Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

¿Por qué Volvo produce autos con límite de velocidad en 180 km/h?

"Es una limitación, y realmente no hay razones para conducir más rápido" dijo el responsable de seguridad de Volvo, Mail Ekholm.
¿Por qué Volvo produce autos con límite de velocidad en 180 km/h?
¿Por qué Volvo produce autos con límite de velocidad en 180 km/h?

La pregunta del millón es: ¿por qué Volvo puso un límite de velocidad a sus nuevos autos? Como se ha comentado desde hace meses, Volvo ya fabrica sus primeros autos con una velocidad autolimitada a 180 kilómetros/hora, una medida que según la marca ha tenido buen aceptación entre sus seguidores. Además, el fabricante sueco ha explicado la razón de tomar esta decisión. Cabe recordar que el SUV XC40 Híbrido que llegará próximamente el mercado de nuestro país vendría con ese tope de fábrica.

Volvo ha comenzado a producir sus primeros automóviles –se trata de unidades del S90 y del V90– con una velocidad máxima limitada de 180 kilómetros/hora, una medida que sólo encuentra precedente en las marcas alemanas. Éstas ofrecen un límite de 250 kilómetros/hora que es fruto de un acuerdo con el Gobierno alemán como contrapartida a la existencia de muchos tramos de carretera donde la velocidad es libre.

¿Por qué Volvo ha puesto este límite ahora? ¿Y por qué 180 kilómetros/hora, una velocidad que aún supone un exceso de velocidad en casi todo el mundo?

La respuesta a éstas y a otras preguntas la ha dado Mail Ekholm, máximo responsable del centro de seguridad de la marca, en unas declaraciones recogidas por Autocar. "Una velocidad de 180 kilómetros/hora aún es ir rápido. ¿Va a ser esto el fin de los excesos de velocidad? No, para nada. Es una limitación, y realmente no hay razones para conducir más rápido. Todo el mundo habla acerca de los excesos de velocidad, pero queríamos demostrar que nosotros vamos en serio. ¿Cómo encontrar el balance entre la libertad y la seguridad? El límite de velocidad es el primer paso para ver qué velocidad es segura y cómo podemos ayudar a mantenerla. Hace 20 años no era necesario conducir rápido para divertirse porque no era algo cómodo. Ahora los autos son mucho mejores y siempre se comportan bien. ¿Cómo podemos saber que conducimos demasiado rápido en el contexto actual?".

 

Volvo da así un paso más en su preocupación por la seguridad. La marca se ha labrado la imagen de ser la más preocupada por estos temas y este paso va en este sentido. Además de introducir esta limitación de velocidad, los automóviles irán provistos de cámaras y sensores capaces de responder de forma autónoma ante las señales de tráfico y otros peligros si el conductor hace caso omiso de las advertencias.

"Nuestras investigaciones nos han llevado a identificar las áreas más problemáticas en cuanto a lesiones graves y muertes en nuestros automóviles. La limitación de la velocidad no es la panacea, pero vale la pena introducirla si conseguimos salvar aunque sea una sola vida", ha declarado Hakan Samuelsson.

Estas investigaciones han mostrado que la velocidad excesiva es uno de los factores más importantes en el caso de lesiones graves y accidentes mortales. Según la agencia de seguridad en carretera de Estados Unidos el 25% de los accidentes mortales producidos durante los últimos años se debieron básicamente al exceso de velocidad.

"Quizás los fabricantes tengamos el derecho o incluso la obligación de instalar en nuestros automóviles tecnologías que cambien el comportamiento de los conductores afrontando temas como el exceso de velocidad, las distracciones o las intoxicaciones", finalizó Samuelsson.

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
¿Por qué Volvo produce autos con límite de velocidad en 180 km/h?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas