¿Por qué la fecha de Mendoza será Especial?

La fecha tendrá dos Finales y aplicará penalizaciones en la primera. Habrá una sola clasificación y 45 puntos máximo en disputa.

Este fin de semana el Súper TC2000 tendrá su primera fecha especial de la temporada en el autódromo de San Martín, Mendoza. La restante será en los 200km de Buenos Aires, aunque también tendrá un programa diferente la fecha 11º que sería en Bahía Blanca, si es que se terminan los trabajos de renovación de la pista y predio. 

En Mendoza se han realizado varias fechas con formato diferente del habitual. Sin ir muy lejos en el tiempo el Súper 24 fue un Súper 8 agrandado a todos los participantes que se puso en funcionamiento por única vez en 2013. En esa fecha también hubo carrera con cambio obligatorio de neumáticos. Luego llegó la era de la Vuelta Joker con un atajo en la vuelta que debía transitarse una o dos veces durante la final. Ambas modalidades dejaron de utilizarse y por primera vez en Mendoza en la era del Súper TC2000 se realizará una fecha con dos Finales.

En efecto, en el circuito Ciudad de San Martín, autódromo "Jorge Ángel Pena" con una extensión de 4.167 metros será una Prueba Especial organizada de conformidad con el Reglamento de Campeonato Argentino y CODASUR de SÚPER TC2000 y de cada categoría participante, aprobados por la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino.

De acuerdo con el Reglamento Particuar de la Prueba (RPP) la fecha tendrá para la Fórmula 2.0 y la Fiat Competizione, otorgarán el puntaje establecido en sus correspondientes Reglamentos de Campeonatos 2019. En tanto para el Súper TC2000 la Clasificación tendrá 2 puntos al ganador y la Súper Clasificación 3 puntos.

El puntaje de la Carrera 1 que se disputará el sábado, y de la Carrera 2 del domingo será el siguiente para los diez primeros con la escala habitual de 20 al ganador, y luego 15, 12, 10, 8, 6, 4, 3, 2, y 1 punto para el 10º. Cabe mencionar que si bien las dos carreras tendrán el mismo puntaje, no tendrán la misma cantidad de vueltas.

Al tratarse de "Formato de carrera especial" habrá Tanda Entrenamientos 1 y 2, clasificación, Carrera 1 y Carrera 2. En las pruebas de entrenamiento previstas para este evento no se efectuará división por grupos. En cada tanda podrán participar la totalidad de los vehículos regularmente inscriptos. 

CLASIFICACIÓN

El día previo a la disputa de la prueba Final se realizará la prueba de Clasificación según ANEXO I AL REGLAMENTO DE CAMPEONATO. En esta competencia, por ser la que reemplaza al Callejero de Santa Fe, no se aplicará el sistema de lastres posterior a la clasificación.

ORDENAMIENTO DE LA GRILLA DE LA CARRERA 1 (SÁBADO)

Al resultado final de la Clasificación se le aplicará un incremento de grillas a los ocho (8) primeros del Campeonato actual, según el esquema aplicado en las últimas veces que hubo sistema de penalización para los ocho primeros del campeonato. Por ejemplo para el puntero del certamen, Matías Rossi la penalización será de 8 lugares más de su puesto de clasificación, y así sucesivamente para el 2º 7 lugares, al 3º 6, al 4º 5, al 5º 4, al 6º 3, al 7° 2 y al 8º 1 lugar. Una vez incrementado el número de grillas de acuerdo al hándicap se reordenará la clasificación de menor a mayor. Los pilotos que coincidan en el resultado del incremento de grilla serán ordenados, a su vez y entre ellos, priorizando a los que tengan menor puntuación en el Campeonato. Finalizada la aplicación de este sistema, se procederá a confeccionar la Grilla de partida de la Carrera 1. La partida de la Carrera 1 (SÁBADO) será en movimiento, (lo que marca un regreso al sistema de 2018 que se había suprimido en 2019 y había sido una novedad).

ORDENAMIENTO DE LA GRILLA DE LA CARRERA 2 (DOMINGO)

El resultado de la Carrera 1 del sábado ordenará la grilla de la Carrera 2, que se realizará el día domingo y que se largará con partida detenida (como fue durante 2019, salvo en la segunda largada de El Villicum tras el accidente inicial).

Además, la fecha de este fin de semana será la que mayor cantidad de puntos otorgue en total de toda la temporada, ya que sumados los de las dos instancias de Clasificación más las dos Finales, habrá un total máximo de 45 unidades en disputa. En los 200km de Buenos Aires, por ejemplo, la cantidad de puntos máxima será de 35.

Respecto de la cantidad de participantes, con la llegada de Franco Girolami con un Cruze del equipo Chevrolet YPF serán 19 los protagonistas llegando a la mayor cantidad en lo que va de la temporada 2019. En 2018, con reglamento anterior y motor V8 hubo 24 autos, la Pole fue de Agustín Canapino y la Final quedó en manos de Facundo Ardusso con Renault Fluence.