¿Se hará el Rally de Argentina este año?

El director de rally de la FIA, Yves Matton habló sobre el regreso en agosto, y el presidente de la CDA del ACA Carlos García Remohi cree que este año será muy difícil que se realice.

El Rally de Argentina por la fecha del Mundial 2020 según el calendario original de la categoría debería haber comenzado hoy. La pandemia que ha detenido al mundo en estos meses pospuso todo evento y ahora la fecha que tiene epicentro en Córdoba estaría casi descartada para su realización en la presente temporada. Ello se desprende de las declaraciones de máximos responsables en la realización tanto de la FIA como de la CDA del Automóvil Club Argentino.

En los últimos días se conocieron declaraciones que casi de manera directa comprometen la posibilidad de tener la tradicional carrera del Rally mundial en caminos de Córdoba. Por caso, el director deportivo de la Comisión Mundial de Rally de la FIA, Yves Matton, señaló que esperan poder completar ocho carreras este año, todas en territorio europeo, para así poder completar el campeonato 2020.

Carlos García Remohí, titular de la CDA del Automóvil Club Argentino explicó: “estamos en abril y el torneo debe reestructurarse y las pruebas transoceánicas serán las primeras en quedar afuera por una cuestión de logística”.

De esta manera, la edición 40 del Rally de Argentina pasaría a disputarse en 2021. "Será triste no celebrar este año el 40ª Rally de Argentina, pero no creo que podamos disputarlo hasta el año que viene", confesó.

Con esta decisión de la FIA, se dejaría de lado la reprogamación que se había planteado a principios de marzo por el avance de la pandemia, cuando se suspendió el Rally de Argentina, en la cual se le otorgaba fecha en noviembre. Aunque nada es oficial y habrá que esperar la evolución de los acontecimientos.

Matton, estima que la temporada del Rally Mundial podría volver en agosto: “estamos en permanente contacto con los responsables de los equipos y con la organización de cada país que alberga las pruebas y si bien no estamos totalmente seguros, estimamos que en agosto y en Finlandia, podría retomarse la competición”.

“Podemos completar hasta ocho carreras para consagrar a un campeón, ya disputamos tres, y creo que se pueden ordenar hasta fin de año algunas más, todas en territorio europeo, reprogramando Portugal e Italia y consensuar la forma de disputa”, agregó.

“Quizás se entrene los viernes y se corra sábado y domingo, bajando la cantidad de días para mejorar la logística de cada prueba y buscando abaratar costos, que por estas horas son claves. Hay pruebas como Nueva Zelanda y Japón que escapan a esta coyuntura y veremos si se pueden realizar o no”, completó Matton.

Como todo el deporte a nivel mundial, el WRC está en suspenso durante el brote de Covid-19, y ya suma tres fechas pospuestas como las de Argentina, Portugal y Cerdeña. Matton confía en que el campeonato pueda volver en el verano europeo y está viendo informes positivos con las partes interesadas del WRC.

"Hay realmente una buena cooperación entre las partes interesadas", comentó Matton en el sitio oficial de la categoría. "Sabemos que esta crisis tendrá un gran impacto en todos los deportes de motor, pero las partes interesadas y los constructores están trabajando muy de cerca sabiendo que tienen que pensar en el campeonato y no en su propio interés."

Rally de Argentina en Córdoba

EL OBJETIVO EN LOS HÍBRIDOS DE 2022

Aunque la prioridad es superar el coronavirus actual, Matton sigue confiando en el futuro de la temporada y en el cambio radical de la normativa que se producirá con la introducción de los autos híbridos en 2022.

"Todos los constructores", añade Matton, " quieren comprometerse con el 2022 y eso es lo más importante para el futuro". Y quizás más que nunca están bastante convencidos del futuro de la disciplina y la sostenibilidad del WRC y la idea de tener 20 autos de marcas al comienzo de cada prueba.

"Eso me da mucha positividad y confianza para el futuro del Campeonato del Mundo de Rallyes de que los fabricantes todavía quieren comprometerse con el WRC en diferentes niveles y no sólo como autos líderes, sino también involucrados en programas para clientes".

"Todo el mundo está realmente abierto a intercambiar y tratar de encontrar la mejor solución para el futuro del WRC", dijo Matton. "Todo está sobre la mesa y se está hablando de todo en este momento. Eso es bueno. Es muy importante mantener a todos los protagonistas para el futuro".

CAMBIO DE FECHAS

El Automóvil Club de Monte Carlo ya fijó entre el 18 y 24 de enero del año próximo, la fecha de su 89ª edición y que abre anualmente el campeonato de rally, debiendo entregar el recorrido antes del 24 de julio. En tanto Suecia, la segunda del torneo, ya avisó que cambiará su itinerario hacia el norte del país, incluyendo además, más tramos en Noruega, para no sufrir los problemas de este año, ante la falta de nieve en los caminos.