Reutemann hace 45 años despedía los cascos abiertos en Fórmula 1

En 1975 se vio por última vez un casco abierto en la Fórmula 1, con Carlos Reutemann en un entrenamiento en Mónaco

Hace 45 años se dejó de usar definitivamente los cascos abiertos en la Fórmula 1, los cuales fueron prohibídos a partir de entonces en la categoría.

Si bien en un Gran Premio se utilizó por última vez en 1974, el casco abierto, con una viscera muy particular,  lo usó por última vez un piloto argentino.

En un entrenamiento, para el Gran Prix de Mónaco de 1975, cuando la lluvia que caía se hacía insostenible, Carlos Alberto Reutemann, por una cuestión de visibilidad, pidió utilizar un casco abierto tipo burbuja.

El Babham Cosworth Blanco  giró en una tanda bajo la lluvia y Lole probó a ver si tenía mejor visibilidad con el casco abierto negro, que con el clásico integral con los colores deportivos de Argentina.

Ese sería el final de los cascos no integrales en la Fórmula 1.

Lole casco abierto

El casco es sin dudas el principal elemento de seguridad con el que cuenta un piloto.

En la Fórmula 1, los pilotos valientes,  de los años 50, llevaban cascos protectores en forma de cacerola metálica, y se asemejaban más a los de un soldado.

El primer piloto en usar un casco integral en la F1 fue el norteamericano Dan Gurney, en 1968.

Dan Gurney

En tanto el último piloto en usar casco abierto en una carrera fue el finlandés Leo Kinnunen,  piloto de Endurance y ganador de las "24 Horas de Daytona", que probó fortuna en la máxima categoría corriendo con un Surtees -Ford durante la temporada de 1974, con un casco abierto y antiparras de seguridad al puro estilo Juan Manuel Fangio.

Leo Kinnunen

Un perlita más de la máxima categoría mundial que cumplió 70 años y que ha tenido a varios protagonistas argentinos como parte de su rica historia.