Noticias de hoy

F1: en una insólita definición, Norris se quedó con la Pole para el Sprint en China

Carburando

Argentinos en el exterior

“Pechito” López: “Siento que mañana puede ser un gran día”

A horas de la largada de una nueva edición de las 24 Horas de Le Mans, José María López habló con Carburando desde la intimidad de su motorhome.
“Pechito” López: “Siento que mañana puede ser un gran día”
“Pechito” López: “Siento que mañana puede ser un gran día”

José María López se acomoda y se presta al diálogo. Está tranquilo, pero sabe que no será sencillo dormir cuando apoye la cabeza en la almohada esta noche en la cuenta regresiva para su tercera participación en las 24 Horas de Le Mans, en la que su Toyota #7 largará desde la pole position. “Como en la época de TC, estamos con mi familia en un motorhome atrás de los boxes”, cuenta distendido y relajado después de comer un asado. Se tiene fe y asegura que llega en su mejor momento. Una charla distendida con Carburando, en la previa de un fin de semana que podría quedar grabado en la historia del automovilismo argentino.

 


-Carburando: ¿Cómo te preparás para este día tan especial?

-López: Es el día más importante del año. Es un año de preparación. Todas las pruebas, todo el desarrollo… este auto vive alrededor de esta carrera. Por eso es tan mítica las 24 Horas de Le Mans. Entonces en el cuerpo y en la cabeza se va construyendo algo a lo largo de un año, porque la ves venir, la ves venir, y cuando llegás acá pasa todo muy rápido, se descansa poco y los nervios son muchos.

-C: Da la sensación que estás frente a la chance más clara… ¿Es así?

-L: Este año es distinto por cómo llegamos con el auto #7. Cinco poles, de ocho. Estamos mejor en carrera que el #8. Lástima que por cuestiones mecánicas no pudimos ganar en Spa, porque hubiésemos llegado con más chances de campeonato acá.

-C: ¿Creés que el #8 se cuidará más por el Campeonato?

-L: Conociéndolos a Alonso, Nakajima y Buemi, se que no van a especular. Van a salir a ganar, porque esta carrera vale más que cualquier campeonato. Y va a ser una guerra en la pista. No tengo dudas que van a arriesgar ellos, porque son muy buenos pilotos y competitivos, y los autos están preparados para el castigo. Son carreras de 24 horas y algo puede pasar y podés quedar a pie. Uno pasa entre 8 y 10 autos por vuelta. Vas a 340 km/h y 270 km/h de promedio y cualquier pestaneo te puede hacer chocar con un auto de GT. Pero estamos muy bien. Hemos hecho un par de toques para la carrera. Apostamos al ritmo que es lo que más nos ha costado. Media décima de diferencia por vuelta, a lo largo de la carrera, es imposible que ganes. El más rápido gana.

-C: El año pasado, las órdenes de equipo los perjudicaron a ustedes. ¿Este año están más claras las reglas?

-L: El año pasado hubo muchos factores. No quedé contento. Fuimos muy parejos con Fernando (Alonso), con esas famosas vueltas en las que arriesgamos muchos lo dos. Pero de noche me pidieron que cuidara, que las posiciones quedaban congeladas y él salió a fondo a descontar. Además, veníamos con algunos problemas y perdimos mucho tiempo. Este año no vamos a especular, vamos a ir a fondo, porque no tenemos nada que perder, y sabemos que para nosotros esta carrera es mucho más importante que ganar el campeonato que esta algo más lejano.

C: Saber que estás frente a una chance tan importante, ¿complica lograr la concentración?

-L: Para mí esto es un sueño, y ni hablar competir para ganar. Para esta carrera bajé 4 kilos. El entrenamiento fue más intenso. Pero todo puede pasar, por algo es la carrera más difícil del mundo. Hay nervios, pero cuando te subís al auto te concentrás para entregarle el auto a tu compañero de la mejor manera posible.

-C: ¿Cómo impactó en el grupo el incidente de Mike Conway del miércoles?

-L: El equipo hace incapié en medir los riesgos. El miércoles no fue bueno para el equipo, porque de venir de buenas pruebas, nos pasó lo de Mike. Fue difícil controlarlo para él. Cuando me subí al auto me di cuenta que algo estaba mal y encontraron una fisura del lado de la suspensión. Y el equipo tuvo que reconstruir un auto nuevo, que es muy complejo. Pero se pudo clasificar y el auto estuvo bien, solo hay que cambiar algunas cositas para correr.

-C: ¿En qué turno te subís al auto mañana?

-L: Larga Mike que es siempre el que larga acá. Todavía no se si voy segundo o tercero. Hasta ayer fui el mejor en la noche. Entonces, Kamui (Kobayashi) preferiría que vaya yo de noche porque él no se siente tan cómodo. Así que a eso de las 20hs estaré subiéndome al auto.

-C: Con dos ediciones de experiencia, ¿cómo llegás a estas 24 Horas de Le Mans?

-L: Me siento mucho mejor preparado, después de un gran año con el equipo. Estoy con más confianza. El primer año llegué con dos vértebras rotas y en el tercer auto. La presión fue mucha. El segundo año fue para seguir aprendiendo. Pero hoy en las condiciones que estoy voy a salir a atacar y hacer buenos stints, para darle la posibilidad al auto de ganar la carrera. Me siento mucho mejor en ese sentido.

-C: ¿No es un buen momento para que el equipo les devuelva tantos favores al auto #7?

-L: …(risas). El equipo se siente en deuda con nosotros. En especial por lo que pasó en la última de Spa. Pero no pueden favorecer a ningún auto en especial. Las circunstancias hicieron que el auto #8 estuviera a esta altura mejor que nosotros.

-C: ¿Palpito?

-L: Estoy excelente en lo físico y en lo mental… He dejado todo para llegar de la mejor manera. Espero poder disfrutarla, más allá de la responsabilidad y presión que genera representar a una marca como Toyota. Pero siento que puede ser un gran día.

 

Recibir mas informacion sobre
“Pechito” López: “Siento que mañana puede ser un gran día”

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas