Rally y F1: el récord que mantiene Carlos Reutemann

El argentino es el único piloto de F1 que logró subir al podio en el Mundial de Rally. ¿Quiénes son los otros pílotos que hicieron las dos categorías?

INFORME CON VIDEO- Este año no tendremos el privilegio de vivir una de las carreras más emblemáticas en la historia del automovilismo argentino. Por consecuencia de la panemia de coronavirus no se realizará la edición 2020 del Rally por el campeonato mundial que habitualmente se realiza en caminos de la provincia de Córdoba.

El Rally de Argentina tiene algunos récords espectaculares, pero hay uno muy especial y que todavía es inigualable. Es la única prueba del Mundial en la que un piloto de Fórmula 1 ha conseguido subir al podio. Eb efecto, Carlos Alberto Reutemann logró por dos veces terminar tercero la prueba. Lo hizo por primera vez hace 40 años en 1980 con un Fiat Abarth 131 oficial y cinco años después repitió posición con un Peugeot 205 Turbo de Grupo B. Reutemann tenía alguna experiencia en carreras de este tipo en sus inicios, pero la curiosidad mayor radica en que cuando Reutemann hizo podio en el Mundial de rally en 1980, era piloto del equipo Williams de Fórmula 1 en plena actividad.

En 1980 además competía por el rally Codasur y terminó tercero en la general ganada por su compañero de equipo con Fiat Abarth 131, Walter Rohrl. En el podio de 1985 Reutemann ya estaba retirado de la Fórmula 1.

Para muchos, estas hazañas que datan de hace 40 años son desconocidas. Al encontrar a Reutemann en el historial, ni Kimi Räikkönen ni Robert Kubica son los únicos pilotos que han competido en los dos mundiales. ¿Hay más pilotos que lograron esa marca? Por supuesto, pero con menor intensidad y transcendencia.

Carlos Reutemann en Rally Tucumán 1980

Carlos Reutemann es el único piloto de Fórmula 1 que logró al menos un podio en el Mundial de rally

En el orden cronológico tras la participación de Reutemann en el Rally, un piloto sudamericano casi contemporáneo del argentino logró ese cometido. El chileno Eliseo Salazar corrió 37 Grandes Premios de Fórmula 1 entre 1981 y 1983 en cuatro escuderías y se dio el gusto de correr el Mundial de rally en 2012 con un MiniCooper y fue 12do en el Rally de Argentina.

Otro piloto que probó suerte en el Mundial de rally proveniente de los monopostos fue el francés Stephane Sarrazin quien compitió en Fórmula 3000 en el equipo Prost Junior y tuvo una sola participación en la Fórmula 1 en 1999 con un Minardi Fondmetal en el Gran Premio de Brasil. Tras ser piloto de pruebas de McLaren durante un par de temporadas se decidió por el rally y compitió desde 2004 cuando lo hizo con Subaru Impreza y en 2005 y 2006 en el equipo oficial de la marcajaponesa. Corrió 15 competencias y lo mejor fue un 4to lugar en España 2004 y Francia 2005.

El caso de Kimi Räikkönen fue muy curioso. Como buen finés, veloz para caminos de tierra, consiguió que Ferrari le diera permiso para correr algunos rallys con un Fiat Punto Abarth, maniobra vista con buen agrado por el grupo por los efectos publicitarios que conllevaba; debutó en el Mundial en casa, el Rally de Finlandia, de 2009. En 2010 y 2011 corrió el Mundial completo, primero con Citroen Junior Team y un C4 WRC y al año siguiente con equipo propio, el Ice 1, con equipo propio sobre un DS3 WRC, aprovechando que Ferrari ‘lo había bajado’ del auto para que dejara su asiento a Fernando Alonso, antes de ‘recuperarlo’ de nuevo en 2012.

Raikkonen disputó 23 pruebas en el Mundial y terminó 2011 en los ‘top ten’ en las seis primeras pruebas que disputó, siendo un 6º su mejor posición, mientras que el año anterior había logrado un 5º en Turquía como su mejor resultado.

Kimi Raikkonen, piloto del Mundial de Rally

Kimi Raikkonen en Rally Mundial

La historia de Robert Kubica es diferente. Kubica obtuvo en 2010 el permiso de Renault para correr en rally y con un Clio compitió primero en pequeñas pruebas italianas. Pero su carrera quedó truncada por un grave accidente al iniciarse el año 2011 en la Ronda de Ancona. La terminación de un rail penetró limpiamente en el frontal del auto, superó el motor y alcanzó el brazo derecho del piloto y lesionó la pierna. Las secuelas en el brazo aún las arrastra el piloto polaco, pero no le han impedido volver a competir en rally.

Robert Kubica, rally Mundial

Robert Kubica en Rally

A pesar de ello en 2013 compitió en el equipo Citroën para afrontar el Mundial; disputó siete pruebas y terminó en todas, siendo el 5º del Rally de Alemania su mejor resultado. En 2014 pasó a Ford Fiesta del equipo MK Motorsport en donde corrió tambén en 2015 y una sola de 2016 con un total de 33 presentaciones. En 2019 fue piloto de Williams en Fórmula 1 y actualmente es piloto de reserva en Alfa Romeo.

OTROS PILOTOS QUE PROBARON CON EL RALLY

Pero también encontramos grandes campeones, incluso campeones del mundo. Jim Clark y Graham Hill coincidieron en el Rally de Gran Bretaña de 1966, el primero con un Ford Cortina Lotus por petición de Colin Chapman que quería dar publicidad a su modelo, y el segundo con un Mini. Ninguno de ellos finalizó la prueba.

Hill, sin embargo, tenía más experiencia. Ya había disputado dos Rallies de Montecarlo, el primero de ellos con un Sumbeam Rapier en 1962, y fue 10º. Es cierto que por entonces el Mundial de Rallyes no existía, pero estas pruebas tenían un renombre especial y valía la pena correr en ellas. Hay otros pilotos que han participado en Rallyes una vez finalizara su carrera de F1. Pero lo han hecho como divertimento. Erik Comas, por ejemplo, es asiduo de los rallys clásicos e históricos, fanático de los Lancia Stratos.  Mika Salo, JJ Lehto o el mismísimo Keke Rosberg, han tomado parte en el Arctic Rally. El gran Alain Prost corrió un Cevennes con un R5 Turbo.

Algunos famosos del motociclismo también han disputado algún rally menor, aunque sea como divertimento: Lorenzo, Capirossi, Dovizioso, Crivillé, etc. El único que lo ha intentado algo más en serio ha sido Valentino Rossi; el inefable VR46 ha disputado 33 rallys, mayoritariamente el Rally de Monza, aunque con tres incursiones en el Mundial: dos RAC Rally de Gran Bretaña, siendo 12º en 2008, y un Nueva Zelanda, donde fue 11º.

Valentino Rossi en rally

Valentino Rossi en Rally

En los 60, los pilotos de Renault y Matra de F1 corrieron varios rallys, especialmente. Jean Pierre Beltoise fue alineado por Matra en el Rally de Montecarlo de 1967 y puntualmente otras pruebas de esta especialidad; la última en 1982, un 1000 Pistes con un Matra Murena. Pero quizás su participación más curiosa fue en al Rally Bandama, con un Peugeot de grupo 1, porque su copiloto era otro piloto de F1, Jean Pierre Jabouille.

Henri Pescarolo quizás fue quien se lo tomó más a pecho: dos Montecarlo y fue asiduo del Bandama. En aquella época el Dakar aún no había nacido, así que el Bandama (y el Safari) eran los rally-aventura del momento. Pescarlo fue más adelante asiduo del Dakar junto con muchos pilotos de élite franceses. 

VIDEO