Ortelli y el JP: una historia de éxitos y sinsabores

Guillermo Ortelli decidió no continuar en el JP Carrera luego de la fecha en San Nicolás. ¿Será el último capítulo de esta historia?

Guillermo Ortelli y el equipo JP Carrera continuarán por caminos separados dentro del Turismo Carretera desde la próxima fecha en Buenos Aires. Una historia que comenzó allá por 2007 y que tuvo varios capítulos, algunos muy exitosos y otros que no serán recordados.

Ortelli llegó al JP Racing en la última fecha de la temporada 2007, disputada en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires. Rápidamente el de Salto estuvo en los primeros puestos, ya que fue tercero en la clasificación, ganó la serie del domingo y en la final fue segundo por detrás de Matías Rossi. La historia entre el ídolo de Chevrolet y la estructura de Gustavo Lema comenzaba de gran manera.

Ortelli en su primera carrera con el JP en Buenos Aires

Para la temporada 2008, los resultados fueron en escalada. Ortelli abrió el año de la mejor manera al vencer en Mar De Ajó. Luego repitió victoria en 9 de Julio y consiguió una más en Río Cuarto, justo una fecha antes que se cierre la etapa regular. Para la primera edición de la Copa de Oro, el de Chevrolet tuvo un sprint final de lujo, subió al podio en 4 de las 5 finales y venció en Paraná. En el “Coronación” le bastó con ser 15° para lograr su quinta corona en el Turismo Carretera.

Ortelli festejó su primera corona dentro del JP en 2008

Luego, llegó la temporada 2009 y la ilusión de retener el título estaba latente para el JP Racing y Ortelli. El primer triunfo del año no llegó en la cita apertura pero si en la segunda. El de Salto venció con el “1” pintado en los laterales en el autódromo de Balcarce y luego volvió a ganar en la novena carrera, disputada en 9 de Julio. Pero en la Copa de Oro, apenas pudo conseguir un podio en la última fecha y el sueño de una nueva corona quedó trunco, ya que terminó el mini torneo quinto con 116 unidades contra los 129.50 puntos del campeón Emanuel Moriatis.

Ortelli en 2009 no pudo revalidar el titulo

El 2010 fue el peor año desde la llegada de Ortelli al equipo de Lema. El saltense no pudo conseguir ninguna victoria, no logró subir al podio en 16 fechas y por consecuencias no ingresó a la Copa de Oro. Esa temporada, terminó 17 en el campeonato con 106.25 puntos y decidió dar un paso al costado. En la temporada 2011 su destino estuvo en el Dole Racing con Marco Jakos a la cabeza.

En el equipo con  base en Ramos Mejía, permaneció casi tres años y obtuvo la corona 2011. Sin embargo, cuando promediaba el 2013, precisamente para la cita en Rafaela, pegó un golpe de timón y tomó la determinación de retornar al JP Racing para intentar volver a los primeros planos, algo que había perdido en aquellas fechas.

Ortelli a mediados de 2013 volvió al JP

Nuevamente junto al equipo con el que logró el título en 2008, Ortelli pudo recuperar protagonismo y en la penúltima fecha cortó una racha de más de un año sin triunfos al vencer en el autódromo de Trelew. Aquel campeonato, lo tuvo en el puesto número 18 con 275 unidades.

Con las expectativas renovadas, el piloto de Salto y el JP afrontaron el 2014 el cual arrancó con el pie derecho, debido a que el referente de Chevrolet logró una contundente victoria en la apertura de la temporada en Neuquén. La ilusión de tener un buen campeonato estaba intacta pero todo se desplomó cuando los resultados dieron la espalda. Ortelli recién pudo volver al podio en la novena fecha de Alta Gracia y aunque ingresó a la Copa de Oro, culminó sexto en el mini torneo.

En el 2015, volvió a estar en la pelea. Abrió la era de los motores multiválvulas ganando en Concordia y luego fue segundo en el autódromo de La Pampa. Volvió al podio al ser escolta de Juan Manuel Silva en Concepción del Uruguay y cerró la etapa regular siendo uno de los candidatos a la corona. En los Playoff, Ortelli fue nuevamente segundo en Río Gallegos y prácticamente en la restante visita al trazado pampeano hipotecó sus chances de soñar con el título cuando se le rompió el motor mientras lideraba la carrera. Aquel certamen terminó en manos de Omar Martínez.

Un año después, el conjunto siguió de manera contundente. En la primera parte del campeonato logró cinco podios con el Chevrolet N°6 y en la última fecha de esta instancia alcanzó el triunfo que lo habilitó para pelear por el título. No pudo llevarse los puntos de esa fase pero era uno de los candidatos junto a Matías Rossi y Mariano Werner.

Ortelli logró su séptima estrella en 2016

 


En aquella Copa de Oro subió en cuatro oportunidades al podio y venció en la cita de Concepción del Uruguay. Llegó a la definición en La Plata con pocas chances de salir campeón, pero el toque entre Rossi y Werner en la última curva de la final hizo que se diera el milagro y el de Salto levantó su séptima corona dentro del Turismo Carretera.

El representante de Chevrolet y el JP Carrera pasaron de la felicidad plena en 2016 a las complicaciones en 2017, ya que Ortelli consiguió solamente dos podios (Concepción del Uruguay y 1000 Kilómetros de Buenos Aires). Pudo ingresar a la Copa de Oro pero no tuvo protagonismo y finalizó 11° con 239,50 puntos.

En 2018, los resultados no cambiaron demasiado. El siete veces campeón cerró otro año sin victorias y solamente con dos carreras dentro de los tres mejores: Neuquén, donde fue segundo y en El Villicum. Allí finalizó como escolta de Facundo Ardusso. En el mini torneo que define al campeón, culminó quinto con 276 unidades.

Para 2019 la mala racha de victoria continuó. Ortelli no pudo ganar en todo el año y solo subió al podio en la fecha apertura de Neuquén, donde fue segundo por detrás del “Flaco” de Las Parejas. A pesar de la mala performance, ingresó a la Copa de Oro, pero tuvo un mal andar y concluyó 12°. Para octubre de aquella temporada existió el rumor de un posible regreso al Dole, pero quedó en la nada.

En 2020 el mal presente de Ortelli dentro del JP Carrera no mejoró. Un Chevrolet que no estuvo a la altura de pelear en ninguna competencia llevó al de Salto, luego del reinicio de la actividad en San Nicolás, a pegar el portazo e irse del equipo para recuperar ese protagonismo que perdió hace un tiempo.

Ortelli en su última carrera dentro del JP en San Nicolás

¿Será el último capítulo entre el hombre de Salto y la estructura que dirige Gustavo Lema? Solo el tiempo tiene la respuesta.