Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Fórmula 1

¿Qué es el Pacto de la Concordia que firmaron los equipos?

La Fórmula 1 llegó a un nuevo acuerdo global hasta 2025, pese a las diferencias entre los equipos. Liberty y FIA jugaron un papel decisivo.
¿Qué es el Pacto de la Concordia que firmaron los equipos?
¿Qué es el Pacto de la Concordia que firmaron los equipos?

ANALISIS.- El paso dado por los diez equipos de la Fórmula 1 en las últimas horas podría decirse que es histórico. Todos han terminado de acordar el nuevo Pacto de la Concordia y la categoría se aseguró la estabilidad entre sus actores principales por un lapso que llegará hasta 2025 por lo menos. El mundo habla del acuerdo, pero en realidad ¿qué es El Pacto de la Concordia?

Este acuerdo se ha firmado desde los años '80 entre todos los participantes de l Fórmula 1 y es el reglamento global que rige el campeonato de la Fórmula 1 y que compromete a todos los sectores que intervienen en él. Establece, como uno de sus principales aspectos, el reparto de los ingresos entre los equipos participantes, la empresa promotora que hoy es Liberty Media y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Este Pacto fue consensuado por primera vez en marzo de 1981 entre la Asociación de Constructores de Fórmula Uno y la FIA. Desde entonces se ha ido renovando en 1987, 1992, 1997, 1998, 2009 y 2013.

El último acuerdo alcanzado entre la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Bernie Ecclestone y las escuderías que participan en el campeonato de Fórmula 1 se firmó en julio de 2013 y se extendió este pacto hasta este año 2020. Las turbulencias que generó la pandemia y la imposibilidad de iniciar la temporada en marzo en Australia generó dudas acerca de la firma de todos los equipos que además deberán sortear un drástico cambio reglamentario técnico desde 2022.

Sin embargo, en las últimas horas, la totalidad de las escuderías han firmado este pacto hasta el año 2025, lo que allana el camino para lo que viene en la categoría más importante del mundo. La Fórmula 1 estuvo negociando con los 10 equipos el nuevo conjunto de acuerdos comerciales que sustituirán al actual Acuerdo de la Concordia, que termina a finales de 2020.

La clave del asunto estuvo en que el propietario de la F1, Liberty Media, proyectó una distribución más equitativa de los ingresos, para hacer que la categoría sea más justa con todos los equipos, y más sostenible. Varias escuderías ya han confirmado que están preparadas para los cambios que se vienen tras el Acuerdo de la Concordia, incluidos Ferrari y McLaren.

Sin embargo, llegar a este acuerdo no ha sido nada fácil. La alarma más grande ha sido entre las escuderías de la parte media y trasera de la grilla ya hay quienes pidieron una reducción en el límite presupuestario. Algunos habrían pedido reducir el límite de 175 millones de dólares por temporada en un 20%, considerando la gravedad de la situación actual y con las grandes dudas de lo que podrán ganar en 2020 e incluso en 2021.

Por otra parte el jefe de Mercedes F1, Toto Wolff, dijo que ellos aún no estaban dispuestos a los cambios. “Es algo que involucra a 10 equipos, a la FIA y la FOM, y respetamos que todos, obviamente, tengan su punto de vista y sus propios intereses”, comenzó Wolff. “Nosotros, Mercedes, dejamos muy claro que estamos a favor de un reparto más equitativo de los premios. Pero estamos de acuerdo también en que se debe recompensar el éxito".

“Somos, diría, la mayor víctima en cuanto a dinero perdido en ese reparto que se propone. Ferrari ha mantenido una posición ventajosa. Y Red Bull obviamente lo equilibra con AlphaTauri. Así que somos nosotros los que más sufrimos", reclamó el nombre de Mercedes.

“Creo que Mercedes ha contribuido mucho a la F1 en los últimos años. Además de ser competitivos en la pista, tenemos al piloto que claramente genera mayor atracción en todo el mundo. Consideramos que en esas negociaciones no nos trataron como deberían".

Ferrari ha disfrutado durante mucho tiempo de una mayor recompensa económica debido a su importancia histórica para la F1, además de conservar el derecho a veto en las reglas.

El director del equipo italiano, Mattia Binotto, reiteró su compromiso con las propuestas actuales y dijo que el papel de los del Cavallino en la F1 había sido "reconocido" en las conversaciones. "En cuanto a todos los principios, estamos felices", dijeron en Ferrari.

Binotto expresó que "será genial tener a Mercedes con nosotros el año que viene. Somos los únicos que hemos estado desde el comienzo de la Fórmula 1, durante 70 años. Por lo tanto, también es cierto que algunos equipos a veces están y otras veces no".

“Creo que Ferrari seguirá, siendo como siempre parte de la historia. Estaremos ahí en el futuro, estamos totalmente comprometidos y sin duda firmaremos".

Tanto el CEO de McLaren F1 Zak Brown, como la subdirectora de Williams F1, Claire Williams, confirmaron que sus equipos también están de acuerdo con lo negociado.

"Estoy realmente emocionado por el futuro de la Fórmula 1",sostuvo Brown. "Creo que el nuevo acuerdo de la Concordia hará una categoría mucho más saludable, más competitiva, y quienes más van a ganar con ello son los aficionados".

Williams añadió: “es fantástico para el deporte. Podemos seguir adelante. Tenemos algunas reglas nuevas y geniales para 2021, lo que ciertamente equilibrará la parrilla y dará a esta categoría un futuro mucho más brillante, por lo que estamos realmente entusiasmados".

Recibir mas informacion sobre
¿Qué es el Pacto de la Concordia que firmaron los equipos?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas