Renault Twingo: El pequeño gran seductor

El Renault Twingo fue uno de los autos más simpáticos y seductores que aparecieron en las últimas dos décadas, ideal como segundo auto, y especial para las damas.

Corría el año 1992 cuando Renault decidió, tras tres años de desarrollo, presentar al público su nuevo vehículo urbano, el Twingo.

El nuevo pequeño del rombo venía a cubrir el espacio vacío en la gama de la marca por debajo del Clio.

Medía 3,43 metros de longitud y su función era la de ser un coche barato de producir, que costase poco al público, a su vez, que tuviese una gama sencilla y un interior espacioso, que lo convertían en ideal como segundo auto en una familia y especialmente para las damas.

twingo

El primer Renault Twingo, que estuvo en el mercado durante 14 años, tiempo en el que fue recibiendo actualizaciones y versiones especiales (Twingo Bennetton, Twingo Elite, Twingo Initiale Paris) se fabricó hasta el 2007.

A pesar de su reducido tamaño, el Twingo se demostró como el más espacioso entre sus competidores.

Twingo Interior

Su  habitáculo contaba con un generoso espacio, que muchos utilizaban incluso para dormir gracias a la muy buen recline de los asientos.

Cuando arrancó su comercialización en 1993, el Twingo estaba disponible con un único motor 1,2 con de 55 CV, procedente del Renault R5, cuatro colores  para la carrocería y tan sólo dos opciones de equipamiento: el aire acondicionado y el techo revatible.

Twingo 1

Más adelante llegarían nuevas tonalidades más llamativas para la carrocería y tambien con diseños de tapizado extravagantes en su interior, nuevos motores de hasta 60 CV (con el motor 1.15 del Clio) y después hasta los 75 CV (ya con 16 válvulas), los airbags como elemento opcional y novedades en su exterior e interior.

Twingos

Incluso hubo una variante semiautomática (Twingo Easy), sin pedal de embrague, y una automática de tres velocidades (1996).

Con la llegada del Salón de Ginebra 2007 llegó la segunda generación del Renault Twingo, que pasó a tener una gama mecánica más amplia y un mayor tamaño (3,6 metros de largo). Su diseño sufrió un profundo cambio, sin perder la esencia del primer Twingo. De partida, sus mecánicas 1.2 y 1.2 de 16 válvulas desarrollaban 58 y 76 CV respectivamente (esta última de 75 CV con cambio automático de 5 velocidades).

twingo 2

Siete años después, también en el Salón de Ginebra, Renault decidió presentar una nueva entrega de su Twingo. Y lo hizo con toda una revolución: la tercera generación, desarrollada en colaboración con Smart, es ligeramente más corta que la anterior (3,59 metros), y la primera en tener una carrocería de cinco puertas. Su mecánica, como el Smart, estaba sobre el eje trasero, así como su propulsión, algo así como un “regreso a los orígenes” del mítico Renault 5.

Twingo 3

Estas dos últimas versiones no llegaron a la Argentina.

Innovador, Revolucionario, Irresistible, Seductor,  Práctico, todos los calificativos le caben al pequeño Twingo de Renault que hizo historia, con aquel primer modelo.

Un auto del segmento menor, que impactó por su diseño, por su espacio interior, que no pasa desapercibido a nadie que se cruce con él a pesar que ya hace 26 años que nació.