Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Fórmula 1

Primer piloto chino en F1: ¿quién es Guanyu Zhou?

Fue parte de la Ferrari Driver Academy y luego pasó a Renault-Alpine. Corre en Fórmula 2.

Primer piloto chino en F1: ¿quién es Guanyu Zhou?
Primer piloto chino en F1: ¿quién es Guanyu Zhou?

El joven chino Guanyu Zhou hará su debut en la Fórmula 1 en la temporada 2022 como parte del equipo Alfa Romeo Racing y será compañero de Valtteri Bottas. La negociación entre las dos partes, que comenzaron a principios de verano, se paralizó posteriormente debido a la propuesta de compra del equipo suizo enviada por un grupo representado por Michael Andretti, interesado en llevar al estadounidense Colton Herta a la Fórmula 1.

Debido a que esa posibilidad del piloto americano no prosperó, resurgió la candidatura de Zhou quien, como era de esperar, llegó a un acuerdo con Alfa Romeo Racing por una temporada tras ser liberado de los lazos contractuales que sostenía con Alpine, equipo al que seguirá vinculado como piloto junior hasta el final de la temporada de la Fórmula 2 que concluirá el próximo 11 de diciembre.

A los 22 años, Zhou completó un camino de crecimiento que comenzó en Italia en 2015, con la participación en el campeonato nacional de Fórmula 4 y su llegada a la Ferrari Driver Academy.

Después de terminar su temporada de debut en segundo lugar, pasó a la Fórmula 3 europea completando su mejor campaña en 2018, con dos victorias en su historial. 

Su siguiente paso fue la Fórmula 2 y coincidió con su salida de la FDA (Ferrari) y su llegada a la academia de Renault-Alpine que le sirvió para resultados de mayor envergadura reflejados en su segunda posición que ocupa de cara a las dos carreras finales de la temporada 2021.

Más allá de su nuevo arreglo con la escudería que tiene motores Ferrari, Guanyu seguirá ligado como piloto junior de Alpine hasta el final de la temporada de la Fórmula 2 en la cual es gran protagonista. En lo que va de campaña, el piloto chino logró ganar tres carreras: una en Bahrein, otra en las calles de Mónaco y la restante en el circuito de Silverstone, Gran Bretaña. 

Gracias a sus resultados, Zhou marcha en la segunda posición del campeonato de pilotos con 142 puntos, a 36 del líder, el australiano Oscar Piastri.

"El sueño se ha hecho realidad"

Zhou nació en Shangái el 30 de mayo de 1999 y con 22 años dice: “Desde que di mis primeros pasos en este deporte siempre he soñado con llegar lo más alto posible”, comentó Zhou. “Ahora el sueño se ha hecho realidad. Es un privilegio tener la oportunidad de comenzar mi carrera en la Fórmula 1 con un equipo icónico como Alfa Romeo Racing, un equipo que a lo largo de su historia ha traído a tantos jóvenes talentosos a su debut ".

El debut del primer piloto de nacionalidad china tiene un valor importante para la Fórmula 1, y abrirá las puertas a un mercado financiero (hasta ahora abordado con el Gran Premio de Shanghái) nunca explorado con el potencial interés que capta tener un piloto en la parrilla de salida, una ventaja que tanto Alfa Romeo Racing como toda la Fórmula 1 intentarán aprovechar.

“La noticia de que Guanyu Zhou estará en la F1 la próxima temporada es fantástica para el deporte y los millones de apasionados fanáticos chinos que ahora tienen un héroe en casa para animar durante todo el año. La pirámide en F2 está funcionando y promover el talento a la cima del automovilismo”, dijo Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1.

Para Italia, sin embargo, la mala noticia es que se termina la presencia de pilotos del país con la salida de Antonio Giovinazzi para la grilla 2022.

Recibir mas informacion sobre
Primer piloto chino en F1: ¿quién es Guanyu Zhou?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas