Tránsito y Servicios
¿Qué hacer si perdés o te roban la licencia de conducir?
Enterate en esta nota, los pasos a seguir en caso de pérdida o robo de tu licencia de conducir.
El trámite para obtener la licencia de conducir suele ser engorroso y, en caso de pérdida o robo, un extra de procedimientos se añade. A la hora de solicitar un duplicado del registro, es necesario conocer los requisitos específicos y los pasos a seguir, que varían entre los residentes del Gran Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma.
Leer además: Habilitaron el uso de patentes de papel por falta de las de chapa
En la provincia, el trámite corresponde a cada municipio, por lo que inicialmente depende del domicilio declarado en el último DNI vigente. El primer paso es la verificación de requisitos, disponibles en la web de Seguridad Vial del gobierno bonaerense. Algunos de ellos son: saber leer y escribir, tener DNI vigente con fotocopia, pagar las tasas municipales, el Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito (CEPAT), y su equivalente Nacional (CENAT).
Previo a la solicitud del duplicado, es necesario elevar la denuncia policial. Además, no estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) y presentar certificados médicos en casos de enfermedades o tratamientos son otros requisitos clave. Una vez presentada toda la documentación requerida, resta abonar el costo total del trámite de duplicado, triplicado u otros, que ronda los $2.500, con la consideración de tasas municipales variables según el municipio.
En contraste, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para solicitar el duplicado, solamente es necesario tener un DNI vigente con domicilio en CABA y no haber modificado la aptitud psicofísica. Si bien es necesaria la denuncia policial, en este caso el procedimiento se puede realizar de forma online. Logicamente, también es necesario no tener deudas por infracciones de tránsito y el costo supera los $4.000.