Fórmula 1
¿Por qué Carlos Sainz es casi número puesto para Ferrari?
Sebastian Vettel y Ferrari generaron la gran noticia de esta semana y no seguirán juntos en 2021 en la Fórmula 1. ¿Quién ocupará el lugar que dejará libre el piloto alemán? En medios españoles dan casi por sentado a Carlos Sainz para ser compañero de Charles Leclerc en el equipo italiano. Es un momento atípico en la Fórmula 1 ya que no hay carreras, no est+a el campeonato en marcha, pero el mercado de pases sigue en movimiento como ocurre siempre a esta altura del año. Además, muchos pilotos terminan contrato, pero pocos dan el perfil ideal para asumir semejante responsabilidad.
Por estas horas Carlos Sainz ya ha hablado con Ferrari en los principales portales de España lo dan como el claro favorito en la Gestione Sportiva de Maranello para fichar por el mejor equipo de la historia. Cuestión de días y cerrar las últimas operaciones, según ha podido contar, por ejemplo, el portal Marca.es
Es que según los medios, Sainz está en el momento perfecto: el mejor piloto 2019 fuera de los tres grandes, edad ideal y en ascenso (25 años), tras cinco años en F1, donde ya ha mostrado los dientes incluso a Verstappen al que por cierto, superó en clasificación aunque cedió en carrera, pero no se vio aplastado, como también han reconocido en Red Bull.
Además, un sueldo mucho menor por supuesto que Vettel o también que Ricciardo (que superan los 20 millones) ahora que vienen mal las finanzas por la crisis del Covid-19, y, no menos importante, sin imposiciones ni ansias de ser el número 1 del equipo, con lo que Ferrari se evitaría guerras como las de 2019 (y quizás se repitan en 2020), además de saber estar en un entorno con mucha presión, saber jugar en equipo, hacer equipo sumando muchos puntos para un título de constructores que se resiste desde 2008, y añadir ese punto de sangre y adn en el automovilismo (su padre sigue de plena vigencia ganando en Dakar y siendo nombrado el mejor piloto de rally de la historia). Hasta habla italiano perfecto, que para él que le gusta mezclarse con ingenieros, como Sainz padre, darle vueltas y vueltas a todo para ver si se puede mejorar, es otro punto favorable
El piloto del momento ha dicho hace poco: "confío en mi habilidad, soy capaz de hacer cosas buenas en un Ferrari o un Mercedes, que a nadie le quepa duda".
¿Segundo piloto y peores estrategias? Hay una máxima en el automovilismo: si eres capaz de superar a tu compañero, o igualarlo sin el equipo volcado a tu favor, no hay quien evite que seas el 1. Lo vimos el año pasado con el propio Leclerc junto a Vettel, o en 2008 con Massa dándole la vuelta a Raikkonen, campeón en título, hasta el punto de que le faltó una curva para ganar él el título.
Para Sainz, que no tiene miedo a la comparación de Leclerc y la acepta de buen grado, es una ocasión única tras demostrar todo lo que tenía en McLaren, donde logró el primer podio en cinco años para la escudería británica. Sería el tercer español en ser piloto oficial de Ferrari tras Alfonso de Portago y Fernando Alonso, pero sobre todo, ya se convertiría en historia solo por vestirse con un buzo de Ferrari.
Además Sainz tendría al fin un auto por el que pelear por pole positions, por podios y por victorias, cada domingo, con el que darse de nuevo codazos con Verstappen y mirar cara a cara a un gigante como Hamilton o al menos poder medirse. En 2019 fue de el mejor en las largadas y se hizo más piloto de domingo. No ha tenido errores de pilotaje groseros.
No se sabe su rendimiento en la pelea por una carrera porque nunca ha podido hacerlo, no se lo ha visto luchar por victorias, solo por posiciones que es otra historia...
Ricciardo, en tanto, tiene puntos a su favor: ha estado ya en un equipo grande como Red Bull, donde superó a Vettel y ganó carreras, además de ser ferrarista desde niño y, no poco importante, ser el piloto con más carisma y más simpático del paddock, con jefes y vips, prensa y compañeros, con Carey o el de la limpieza.
Estupendo piloto, en su contra juega que ahora cobra bien en Renault, que se rebajaría sin dudar en Ferrari, pero no al nivel de Sainz. Además Ricciardo ya está cerca de los 30 y su salto a Maranello sería para pelearle la primacía a Leclerc, justo lo que quiere evitar, al menos ahora, Binotto.
Mientras, el tercer hombre, Giovinazzi, que es piloto de la Academia Ferrari, parece la opción menos seguida. No ha podio siquiera liderar el proyecto de Alfa Romeo, filial de Ferrari, con Raikkonen ya entrado en la cuarentena.
Carlos Sainz cuenta también con un fuerte apoyo de comentaristas, opinadores y habituales del 'paddock'. Para los expertos de la web oficial del campeonato, es el tercer mejor piloto del año 2019. Para Nico Rosberg, también. El último en apoyarlo, el ex-piloto Karun Chandhok, que le prefiere antes que Ricciardo en Maranello. Como antes fue Roberto Merhi, Hans-Joachim Stuck o Martin Brundle, ex-piloto y comentarista: "Tiene la mentalidad de su padre", dijo. Y, por supuesto, Alonso: "Carlos lo está haciendo genial, y no sólo el año pasado. Desde Toro Rosso ha estado haciendo un gran trabajo. Tuvo a Verstappen como compañero desde principio, después a Hülkenberg... siempre ha tenido competidores duros y lo ha hecho bien. Eso es bueno para España y para el deporte. Espero que tenga un buen futuro".
Sainz tiene contrato con McLaren pero termina este año. Antes de arrancar la temporada ya inició conversaciones para renovar, pero se pararon, como se paró todo, por la pandemia, aunque en el equipo aseguraban estar tranquilos. Quizás demasiado. "Hay muchos pilotos que terminan contrato este año y demasiados rumores", comentó hace pocos días en una de las múltiples videocharlas que mantienen los pilotos estos días, pero añadió algo interesante en otra charla en la que estuvieron medios europeos, un mensaje para quien quiera oírlo y en el que asegura no tener miedo a nada:
"La F1 está paralizada, no se mueve nada, pero yo confío en mis habilidades como piloto. Creo que el año pasado di un paso muy importante y ya sea en un McLaren, un Ferrari o un Mercedes, soy capaz de hacer cosas muy buenas, eso que nadie tenga duda, que confío en mi mismo y podría hacer cosas buenas".