Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

Fórmula 1

Preguntas y respuestas sobre la polémica Renault-Racing Point

La denuncia formal de Renault contra Racing Point ante la FIA genera una polémica que se veía venir en la F1. Las claves para entender el problema.
Preguntas y respuestas sobre la polémica Renault-Racing Point
Preguntas y respuestas sobre la polémica Renault-Racing Point

ANALISIS.- La polémica está planteada entre los equipos del Mundial de Fórmula 1. Por un lado Renault, que concluyó con el australiano Daniel Ricciardo 8vo en el Gran Premio de Estiria, en el Red Bull Ring austriaco y por el otro el Racing Point que conducen el mexicano Sergio Pérez y el canadiense Lance Stroll. El llamado 'Mercedes Rosa' que es una de las revelaciones en lo que va de la temporada.

1-¿Cuál es el reclamo?

Renault considera que el auto de Racing Point no es legal, o al menos ha solicitado a comisarios una clarificación sobre la legalidad del Racing Point RP20 y por tanto presentó una protesta formal, que fue admitida en trámite por los comisarios del Gran Premio.

La protesta es relativa a las tomas freno delanteras y traseras (Art. 2.1, 3.2, apéndice 6, párrafo 1, 2(a) y 2(c) del reglamento deportivo) y ha sido declarada admisible, por lo que se han precintado piezas para posterior análisis. La FIA además ha pedido a Mercedes las mismas piezas del W10 2019.

2-¿Cuándo se definirá el tema en cuestión por parte de la FIA?

No hay fechas aún para desarrollar investigación y escuchar a las dos partes, sobre todo por el calendario tan comprimido, pero de fondo está el que se pueda estudiar y analizar si son diseños calcados o no, si hay ilegalidad o no.

La FIA ya envió comisarios antes del arranque de la temporada a la sede del equipo y tras un exhaustivo análisis se decidió que el RP20 era legal. De hecho, McLaren, que arrancó en pretemporada con duras críticas hacia esta situación, afirmó en el arranque del campeonato que no iba a ir más allá en sus reclamos.

3-¿Cuál es la sospecha de los equipos?

Racing Point es considerado un clon en diseño y motor del Mercedes campeón del mundo la pasada temporada, y el caso es que la FIA, cuando menos, admitió el reclamo de Renault y se 'apoderó' de algunas piezas del monoplaza para analizarlas, lo que hizo que su resultado de ayer sea provisional. Desde la firma del rombo, directamente se apuntó a similitudes en el diseño de los conductos de freno en el RP20 y los del Mercedes W10 ganador del mundial del año pasado, y por ahí iniciará la FIA sus investigaciones.

4-¿Cuál es la defensa que hace Racing Point?

En Racing Point se han mostrado decepcionados con Renault y no dudan de la legalidad de su auto: "El equipo BWT Racing Point F1 está extremadamente decepcionado al saber que sus resultados en el Gran Premio de Estiria están cuestionados por lo que consideramos una protesta mal concebida y mal informada. Antes del comienzo de la temporada, el equipo cooperó con la FIA y respondió satisfactoriamente a todas las preguntas sobre los orígenes del diseño del RP20. Estamos tranquilos y confiamos en que esta protesta sea desestimada", rezaba un comunicado de la escudería de Silverstone.

5-¿Cuándo arrancó el problema?

Desde que el RP20 fue presentado en Barcelona hubo equipos rivales que hablaron de la posibilidad de protestar el monoplaza del equipo con base el Silverstone. Para sorpresa de todos, nadie tomó ese camino en el Gran Premio de Austria, primera carrera de la temporada 2020.

Sistema de freno, la objeción de Renault a Racing Point

6-¿Por qué la denuncia fue en el GP de Estiria y no antes?

Ahora que Renault ha presentado una protesta formal, y que ha sido aceptada por la FIA, no se podría pensar que la marca francesa esperaba una oportunidad en la que la exclusión de un punto de carrera podría regalar puntos al equipo Enstone, porque de ser así el caso, eso pudo haber sucedido desde la primera fecha cuando Esteban Ocon terminó detrás de Pérez.

El retraso fue por la misma razón por la que Red Bull protestó el viernes por el sistema DAS de Mercedes en el GP de Austria en lugar de esperar a la calificación o a la carrera, cuando hubiera sido más perjudicial. El director ejecutivo de Renault, Marcin Budkowski, dijo que la idea de protestar la tenían desde el Gran Premio de Australia. “Para ser sincero, estábamos planeando hacerlo en Melbourne, pero no tuvimos la oportunidad". 

7-¿El reclamo de Renault tiene apoyo de otros equipos?

Se sabe que otros equipos en el pitlane han dejado en claro su disgusto con el RP20, y fuentes sugieren que en privado respaldaron la protesta de Renault y compartieron sus sospechas, incluso si no han adjuntado sus nombres al documento público de la FIA, pero la denuncia la hizo solamente Renault.

El verdadero problema de Racing Point es que ha dado un paso tan grande con su paquete general que no solo ha sacudido a sus rivales tradicionales como Renault y McLaren, sino también a Red Bull y Ferrari.

8-¿Por qué la protesta se centra en los conductos de freno?

El caso se relaciona con el tema controvertido de las partes enumeradas, así como lo que los equipos pueden y no pueden comprar o pedir prestado a sus rivales.

El chasis y las superficies aerodinámicas siempre se han considerado los elementos clave para los que se espera que los equipos creen su propia propiedad intelectual, mientras que las cajas de cambios y la suspensión se pueden intercambiar libremente. Todos los detalles están consagrados en el Apéndice 6 del Reglamento Deportivo de la FIA.

Los conductos de freno, que claramente tienen una influencia clave en la aerodinámica, se convirtieron en una parte de la lista para la temporada 2020.

"Básicamente, sostenemos que los conductos de freno delanteros y traseros que se usan en el Racing Point son un diseño de Mercedes, por lo que han sido perfilados por otro competidor", dice Renault. “Esto viola las regulaciones deportivas, más precisamente el Apéndice 6, y por eso protestamos contra los autos”.

9-¿Qué pretende Renault ante la FIA?

El director ejecutivo de Renault Marcin Budkowski sostiene que Renault no tiene el trabajo de demostrar que sus rivales violaron las reglas. "En las regulaciones de F1, es el deber del competidor demostrar que su auto es legal en todo momento. Por lo tanto, será el deber de Racing Point probar la legalidad de su auto”.

"Lo que sostenemos es que el diseño no es propio", dice Budkowski. "Y hay similitud de geometría, que creo que es obvio, pero hay geometría externa y geometría interna. Se puede copiar la externa de las imágenes, pero es difícil copiar la interna partiendo de esa base. No lo sabemos, pero corresponde a la FIA determinar las similitudes allí".

10-¿Por que la denuncia no incluye alas o paquetes aerodinámicos similares a Mercedes?

Nadie tiene un problema con un equipo copiando alas, porque todos miran lo que están haciendo los rivales y retoman las mejores ideas. El caso del RP20 es inusual en el sentido de que, como paquete general, se parece mucho al W10. De hecho, el equipo Racing Point no ha ocultado el hecho de que tomó un atajo para mejorar el rendimiento al retomar conceptos de Mercedes.Además es un equipo que utiliza motores de la marca alemana y el paquete de la caja de cambios, pero también el túnel de viento de Brackley, por lo que inevitablemente causó revuelo entre los rivales.

La clave son los sistemas de flujo interno de los conductos de freno del RP20, que la FIA ahora comparará con los conductos utilizados en el Mercedes 2019.

"Lo que sostenemos es que el diseño no es propio", dice Budkowski. "¿Ha habido un intercambio de diseños y de piezas? Creemos que sí. Si bien era legal cambiarlos el año pasado, no es legal competir con ellos este año". "Así que creo que la FIA tendrá en cuenta no solo las geometrías, sino también si ha habido algún intercambio de información entre los competidores que haya llevado a este diseño".

11-¿Renault cree que otros elementos del automóvil rompen las reglas de las piezas enumeradas?

"Tenemos fuertes sospechas, si no una convicción, de que estas piezas son un diseño de otro competidor", dice Budkowski. "Si ese es el caso en otras partes, una vez más, corresponde a la FIA determinarlo”.

"Si la FIA descubre que los conductos de freno son de la misma geometría o están basados ​​en la misma geometría, entonces espero que también comiencen a revisar otras partes si es que aún no lo han hecho”.

 

Recibir mas informacion sobre
Preguntas y respuestas sobre la polémica Renault-Racing Point

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas