Mobility Hub
Auspiciado por
Porsche inicia un proyecto piloto para reciclar baterías de alto voltaje
Busca recuperar materias primas valiosas de las baterías de alto voltaje una vez finalizado su uso en vehículos, y así probar un ciclo cerrado de materias primas.
- Porsche inicia un proyecto piloto para reciclar baterías de alto voltaje
-
Citroën, la automotriz oficial de la décima edición de Lollapalooza Argentina
-
Triumph presentó en el país las nuevas Speed 400 y Scrambler 400X
-
Hyundai lanzó en Argentina la versión sedán del modelo HB20

Busca recuperar materias primas valiosas de las baterías de alto voltaje una vez finalizado su uso en vehículos, y así probar un ciclo cerrado de materias primas.
«Con ayuda de procesos innovadores de reciclaje, buscamos aumentar nuestra independencia de los mercados de materias primas que son volátiles e inestables geopolíticamente. La Economía Circular es un pilar fundamental de nuestra estrategia de sustentabilidad, y mediante este proyecto piloto queremos reafirmar nuestras ambiciones», afirma Barbara Frenkel, Miembro del Consejo Ejecutivo para Adquisiciones de Porsche.
Para probar un proceso adecuado para su aplicación en serie, el proyecto piloto se divide en tres fases.
En la primera fase, las baterías de alto voltaje provenientes de vehículos de desarrollo se trituran mecánicamente al finalizar su vida útil y se procesan hasta obtener la denominada «masa negra». Esta mezcla granulada contiene materias primas valiosas como níquel, cobalto, manganeso y litio. Hasta el momento, se han producido aproximadamente 65 toneladas de esta masa negra.
En la siguiente etapa, la masa negra se refina y separa en las materias primas esenciales para la producción de baterías de alto voltaje. Para Porsche, la calidad y pureza de los materiales reciclados son fundamentales en la fabricación de baterías de alta calidad para vehículos eléctricos.
En la tercera fase piloto, Porsche planea fabricar celdas de baterías de alto voltaje utilizando una proporción específica de materiales reciclados y evaluar su viabilidad en sus vehículos.
Este proyecto piloto refleja el enfoque integral de Porsche hacia la economía circular: se recuperan materias primas valiosas de baterías en desuso, se procesan y se incorporan en nuevos productos. Esta práctica no solo extiende el ciclo de vida de recursos importantes, sino que también disminuye el impacto ambiental en la producción de baterías.
Con este enfoque, Porsche aspira a ser líder en el desarrollo de ciclos cerrados de materias primas para baterías y reafirma su compromiso con el uso responsable de los recursos.
La iniciativa demuestra cómo la compañía se prepara para futuros cambios regulatorios. Específicamente, los nuevos requisitos para baterías en la Unión Europea que entrarán en vigor en 2031. Al adoptar materiales reciclados de manera anticipada, Porsche busca contribuir activamente a la vez que minimiza su impacto ambiental.
Gastón Leturia