Límite de Pista
Perdió Moyano: el gremio que superó al de Camioneros en las paritarias
El Sindicato de Hugo Moyano obtuvo un aumento de 107%.
La revisión de las paritarias es un asunto que revuelve a varios sectores sindicales y donde, lógicamente, todos buscan sacar el mejor rédito para los suyos, algo que ha sabido hacer Hugo Moyano en reiteradas ocasiones y con un muy buen resultado, como en las últimas donde obtuvo un aumento de, casi, el 100% anual aunque ahora acaba de ser superado.
El gremio lo encabeza Daniel Vila y es el de la Cámara Empresaria de Carga, Descarga, Manipuleo, Movimiento, Empaque y Afines (Cecadra) que acaba de cerrar un acuerdo que elevó en 20 puntos el incremento salarial acumulado desde que comenzó 2022. Este pasó de ser 96% a 116% y se pagará en dos tramos, primero un 12% a abonar en los salarios de noviembre y el 8% restante en enero de 2023, momento para el cual llegarán a un salario total de $ 250.059 pesos.
Cabe destacar que el sindicato Cecadra engloba a los empleados del gigante Mercado Libre, la empresa cuyos operarios casi recaen en el ala de Hugo Moyano cuando, en 2020, se plantaron en las afueras de las instalaciones operativas para exigir que se afilien al gremio de Camioneros. Sin embargo, esto último no prosperó y los trabajadores continuaron bajo la tutela de Daniel Vila.
En el medio de los bloqueos de Moyano de 2020, los trabajadores de Mercado Libre llegaron a hacer guardias de 24 horas para prevenir las obstrucciones.
Hay acuerdo en Salud
Otro de los sindicatos que celebró un acuerdo en el que incrementan su salario -merecidamente- es el de la Federación de Trabajadores de Sanidad, encabezada por Héctor Daer y que representa a los sanatorios, clínicas y centros asistenciales. Luego de una semana de paros y huelgas pactadas por el gremio, el aumento -escalonado- del 96% puso punto final a los reclamos por parte de los trabajadores de la salud.
El incremento progresivo del salario estará dividido en un total de cinco tramos que irán desde los salarios en octubre hasta febrero de 2023. Hasta enero, el aumento será de un 7% y, en el último mes del acuerdo, pasará a 9%. Desde allí, el monto permanecerá fijo desde abril 2023 hasta marzo del próximo año a no ser que se renegocie eventualmente.