Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Fórmula 1

¿Quiénes son los pilotos de reserva en la Fórmula 1?

Tras la aparición de Nico Hulkenberg en Racing Point y la indisponibilidad de los reservas de Mercedes, se encendieron las alarmas en todos los equipos.
¿Quiénes son los pilotos de reserva en la Fórmula 1?
¿Quiénes son los pilotos de reserva en la Fórmula 1?

INFORME.- La presencia de Nico Hulkenberg en Racing Point en el Gran Premio de Gran Bretaña del fin de semana despejó las dudas acerca de la posibilidad de los pilotos de reserva y al mismo tiempo abrió un debate tras la declaración del máximo responsable de Mercedes Toto Wolff admitiendo el error del equipo de no tener disponibles a sus dos pilotos suplentes. La discusión ahora es: ¿los equipos tienen listo al piloto de emergencia, en caso de que el titular no pueda correr tal como pasó con Sergio Pérez en Racing Point? 

Correr en medio de la pandemia tiene sus riesgos y uno de ellos es que pase lo que ocurrió en Racing Point con el piloto mexicano. De apuro tuvieron que recurrir al ex Renault Nico Hulkenberg ya que ni Stoffel Vandoorne ni Esteban Gutiérrez estaban habilitados. ¿Y si el infectado hubiera sido además Lewis Hamilton o Valtteri Bottas, quienes se hubieran sentado en los Mercedes?

Algunos equipos siempre tienen su piloto de reserva en el lugar en cada fin de semana de carrera. Otros lo tienen presente en las carreras fuera de Europa por razones logísticas, pero para las carreras en el Europa permanecen en standby desde sus hogares o trabajando en el simulador del equipo, y listos para tomar un vuelo de último minuto. La situación actual es más compleja porque cualquier piloto de reserva requeriría una reciente prueba COVID-19 negativa y debería cumplir con las estrictas restricciones de viaje que aplicará la F1 a todo el personal.

Además, los vuelos comerciales están actualmente severamente restringidos, y por lo tanto no será necesariamente fácil subir a un avión un jueves o un viernes para llegar a un gran premio. Eso puede alentar a los equipos a asegurarse de que sus reservas estén presentes en cada circuito donde haya carrera y listos para ser llamadas en cualquier momento.

Ese requisito a su vez podría crear algunos compromisos para los pilotos que normalmente pasan sus fines de semana de carrera en el simulador de la fábrica, y ahora podrían no ser capaces de hacerlo. Los posibles escenarios para cada equipo también dependerán cuándo conozcan que su piloto esta infectado, ya que hay una gran diferencia entre descubrir lo que se necesita de un piloto el viernes por la noche de un fin de semana de carreras, o una semana antes del siguiente evento, cuando hay mucho más tiempo para responder.

Por eso, ante la situación de Racing Point y frente a la eventualidad en esta situación excepcional vale la pena recordar quienes serían en principio los pilotos que podrían reemplazar a los titulares en caso de emergencia:

Mercedes:

La lista inicia con Stoffel Vandoorne, piloto del fabricante alemán en la Fórmula E que corrió por última vez en F1 con McLaren en 2018, fue nombrado oficialmente como piloto de reserva a principios de este año. El prpoblema es que esta semana está ocupado con la FE en Alemania y tampoco podría recurrir al mexicano Esteban Gutiérrez, quien trabaja en el simulador de Mercedes y cuya última temporada de F1 fue con Haas en 2016. Gutierrez no tiene la prueba FIA de este año en un auto de F1. 

Red Bull/AlphaTauri: 

Sergio Sette Camera fue nombrado piloto de reserva tanto para Red Bull Racing como para Alpha Tauri a principios de este año. Sin embargo, la situación se complica por los compromisos del brasileño en la Súper Fórmula en Japón, y las restricciones de viaje pueden limitar su capacidad de estar disponible para los fines de semana de las carreras de F1. Sébastien Buemi,  quien corrió por última vez en la F1 con Toro Rosso en 2011, ha tenido un papel de reserva desde entonces. Si Red Bull necesita un piloto, lo más probable es que tanto Pierre Gasly o Dany Kvyat asciendan desde AlphaTauri y su asiento sea ocupado por un suplente.

Ferrari: 

Antonio Giovinazzi, piloto titular de Alfa Romeo, es el piloto de reserva oficial de Ferrari, y el italiano se cambiaría si fuera necesario. El equipo también tiene a Pascal Wehrlein, actualmente en Fórmula E, en su lista de pilotos de simulador. El alemán corrió por última vez en la F1 con Sauber en 2017.

McLaren: 

Este fin de semana será Paul di Resta el piloto de reserva. El equipo de Woking tuvo a Sergey Sirotkin como piloto reserva el año pasado. Sin embargo, después de firmar un acuerdo de suministro de motores con Mercedes para 2021 ahora tiene un acuerdo para utilizar los pilotos del equipo Brackley, por lo que Vandoorne y Gutiérrez están en su lista pero no disponibles como se explicó antes. Oficialmente, su piloto reserva es Oliver Turvey, pero el británico de 33 años, sin experiencia en la Fórmula 1, en ningún caso parece que se pueda subir al monoplaza. Lo que hace McLaren es subcontratar a los pilotos reservas de otros equipos.

Racing Point:

Tiene un acuerdo similar, pero tuvo que recurrir a un ex Renault como Hulkenberg en la emergencia de Silvesrtone del fin de semana.

Renault: 

Los pilotos de pruebas y juniors nominados por el equipo no tienen superlicencias. Hulkenberg hubiera sido una opción, mientras que Sirotkin también ha tenido una relación con Renault en el pasado.

Alfa Romeo: 

Robert Kubica es el piloto de reserva oficial del equipo de Hinwil, y el polaco también sería llamado si Giovinazzi es obligado a tomar un asiento en Ferrari. Marcus Ericsson, actualmente en IndyCar, tuvo el papel de piloto de reserva el año pasado, y probó para el equipo en Austria. Si se le avisa con tiempo, podría estar disponible.

Haas: 

Louis Deletraz y Pietro Fittipaldi son los reservas nominados. Ambos han hecho pruebas en el pasado y el brasileño incluso sumó muchos kilómetros la temporada pasada.

Williams: 

En los últimos tiempos el equipo de Grove ha tenido acceso a los pilotos contratados por Mercedes. Sin embargo, a principios de este año anunció formalmente que Jack Aitken, piloto de Fórmula 2, es su reserva y probó kilómetros en Austria.

LA LISTA OFICIAL
 
EQUIPOPILOTO RESERVAOTRA ALTERNATIVA
Mercedes¿Stoffel Vandoorne?¿Esteban Gutiérrez?
FerrariAntonio GiovinazziPascal Werhlein
Red Bull HondaSébastien BuemiSérgio Sette Câmara
McLaren Renault¿Stoffel Vandoorne?¿Esteban Gutiérrez?
RenaultSergey SirotkinGuanyu Zhou
Alpha Tauri HondaSébastien BuemiSérgio Sette Câmara
Racing Point Mercedes-Nico Hulkenberg
Alfa Romeo FerrariRobert KubicaMarcus Ericsson

Haas Ferrari

Williams

Pietro Fittipaldi

Jack Aitken

 

Louis Delétraz

Robert Kubica

 

Recibir mas informacion sobre
¿Quiénes son los pilotos de reserva en la Fórmula 1?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas