Noticias de hoy

EXCLUSIVO: el TC2000 y un acuerdo de cara al futuro

Carburando

Rally

Renault 5 Maxi Turbo

El Grupo B de rally que se estableció en 1982 y que duró solo hasta 1986 dejó el recuerdo de aquellos autos que pasaron a la historia como por ejemplo el Renault 5 Maxi Turbo
Renault 5 Maxi Turbo
Renault 5 Maxi Turbo

El Gropo B del Rally Mundial fue creado en 1982 en reemplazo del Grupo 4 y se caracterizaba por tener autos muy potentes y ligeros que además introdujeron importantes novedades técnicas como la tracción integral y los motores turbo, los que finalmente llevaron a nuevos límites a los equipos en carrera.

Lamentablemente el desarrollo de autos más livianos y más potentes no fue a la par con la exigencia de más y mejores medidas de seguridad para la tripulación de estos coches y espectadores, lo que provocaron que luego de varios accidentes fatales se diera por terminada en 1986.

Pero estos autos pasaron a la historia como los más salvajes del rally.

Como es el caso del Renault 5 Maxi Turbo del piloto galo Jean Ragnotti, quien se hizo conocido por su temeraria forma de manejo y sus iguales declaraciones a la prensa antes de comenzar cada competencia. “Solo freno cuando veo imposible el paso a fondo”, dijo alguna vez como declaración de intensiones.

El Renault 5 Maxi Turbo fue la última versión de este modelo y la que se homologó para el Grupo B. Se mantuvo el motor original pero se aumentó su cubicaje hasta los 1.586 cc. con un sistema de inyección de Bosch. Además se le dio un turbo Garrett T4, entre varias otras mejoras que lo llevaron a tener 350 CV de potencia a 6.500 rpm, algo no menor si se considera que pesaba 905 kg.

El Maxi Turbo debutó en competición con una victoria, de la mano de Jean Ragnotti, en el Rally de Córcega de 1985.

Más tarde la marca francesa sólo pudo conseguir un triunfo de la mano del portugués Joaquim Moutinho, que venció en el Rally de Portugal de 1986.

Recibir mas informacion sobre
Renault 5 Maxi Turbo

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas