Fórmula 1
El día previo al comienzo
Mientras todos esperamos el inicio del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, aquí en Melbourne, Australia, hay para todos los gustos. La calle interna de boxes o paddock tiene a los pilotos de un lado a otro cumpliendo con sesiones de fotos, autógrafos, entrevistas y reuniones con sus equipos. Mientras, del otro lado y a diferencia de lo que sucede en un día jueves convencional de F1, distintas categorías no paran de girar. El GT Australiano, el fantástico V8 Supercars, la Porsche Carrera Cup y la demostración de autos históricos, en una actividad permanente. Si miramos hacia arriba también podemos disfrutar de un show de aviones acrobáticos o de vuelos rasantes de aviones de combate.
Aqui se vive el fin de semana como una verdadera fiesta donde el público acompaña en buen número desde el mismo jueves. Hoy hemos tenido un tiempo agradable, caluroso y con cielo despejado, una situación que según el pronóstico tal vez no se repita viernes y sábado.
Respecto de la Fórmula 1, los diálogos que predominan giran en torno al nuevo sistema de clasificación y a la posibilidad de que Ferrari pueda darle pelea a Mercedes. Los propios pilotos se han ocupado de alimentar esto último en la conferencia de la FIA, en la que Sebastian Vettel y Lewis Hamilton fueron los grandes protagonistas. Según el alemán, que bautizó a su Ferrari con el nombre Margarita y se ocupó de aclarar de que no fue por la pizza, Ferrari está un paso adelante y Mercedes ya no estará tan cómodo. Por su parte, Hamilton, dijo que Ferrari tenía algo bajo la manga, como si no estuviese claro cual es su verdadero potencial luego de los tests en Barcelona. Lo cierto es que la actividad comenzará el viernes y allí tendremos el primer panorama que servirá como una simple referencia y nada más. La hora de la verdad llegará el sábado en clasificación y por supuesto el domingo en carrera.
Con respecto a la clasificación, el sistema genera diferentes puntos de vista. Para Checo Perez, por ejemplo, no va a mostrar un cambio significativo respecto del utilizado hasta 2015. Varios pilotos coinciden en esto, a pesar de que una vez llevado a la práctica, tal vez le encontremos otro atractivo. Será importante no cometer errores en los primeros minutos de las denominadas Q1, 2 y 3 y asegurar una buena vuelta, pues cuando se ingrese en el sistema de eliminación cada 90 segundos, ya no será fácil decidir calzar caucho fresco. En caso de hacerlo tendrán que asegurarse no estar últimos en ese momento y se transformará en una jugada de alto riesgo.