Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Internacionales

Reynard 95i /Cosworth el auto más rápido de Indianápolis

El Reynard 95i/Cosworth tiene una curiosa historia en las "500 millas" de Indianápolis ya que marcó el récord de velocidad en clasifiación pero no largó desde la pole
Reynard 95i /Cosworth el auto más rápido de Indianápolis
Reynard 95i /Cosworth el auto más rápido de Indianápolis
La "500 millas de Indinapolis" generan muchas historias y curiosidades.
 
Una de ellas es la edición del año 1996 considerada una de las más extrañas pero que han marcado la historia del óvalo más famoso del mundo.
 
En aquella oportunidad la carrera seria organizada por la nueva Indy Racing League, fundada por el propietario del circuito de Indiana, Tony George quien en ese momento ejercía quien prohibiría, en esa edición, la participación a la gran mayoría de propietarios de equipos que competían en la serie CART o PPG Indycar World Series como se llamaba por entonces la serie americana de monopostos.
 
Entre las polémicas reglas aparte del 25/8 (25 lugares asegurados para los participantes de la IRL y 8 restantes para el resto de inscritos) estaba el uso de chasis y motores homologados por la USAC (United States Auto Club) hasta el año de 1995, es decir no podían correr los chasis Lola, Reynard, Penske y All American Racers,  que en ese momento fabricaban los autos para CART.
 
Los motoristas se vieron afectadostambién  ya que fabricas como Ford, Honda, Mercedes-Benz y Toyota, que pretendía debutar en 1996 ,  no podrían participar ese año con sus versiones mas recientes de sus motores V8 turbo, esto hizo que muchos de los equipos participantes en esa carrera usaran el motor Ford-Cosworth XB que era la versión usada por Ford en 1995, esto en conjunto con los autos fabricados por Reynard de 1994-1995 y Lola desde 1995 hasta 1992.
 
Algunos equipos como Menard usaban un motor V6 de 3.3 litros basado en el motor Buick V6 3300 para autos de producción y que fue desarrollado por Buick hasta finales de 1992.
 
Con todo este enjambre que se armó aparece un auto que en ese año seria conducido por el holandés Arie Luyendyk, ganador de las "500 millas" de 1990.
 
 
El auto en cuestión era un Reynard 94i - Cosworth XB de Treadway Racing, auto que había sido de reserva de Jacques Villeneuve en las 500 millas de 1994.
 
El holandés y su equipo tenían previsto clasificar con un Reynard de 1995 que era el auto principal, sin embargo en las prácticas previas a la clasificación descubrieron que el Reynard de 1994 era mucho más rápido que el auto principal, durante la práctica ese auto en particular llegó a registrar una vuelta un promedio de velocidad de 239.260 millas por hora o sea 385,051 Km/h., lo que sería la vuelta más rápida en la historia de Indianápolis.
 
Para el pole day Luyendyk disputaba la pole en contra de los autos del Team Menard que eran los favoritos. 
 
 
Luyendick logró ese dia el segundo mejor tiempo detrás de Scott Brayton, sin embargo horas más tarde el auto sería descalificado por estar fuera del peso reglamentario, debido a unas reparaciones previas que se hicieron por algunos inconvenientes mecánicos en la mañana del pole day y el equipo olvidó revisar el peso del auto antes de salir a clasificar. 
 
El "holandés volador" y su equipo tendrían que clasificar nuevamente el Domingo y el mejor resultado en la clasificación sería la posición 21 en la parrilla ya que los primeros 20 autos clasificados habían asegurado su posición en el pole day. 
 
Llegó el domingo muy frío en Indianápolis, ideal para hacer buenos tiempos como también el piso del trazado había sido repavimentado para 1995 y ademas el auto de Luyendyk era uno de los que contaba con menor carga aerodinámica posible, sobre todo en el alerón trasero generando una  mayor velocidad en las rectas.
 
 
Con todos estos factores en su favor era el momento ideal para hacer historia y establecer un nuevo récord de clasificación en Indianápolis.
 
Cuatro vueltas y un promedio de velocidad de 236.986 millas por hora, 381.391 Km/h, fueron suficientes para establecer un nuevo récord de clasificación en el Speedway. 
 
En la carrera Arie Luyendyk finalizaría en la decimosexta posición, el ganador de aquella edición fue Buddy Lazier.
 
En esta edición de 1996,  Arie Luyendyk, estableció el récord absoluto (239,260), el récord a una vuelta en clasificación (237.498 mph) y el récord de cuatro vueltas de clasificación (236.986 mph.)
 
 
El auto más rápido en la historia de "Indy 500" descanza tal cual como terminó la carrera en el museo del Indianápolis Motor Speedway.

Recibir mas informacion sobre
Reynard 95i /Cosworth el auto más rápido de Indianápolis

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas