Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Renault Dauphine el primer 0K de muchos argentinos

El Dauphine fue un auto familiar, simple y económico, recordado como el primer auto en muchos hogares de nuestro país
Renault Dauphine el primer 0K de muchos argentinos
Renault Dauphine el primer 0K de muchos argentinos

El Renault Dauphine se presentó en sociedad en el año 1956 en el Salón de Ginebra y fue la llave de apertura al mundo del "Rombo".

Fue una respuesta de la fábrica francesa a lo que dejaba la Segunda Guerra  Mundial, en reemplazo del exitoso Renault 4 CV, cuando en el  mundo se buscaban autos con mas espacio interior y de más fácil acceso, además de económicos y deportivos.

En Argentina llegó en 1958 y realmente fue un éxito por lo cual Industrias Kaiser Argentina lo comenzó a fabricar en Santa Isabel, Córdoba, en 1960.

El Dauphine tenía estilo propio, un diseño por lo que acaparó rápidamente el mercado compitiendo con el Citroën 2CV.

En Europa, el Dahupine, reemplazó a los pequeños autos de posguerra, y al igual que ellos era un auto con todo atrás, motor, caja y trasmisión.

Moderno, compacto y familiar debido a sus cuatro puertas, el pequeño Renault se convirtió en el primer 0K en muchos hogares argentinos.

La gran diferencia con sus competidores era el andar, nervioso y muy rápido.

Ese modelo tenía un motor de 850 cm3, de 4 cilindros, 26, 6 HP, caja de tres marchas alcanzando los 115 km/k de velocidad máxima.

El Dauphine fue el primer Renault de producción nacional.

Su moderna estructura con monocasco autoportante y suspensión independiente, además del motor Ventoux, no pasaban inadvertidos, por eso el Dauphine se convirtió en parte importante de la industria argentina.

Con los años el Dauphine se fue modificando opasando de tener caja de tres a cuatro marchas, mayor estabilidad en la suspensión, y se aumentó la potencia a 40 HP.

En Argentina primero se vendió el Dauphine y años más tarde apareció el Gordini, una versión muy similar , pero para un público más exigente.

Para los que buscaban algo más deportivo, Renault, ofercía un Kit para llevarlo a 1093 de cilindrada, convirtiendolo en el más picante de su gama.

Ese kit incluía frenos a disco, tacómetro, tablero con escala hasta 180 km/h, árbol del levas con otro reglaje, múltiple de escape deportivo y carburador Solex por lo cual el pequeño Renault alcanzaría los 55 HP de potencia.

Fue un auto funcional y económico, con un excelente espacio interior por la muy buena distancia entre ejes.

El Dauphine resistió todo lo que pudo y el último modelo que salió de la planta cordobesa fue en 1970.

Sin dudas quedó en el recuerdo de muchos argentinos y como decía la publicidad de aquellos tiempos era un auto que se llevaba muy bien con las rutas.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Renault Dauphine el primer 0K de muchos argentinos

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas