Top Race
Resistencia y el karma de la lluvia
Pareciera que el Top Race en Resistencia es sinónimo de fin de semana de actividad con lluvia. De las últimas siete veces que la Categoría Espectáculo viajó a competir en el circuito Santiago “Yaco” Guarnieri, en cuatro la carrera se vio afectada por el aguas. Tal es así, que en dos oportunidades se tuvo que cancelar.
En el año 2009, más precisamente el sábado 20 de noviembre se tuvo que cancelar la fecha, la cual era la primera de la Etapa Final, por las intensas lluvias que hubo durante la madrugada en la capital chaqueña. Casi 200 mm de agua cayeron en cuatro horas. "Es una lástima tener que anunciar que el Top Race no va a poder correr en Chaco. Las condiciones de seguridad no están dadas y se haría difícil un eventual rescate. Además, el Top Race trabaja para la gente y si la gente no puede ir al autódromo no tiene sentido correr por más que salga una competencia linda", de esta manera Alejandro Urtubey declinaba la posibilidad de que se corriera en aquella oportunidad. Se terminó resolviendo con una fecha doble en Parará.
En 2010 y 2011 se pudo correr sin incovenientes. En tanto, en 2012 el Top Race no estipuló ninguna carrera allí durante el año. Pero en 2013, el 6 de julio se corrió con una intensa lluvia y una muy poca visibilidad. “Está más peligroso de lo que creen”, afirmó Javier Ciabattari previo a la competencia. De hecho, Esteban Guerrieri sufrió un despiste en la última curva del trazado y se podía observar lo complicado que estaban las banquinas por toda el agua caída.
En 2014 la victoria se la llevó Agustín Canapino con una buena condición climática. Y en el 2015 la fecha se tuvo que suspender durante la semana previa por las fuertes precipitaciones que azotaron la zona. "Se tomó la decisión de suspender la fecha, en conjunto con la gente de la categoría", confirmaba Alejandro Frangioli, Director del Autódromo de Resistencia. “El sector del público y las vías de escape son las más afectadas", y explicó que "el agua va a tardar días en escurrir. El público va a sufrir todo, porque está bajo agua en un 70%, fue una decisión acertada suspender la carrera", remarcaba. La sexta fecha del calendario se terminó disputando en Paraná.
Al otro año, la categoría tomó la decisión de regresar al “Yaco” Guarnieri para disputar dos finales. Una con inversión de grilla. En la primera la victoria se la quedó Mariano Altuna, quien tuvo que manejar y superar a Néstor Girolami en una pista bastante complicada por el agua y la visibilidad. Tanto, que Ricardo Risatti, el hombre de la pole, se despistó en los minutos de boxes abiertos, recibió ayuda externa y largó último. Más tarde se corrió la segunda competencia y la victoria fue para Franco Girolami. El gran perjudicado por el agua fue Facundo Regalía a quien se le empaño el parabrisas en la largada y se despistó en la primera curva. Promediando la carrera, el cielo se abrió y se terminó la competencia con un sol primaveral.