Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

Otras

Pedro Passadore a 44 años del "Salto a la Vida"

El 21 de agosto se cumplieron 44 años de uno de los accidentes más recordados en Rafaela. El Uruguayo Pedro Passadore salía indemne entre las llamas de su MA F1
Pedro Passadore a 44 años del "Salto a la Vida"
Pedro Passadore a 44 años del "Salto a la Vida"

El día 21 de agosto de 1977 se vivía una nueva carrera de la Fórmula 1 Mecánica Argentina en Rafaela, pero esta no sería recordada por lo deportivo sino por el accidente de Passadore y una foto que quedó perpetuada para siempre.

Ese día el uruguayo Pedro Passadore nació de nuevo cuando su Pianetto/Dodge se estrelló en uno de los curvones del "Templo" santafecino.

El piloto oriental había debutado en la mecánica argentina F1 en una carrera disputada en septiembre de 1975 en El Pinar, al sur de Uruguay.

Sería en 1976 su debut como piloto a tiempo completo en la categoría y no desentonó. Todo lo contrario, dominó desde un principio y se llevó el título superando nada más ni nada menos que al "Loco" Di Palma.

En la histórica carrera de 1977 en Rafaela, en la primera serie, Passadore peleaba por la primera posición con Ángel Monguzzi, a 290 km/h, pero en el ingreso al curvón sur del óvalo, una rse le pinchó un neumático he hizo estrellase a Pedro contra el guardarrail.

Afortunadamente, siguió pegado al lateral de la pista durante varios segundos, permitiendo que todos sus rivales lo esquivara.  El Pianetto/Dodge  inmedíatamente se incendió con los tanques de combustible a full. Al perder velocidad, cayó sobre el peralte. Se deslizó marcha atrás, lo que sumado al viento hizo que las llamas salieron del habitáculo, dándole al oriental unos segundos parapensar como slair de tremenda situación.

Passadore contuvo el aire, se desprendió el cinturón de seguridad y logró salir rápidamente del monoplaza con llamas en el antiflama, las que apagó sin grandes dificultades.

Sobre aquel hecho histórico y temerario de 1977,  Pedro Passadore, lo recordó como si fuera hoy:

"Siempre recuerdo que en Rafaela quería salir, nunca pensé que me iba a pasar algo malo. El susto no existe en ese momento, solo querés salir. Me decía a mi mismo 'tranquilo Passadore' y ahí pude", dijo con nostalgia el "Charrúa".

"Ese accidente en Rafaela lo llevo en el alma porque soy uno de los pocos de esa época que puede decir que sobrevivió a un auto prendido fuego", completó Pedro en una nota realizada en el sitio flaviobonavena.com.uy

La foto tiene su historia.

En esa curva, por la casualidad o por el destino, se encontraba el fotógrafo Adolfo “Fito” Previdere, reportero de Rafaela.

El curvón norte solía era el preferido por los fotógrafos, pero a Previdere no lo dejaron quedarse allí porque no tenía licencia, quedándole el curvón sur como su única opción.

Al día siguiente, la foto con Passadore saliendo de las llamas,  fue tapa de El Diario de Uruguay, entre tantos otros, el cual se agotó rápidamente.

Un tiempo después, la foto fue destacada en un anuario internacional de Nikon, donde recorrería el planeta.
“El salto a la vida” fue el nombre que eligió para su fotografía.
 

 

Recibir mas informacion sobre
Pedro Passadore a 44 años del "Salto a la Vida"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas