Fórmula 1
Se cumplen 50 años del primer triunfo de Carlos Reutemann en la F1
El 30 de marzo de 1974, el santafesino y su Brabham lograban la victoria en el GP de Sudáfrica.
- Después de 28 carreras, Reutemann subió al escalón más alto del podio en la Fórmula 1.
-
F1: una figura clave de Red Bull tomó la decisión de dejar el equipo
-
La F1 dejará la plataforma Star+ en junio; ¿Qué pasará con las transmisiones?
-
F1: ¿Aston Martin le realizó una oferta millonaria a Newey para sacarlo de Red Bull?
Carlos Reutemann tuvo una rica historia dentro de la Fórmula 1 y dentro de este recorrido, este 30 de marzo se cumplen 50 años de su primer triunfo en la categoría. En 1974, el santafesino inscribía su nombre como ganador en la máxima categoría del automovilismo mundial al imponerse en el Gran Premio de Sudáfrica, disputado en el circuito de Kyalami.
Leer además: La F1 ya tiene decidido donde arrancará la temporada 2025
En la antesala a la contienda africana, Reutemann protagonizó una de las decepciones más grandes de su carrera cuando su Brabham BT44 se quedó sin nafta en el último giro del Gran Premio de Argentina y con un autódromo de Buenos Aires que estaba a reventar. La revancha le llegó 76 días después y también fue una bocanada de aire para Bernie Ecclestone, quien era el dueño del equipo y necesita un resultado favorable para conquistar nuevos patrocinantes.
En la clasificación, “Lole” finalizó a 22 milésimas del 1:16.58 señalado por el poleman Niki Lauda. Ya en la carrera, Reutemann hizo una largada limpia y pudo dar cuenta de Arturo Merzario y José Carlos Pace para colocarse segundo, siguiendo la estela de Lauda, con quien se escapó adelante en las vueltas posteriores. En la novena vuelta, pudo doblegar al austriaco y pasó a comandar las acciones.
Reutemann capitalizó la aparición de los rezagados para estirar su ventaja y sobre el final de la carrera, Lauda se retrasó por problemas eléctricos, mientras que Clay Regazzoni penó con la presión de aceite. De esta manera, el santafesino sentenció así su primera victoria en la F1 después de 28 Grandes Premios y le dio el bautismo triunfal a Ecclestone como dueño de equipo. Jean Pierre Beltoise y Mike Hailwood lo acompañaron en el podio.