Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Fórmula 1

Postura de la FIA: "Decidimos dejarlos correr"

La FIA y sus decisiones quedaron en el ojo de la tormenta en San Pablo. Michael Masi aclara el tema Verstappen-Hamilton.

Postura de la FIA: "Decidimos dejarlos correr"
Postura de la FIA: "Decidimos dejarlos correr"

En el Gran Premio de San Pablo la FIA y su cuerpo de comisarios deportivos fue uno de los protagonistas del fin de semana, con sus sanciones a Lewis Hamilton y Max Verstappen, pero lo que más llamó la atención de su actuación del domingo, fue no investigar la acción del puntero del campeonato que terminó con Verstappen y Hamilton saliéndose de pista.

El piloto Red Bull se defendía del ataque de Hamilton en la vuelta 48 de la carrera de Interlagos, cuando el de Mercedes logró ponerse por delante hasta la curva 4.

Verstappen frenó tarde por el interior y se salió de la pista, lo que obligó a Hamilton a esquivarlo cambiando su radio y yéndose también por la salida de asfalto.

Si bien el director de carrera de FIA Michel Masi, "anotó" el incidente, posteriormente se decidió que no era necesaria ninguna investigación de lo ocurrido.

La noticia relevante es que luego surgió que esa decisión se tomó sin que Masi, ni control de carrera vieran las imágenes on board del auto de Verstappen, lo que ofrecería una mejor perspectiva de las intenciones del neerlandés.

En televisión de observa con claridad cuando el auto '33' llegó a la curva 4, frenó muy tarde, lo que provocó que ambos se salieran de la pista, lo que para muchos era una acción para sancionar. En su momento los Comisarios avisaron que anotaron la acción, sin embargo, minutos después señalaron que no habría investigación.

Michael Masi director deportivo de la FIA en F1, dio a conocer que las cámaras 'onboard' de los pilotos no fueron revisadas, ya que la institución no tiene acceso a esas imágenes durante la carrera, es por esto que no hubo investigación ni discusión al respecto.

"No tuvimos acceso a las 'onboards, fueron solo las cámaras que se retransmiten que, como ya dije, es básicamente a lo que tenemos acceso en todo momento", dijo Masi.

En varios portales especializados se reproducen expresiones de Masi, quien agregó: "La que mira hacia adelante, la 360º, tiene todos los ángulos de cámara que no tenemos en directo, que se descargarán y los veremos después de la carrera. No los hemos visto todavía, los hemos solicitado", señaló.

Masi cree que esas imágenes, que no lograron ver en ese instante, podrían haber cambiado la decisión que se tomó, dado que en estas se pueden ver las manos de Verstappen y los movimientos que este hizo.

"Podría ser, absolutamente. Es posible, pero no, no teníamos acceso a eso", exclamó cuando se le consultó si estás imágenes hubieran cambiado el veredicto. "Y obviamente, ya se está descargando. Y una vez que el titular de los derechos comerciales nos lo dé, echaremos un vistazo", continuó.

Hamilton demostró su desacuerdo con la decisión de la FIA por la radio durante la carrera, cuando Bono, su ingeniero se lo comentó, él ironizó: "Por supuesto, por supuesto".

En el equipo Mercedes  creen que Verstappen debió ser recargado con al menos 5 segundos de penalización. No obstante el comisario de origen australiano defiende la decisión debido a que esta fue tomada bajo el criterio de 'déjalos correr'.

"No estoy de acuerdo en que sea inconsistente. Como he dicho muchas veces antes, juzgas el incidente en función de sus méritos, y tienes que tener todo en cuenta. Y no lo olvidemos, tenemos ese principio básico de dejarlos correr, y mirándolo todo, con todos los ángulos que teníamos disponibles, adoptamos esa filosofía", agregó Masi.

Cuando se le cuestionó por qué siguió esa filosofía, el de la FIA respondió: "Creo que se ve la proximidad de los autos en la entrada al vértice, donde está la naturaleza de la curva. El hecho de que ambos se salieran y ninguno perdiera la posición o algo por el estilo, era probablemente la visión general del incidente".

Masi añadió que, si Hamilton no lo evita, podría haber acabado en accidente: "Si sigue avanzando un poco más, se dan o se tocan. Así que en beneficio de todos, decidimos dejarlos correr".

Sin embargo, Masi se planteó mostrar la bandera blanca y negra [advertencia por una maniobra peligrosa] a Verstappen en ese momento.

"Lo pensé. Me vino a la mente, y luego lo vi unas cuantas veces más, y Max no estaba muy lejos de merecer una bandera blanca y negra, para ser brutalmente sincero".

Pero aunque Verstappen no vio esa bandera por el incidente de la curva 4, sí lo hizo más tarde, por cambiar varias veces de trayectoria para evitar que Hamilton le cogiera el rebufo.

Masi insistió en que fue la mejor decisión para todos, porque esa acción pudo terminar en un accidente. "Si Hamilton sigue avanzando un poco más, se dan o se tocan. Así que en beneficio de todos, decidimos dejarlos correr", finalizó.

Recibir mas informacion sobre
Postura de la FIA: "Decidimos dejarlos correr"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas