Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

TC2000

¿Qué opinan los referentes sobre la falta de emoción en las carreras?

Juan María Traverso, Ernesto Bessone y Agustín Canapino tienen su punto de vista sobre la falta de emoción en las carreras. ¿Qué dijeron?

¿Qué opinan los referentes sobre la falta de emoción en las carreras?
¿Qué opinan los referentes sobre la falta de emoción en las carreras?

El TC2000 transita un año de transición y la categoría está trabajando para lo que se viene en las próximas temporadas. Con un campeonato que ya lleva ocho fechas, los pilotos y equipos ponen el objetivo en la recta final del año, con carreras importantes por delante. 

El excepcional espectáculo de Rafaela, entusiasmó a todos por el trámite de las carreras y el 'push to pass' con 15 activaciones libres para usar en clasificación o las dos competencias. Sin embargo aquello fue un espejismo. Aunque se aplicó el mismo sistema de potencia extra (unos 55/57 HP más) lo de San Nicolás fue preocupante por la falta de emoción. Ya se ha escrito y hablado mucho sobre lo que fue el paso de la categoría en la fecha reciente, por lo que es interesante conocer las opiniones de referentes de mucho peso como en nuestro automovilismo como Juan María Traverso, Ernesto Bessone y Agustín Canapino  sobre el momento que vive el automovilismo y su alarmante anemia en materia se espectáculos.

JUAN MARÍA TRAVERSO: "hay muchas cosas por corregir"

Para Juan María Traverso, quien visitó San Nicolás “hay muchas cosas para corregir en función del público. No hablo internamente, yo soy de la tribuna y quiero saber por qué ese auto larga delante, por qué ese larga atrás, porque no entiendo una cantidad de cosas. Hoy estoy en la tribuna y el TC2000 me cuesta entenderlo muchas cosas. Hay que ir corrigiendo todo eso”.

"Hay una tecnología en el automovilismo que elimina al piloto. Y elimina mucho, muchas cosas. Esa tecnología que está en los autos de calle es fantástica para andar por la calle: frena solo, es seguro. Pero el automovilismo es un deporte y el deportista es el que está arriba del auto manejando”.

ERNESTO BESSONE: "los autos no se caen y por eso los espectáculos son aburridos"

Ernesto Tito Bessone, quien ganó en San Nicolás su carrera 80 en el automovilismo argentino comentó en su momento que "en mi época un auto de TC y TC 2000, en seis vueltas se caía cuatro segundos. Vos podías largar en el puesto 25°, pero tenías chances de ganar. Hoy el problema es que los autos no se caen y por eso los espectáculos son aburridos. Se tiene que perder grip y para eso no hay que cambiar el ancho de la goma porque estamos hablando de algo correspondiente a la seguridad, sí se debe modificar el compuesto de la goma".

"Hay que evaluar cómo el neumático puede perder grip sin que se rompa. Una goma blanda como la que tuvo el Top Race en su momento y un auto con menor carga aerodinámica es la mezcla ideal para buenas carreras".

Bessone, quien trabaja con varios autos de diversas categorías del automovilismo argentino (TN, TCR Sudam, y asesora a su hijo en TC2000 Series) cree que "hay que lograr que los autos entren con más succión para generar el sobrepaso. Los autos son prácticamente scalextrics y hay que dar un paso atrás". 

Otro tema clave en el análisis son los escenarios. La mayoría de los nuevos dibujos no son atractivos, son planos, con curvas que no generan nada. Bessone lo sabe, por eso comentó: "cuando se hacen nuevos autódromos, tendrían que hacerse con velocidad en recta y frenadas bruscas. Una recta debe superar los 1.000 metros o 1.300 metros. Donde hay velocidad, hay espectáculo. Por eso hay circuitos a la gente siempre va como a Rafaela porque siempre hay buenos espectáculos. Hay que escuchar lo que necesita la gente".

AGUSTIN CANAPINO: "es un error pensar que emparejar para abajo está bien y eso es algo muy argentino"

Agustín Canapino, es uno de los grandes campeones del automovilismo argentino y está en plena vigencia. El actual piloto Chevrolet de TC2000 dijo este fin de semana que “el automovilismo que quiero yo y el que quiere la gente es el automovilismo clásico. Hay que trabajar en los autos y en los circuitos para ofrecer buenos espectáculos y que gane el que tenga que ganar. La gente tiene que venir a ver espectáculos genuinos y reales como era antes…”

Fue elocuente al analizar las penalizaciones y lastres cuando dijo: “es un error pensar que emparejar para abajo está bien y eso es algo muy argentino… Es como si a Roger Federer jugara en ojotas porque ganó mucho o Lionel Messi con una tobillera con peso porque es muy rápido. Eso pasa acá y por eso hemos caído como hemos caído. Es un error de filosofía que hay que corregir, pero yo no soy dirigente… Yo soy piloto, aunque no soy el dueño de la verdad”.

En cuanto a su propuesta, Canapino dijo que “no inventaría nada raro en lo deportivo para que lo gente lo entienda porque el público tiene que ver una clasificación y una carrera y que gane el mejor. Hay que trabajar en la aerodinámica de los autos, en los neumáticos, en los circuitos; en poder darle a todos las mismas herramientas…”.

Los pilotos que tienen más campeonatos del automovilismo argentino, en teoría, tienen algunas soluciones. El tema es si el automovilismo argentino las puede adoptar para mejorar lo más rápido posible el nivel de los espectáculos. Lo excepcional de Rafaela debería ser, al menos en la mitad de las carreras. La realidad es totalmente diferente y lo que se vió en San Nicolás preocupa. 

Recibir mas informacion sobre
¿Qué opinan los referentes sobre la falta de emoción en las carreras?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas