Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Renautl 4 L, "El Correcaminos" o el "Cuatro Latas"

Renault 4 L uno de los autos con historia más vendidos del mundo
Renautl 4 L,  "El Correcaminos" o el "Cuatro Latas"
Renautl 4 L, "El Correcaminos" o el "Cuatro Latas"

El Renault 4 L, también conocido como "El Correcaminos" en nuestro país, fue uno de los autos más queridos por la gente.

Fue un auto que superó las cuatro décadas y vio la luz en el año 1962 cuando Renault salió a competir contra el Citroën 2cv en Francia. 

En realidad el pequeño automovil de 5 puertas, toda una novedasd para la época, había surgido un par de años antes.

Resultó ser que en el año 1956, Pierre Dreyfus, presidente de la compañía, leyó en un diario que en Francia se preveía un aumento considerable de la tasa de natalidad. Sin más dilación, encargó a sus ingenieros la fabricación de un auto  económico y muy útil, apto para la clase media de la época y con capacidad para llevar varios pasajeros.

Y así fue como, tras presentarse en el Salón de Paris a comienzos de la década de los 60, el Renault 4 finalmente se lanzaba al mercado en 1962.

El "Correcaminos" o "4 latas", como se lo conocía también por sus iniciales 4 L, se fue posicionando en el mercado y hoy puede considerarse un auténtico mito de la industria, un clásico.

Sus ventas fueron realmente exitosas ya que más de 8 millones de unidades salieron de las cadenas de montaje desde el inicio de su comercialización hasta su cese en el año 1994.

Son muchos los R4 circulando por el mundo, una producción fantástica y sólo comparable a la de otros íconos como el Ford T o el Volkswagn Escarabajo.

El 4 L,  gracias a su construcción, fue un auto noble y práctico, en la que entran en juego un bastidor plano y una carrocería de gran altura, un interior amplio y fácil de cargar con objetos voluminosos. Además, su quinta puerta, novedad en la époc) y su asiento trasero rebatible.

Por su altura y suspensión, el R4 fue un coche perfecto para moverse por caminos rurales, por eso puede ser considerado uno de los primeros UTV.

No en vano, la Guardia Civil, la policía francesa y algún que otro cuerpo de seguridad eligió tener entre su flota este auto multifunción.

De todos los modelos lanzados al mercado, el primero de ellos respondía a la denominación R3 con un cuatro cilindros de 600 cc, de humildes prestaciones.

Por encima se encontraban los R4L, R4 Super y R4F furgonetta. Estos comenzaron con un motor de 845 cc y 30 CV con una caja de cambios de tres velocidades; posteriormente la transmisión ganó una cuarta marcha y, finalmente, en 1981, se dio la bienvenida al irrompible motor de 1.108 cc y 38 CV, que no anda muy rápido pero era muy económico

El R4 rompió moldes dentro de la marca por su configuración de motor delantero y tracción delantera y por su chasis, que incorporaba una suspensión por barras de torsiones, y con una curiosidad muy típica del modelo francés, ya que su distancia entre ejes no es exactamente igual en ambos lados del auto.
 
 
Este noble producto francés corrió en el Dakar con  los hermanos Claude y Bernard Marreau en 1979.
 
 
Hasta el narcotraficante colombiano, Pablo Escobar Gaviria, utilizó un Renault 4 L cuando se le dio por correr en autos en su país a fines de los 70.
 
  
 
Los últimos salieron al mercado en 1990, ya con una versión muy mejorada, sobre todo en la refrigeración del motor con electroventilador en lugar de correa, un aspecto más deportivo, con un volante realizado en cuerina y con un interior más moderno ,pero conservando las formas originales que marcaron su rica historia.
 
Hoy no hay muchos circulando por las calles, el paso del tiempo se ha cobrado algunos de ellos y el que lo tiene trata de conservarlo como una pieza de colección, ya que fue un auto noble y eterno!!!.

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Renautl 4 L, "El Correcaminos" o el "Cuatro Latas"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas