equipo de colaboradores.

El costo fiscal de este plan es de 1.000 millones de pesos, si bien fuentes del sector estiman que las ventas adicionales podrían generar ingresos que terminen multiplicando por tres ese gasto.

El impacto del Plan trajo aire nuevo para las terminales automotrices y las concesionarias, por primera vez luego de muchos meses de una caída de ventas de 50% contra igual mes del año anterior.

La crisis que atraviesa el país conspira en alguna medida con este Plan pero, las ventas concretas de junio serán inferiores a las de mayo: hay por un lado una cuestión estadística, ya que junio es un mes con cinco días hábiles menos que mayo. Pero además, el incremento de las ventas no está siendo tan alto como para poder compensar esa diferencia.

“Lo que a mí me muestra la estadística es que estamos con un ritmo de ventas que arrojará entre 5.000 a 6.000 operaciones adicionales”, dijo un importante concesionario, con acceso al sistema informático que mide el día a día de los patentamientos. “Pero el mes pasado fueron patentadas 36.700 unidades y difícilmente este mes podamos llegar a esa cifra. La buena noticia es que, sin el plan oficial, hubiéramos terminado junio patentando 8.500 unidades menos que en mayo, por la menor cantidad de días hábiles”, agregó.

El plan Junio 0km consiste en que el Estado les pague a las terminales agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) 1.000 millones de pesos para subsidiar autos y SUV’s fabricados en el Mercosur, así como unidades de este tipo importadas de extrazona. A cambio, las terminales e importadores deben aportar otros $1.000 millones en descuentos. Llamativamente, las pick ups están afuera de este plan oficial, pese a que en el país se producen cuatro modelos: Ford Ranger, Toyota Hilux, VW Amarok y Nissan Frontier.

Las ventas adicionales de este plan podrían generar ingresos vía impuestos que triplicarían el gasto, ya que la Argentina es el país del mudo que más impuestos cobra sobre la venta de vehículos 0km. Un modelo de producción nacional tiene 54,8% de impuestos, a los que se les debe sumar entre 5% y 7% por los gastos de patentamiento. 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
No será prorrogado el Plan Oficial que estimula la venta de autos

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas