Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Nuevos cupos para importar vehículos híbridos y eléctricos

Permitirán el ingreso de 500 unidades al país Entre las marcas beneficiadas se encuentran Fiat, Ford, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen.
Nuevos cupos para importar vehículos híbridos y eléctricos
Nuevos cupos para importar vehículos híbridos y eléctricos

Por medio de una disposición publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino asignó un nuevo cupo para que las automotrices agrupadas en Adefa puedan importar vehículos eléctricos, híbridos y mild-hybrid con beneficios arancelarios.

La Dirección Nacional de Industria, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, resolvió permitir el ingreso al país de una plaza de 500 unidades a repartirse entre las diferentes compañías que solicitaron traer vehículos sustentables desde el exterior. Del total repartido, el Gobierno asignó a Toyota casi la mitad de los cupos disponibles.

La medida había sido originalmente impulsada durante la presidencia de Mauricio Macri, en la que se estableció la autorización por un plazo de tres años para el ingreso de 6000 autos. La gestión actual la extendió hasta mayo de 2021, pero redujo a 1000 unidades el máximo permitido de importación.

MARCAS IMPORTADORAS

Entre las marcas beneficiadas se encuentran Fiat, Ford, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen. La mayor importadora será Toyota, que ganó la pulseada con sus competidores. Se le autorizó ingresar 205 autos con aranceles reducidos, de los que se destacan el modelo Lexus y la camioneta híbrida Rav4 (foto) que tiene un valor aproximado de US$48.000 en el mercado.

La lista de los vehículos permitidos, que se publica mas abajo, pagarán el 2% de arancel aduanero para los autos eléctricos y el 5% en el caso de los híbridos y mild-hybrid. Es una importante reducción con respecto al 35% habitual, que deben pagar todos los otros autos importados extrazona, incluyendo a los eléctricos importados por otras automotrices que no pertenecen a Adefa.

La norma establece que únicamente las empresas terminales radicadas y con producción en el país pueden solicitar la importación conforme lo dispuesto en la medida. Desde la industria automotriz esperan que vencido el plazo en los próximos meses, el Gobierno vuelva a extender los permisos de ingreso, aunque temen que por la escasez de dólares se limiten aún más las importaciones.

Si bien el número a importar autorizado tiene un bajo impacto en la industria, ninguna automotriz quiere quedar afuera de la participación del mercado de autos sustentables porque esperan que a futuro crezca de forma exponencial.

En la lista del cupo asignado hay varias novedades que se lanzarán a la venta en los próximos meses. Entre ellas se destacan el Renault Zoe, la Ram 1500 V8 Rebel Mild-Hybrid y deportivos de Audi y Mercedes-AMG.

Según cuenta el sitio especializado autoblog.com.ar, la pick-up full-size deportiva de Stellantis (ex FCA) vendrá importada de Estados Unidos y marcará la llegada de la nueva generación de la Ram 1500. Este modelo convivirá con la Ram 1500 de vieja generación, que seguirá llegando importada de México. La Ram 1500 Rebel tiene un motor Hemi V8 5.7 (395 cv y 548 Nm), combinado con un sistema híbrido suave con baterías de 48 voltios, que ayuda a reducir un poco el consumo de combustible.

Audi ya venía recibiendo el beneficio arancelario para sus modelos Mild-Hybrid, que ahora también tendrán los deportivos AMG de las Clase E y Clase GLE de Mercedes-Benz.

LOS CUPOS

El resto de los modelos que recibieron el cupo son productos que ya se venían comercializando en nuestro mercado. La asignación les permitirá contar con nuevas unidades en stock para clientes. Los cupos de importación con beneficios aduaneros que difundió hoy el Gobierno se publican acá abajo.

* FCA Automobiles Argentina: Ram 1500 Revel V8 MildHybrid (78 unidades)

* Ford Argentina: Mondeo Vignale Hybrid (53 unidades) y Ford Kuga Hybrid (32 unidades).

* Mercedes-Benz Argentina: GLE 450 4Matic MildHybrid (14 unidades), AMG GLE 53 4Matic MildHybrid (8 unidades) y AMG E 53 4Matic+ (1 unidad).

* Nissan Argentina: Leaf (20 unidades).

* Renault Argentina: Zoe (25 unidades) y Kangoo Z.E. (7 unidades).

* Toyota Argentina: Lexus NX300h (12 unidades), Lexus RX450h (9 unidades), Lexus IS300h (14 unidades), Lexus UX250h (5 unidades), Toyota C-HR Hybrid (7 unidades), Toyota Rav4 Hybrid (158 unidades).

* Volkswagen Argentina: Audi A6 MildHybrid (11 unidades), Audi A6 AllRoad MildHybrid (4 unidades), Audi A7 Sportback MildHybrid (2 unidades), Audi Q7 MildHybrid (13 unidades), Audi Q8 MildHybrid (16 unidades), Audi E-Tron (11 unidades).

Además del beneficio arancelario, estos modelos eléctricos, híbridos e híbridos suaves están exentos del impuesto a las patentes en las ciudades de Buenos Aires, Río Grande, Neuquén y toda la provincia de San Juan. Tributan el 50% de patente en la provincia de Mendoza y el 25% en San Luis.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Nuevos cupos para importar vehículos híbridos y eléctricos

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas