Se salvó Monza

El presidente del Automóvil Club de Italia, Angelo Sticchi Damiani, anunció el acuerdo con Liberty Media para el Gran Premio de Italia hasta 2024.

Alivio para los italianos y para el calendario histórico de la Fórmula 1. Después de un tiempo de dudas, se confirmó que la categoría seguirá corriendo en uno de los pocos trazados con leyenda que quedan en la temporada. Menos mal que Liberty se apiadó de los italianos y bajaron sus pretensiones porque de lo contrario Italia no tendría fecha lo que hubiera sido una ridiculez teniendo en cuenta los lugares que actualmente visita la Fórmula 1.

El presidente del Automóvil Club de Italia, Angelo Sticchi Damiani, anunció que han llegado a un acuerdo con Liberty Media sobre los aspectos económicos del contrato del Gran Premio de Italia en el legendario Monza. Las negociaciones siguen sobre detalles técnicos y comerciales, pero desde el organismo que preside Sticchi Damiani aseguraron que están cerca de asegurar el futuro del evento hasta 2024.

Italia y Liberty Media se han puesto de acuerdo, según ha confirmado el presidente del Automóvil Club de Italia, Angelo Sticchi Damiani, este martes. Ambas partes han pactado ciertos términos económicos con los que se sienten cómodos y desde ahí, las negociaciones continuarán para completar los últimos detalles antes de la firma del contrato, que esperan que suceda pronto.

COMUNICADO DE LA FÓRMULA 1

"Ningún lugar ha celebrado más Grandes Premios que Monza y ese legado para que seguirá después de que el Automóvil Club de Italia haya alcanzado un acuerdo preliminar para un acuerdo de cinco años para el GP de Italia", publican en la web oficial de la categoría reina.

"El acuerdo propuesto irá de 2020 a 2014, después de que el Consejo General del Automóvil Club de Italia ordenara a su presidente, Angelo Sticchi Damiani, seguir negociando con la Fórmula 1 sobre los asuntos técnicos y comerciales de la asociación para llegar a una firma formal del acuerdo tan pronto como sea posible", añaden.

El nuevo acuerdo será de cinco años de duración y asegurará el GP de Italia hasta 2024. "El Automóvil Club de Italia y la Fórmula 1 hemos llegado a un acuerdo en los aspectos económicos del contrato de colaboración relacionado con Gran Premio de Fórmula 1 de Monza hasta 2024. Seguimos con la negociación con la Fórmula 1 para llegar, en poco tiempo, a la firma del contrato", ha anunciado Sticchi Damiani desde su cuenta de Twitter.

Monza sólo tenía asegurado su sitio en el calendario este año. Éste era uno de los Grandes Premios que corría peligro del Mundial y su continuidad estuvo en duda, sobre todo después del escrito que enviaron los promotores a Liberty Media, en el que se quejaban de los altos honorarios que debían pagar cada año a la Fórmula 1.

La edición 2018 del GP de Italia, por ejemplo, tuvo un costo de 21 millones de euros, así que se cree que el nuevo acuerdo que ha conseguido Sticchi Damiani les es más favorable.