¿Se viene la Fiat Strada automática con motor turbo?

En Brasil se lanzarán las versiones cabina doble con caja CVT y, en una próxima etapa, recibirá un turbo-naftero 1.0 litros.

Es una semana de buena noticias para Fiat. Un nuevo mes con el modelo Cronos como el auto más vendido en Argentina y también con los anuncios acerca de la nueva generación de la Fiat Strada que ha sacudido el mercado en Brasil. Es que a pocos meses de su lanzamiento, en septiembre se convirtió en el vehículo más patentado en el país vecino, fruto de 11.873 ventas, por encima de los también muy populares Chevrolet Onix (11.710), Volkswagen Gol (9.134), Hyundai HB20 (8.565) y Fiat Argo (7.985).

Para celebrar este suceso, Fiat organizó en Brasil una rueda de prensa con medios especializados. Allí, el director de Branding para ese país, Herlander Zola, reconoció que los buenos resultados comerciales incentivaron a la marca “a desarrollar la tan solicitada Strada automática”, informó Motor1 y se reproduce en el sitio Carsmagazine de nuestro país.

La transmisión automática será de variador continuo (CVT) y estará disponible inicialmente sólo con el motor naftero 1.3 litros FireFly de 99 CV, en las versiones de doble cabina con los niveles de equipamiento Freedom y Volcano. Apuntarán al público que, según Zola, están migrando de los hatchback y sedanes a las pickups compactas, principalmente clientes de Fiat con modelos viejos.

Fiat Strada 2020

En Brasil, la Strada CVT estará a la venta en el transcurso del primer semestre de 2021. La filial argentina no se pronunció al respecto, pero no sería descabellado imaginar que también se venderá en el mercado local. Sería la única pickup de su categoría en ofrecer una transmisión automática.

Consultado sobre la incorporación de un motor turbo, el director de Branding de Fiat Brasil contestó: “Podría ser”, al tiempo que explicó que la flamante gama mecánica turboalimentada de FCA se introducirá primero en los modelos Argo y Cronos, y en algunos SUV de Jeep (serían Renegade y Compass).

En una charla previa a la conferencia de Zola, el presidente de Fiat-Chrysler Automobiles para América Latina, Antonio Filosa, explicó que la Strada está “justo al final de la fila de los modelos que recibirán el motor turbo a partir del próximo año”, reveló Motor1. De esta manera, se confirma que habrá al menos una versión de la pickup con motorización turbo.

El futuro motor turbo que la Strada y otros modelos de Fiat ofrecerán es un naftero 1.0 litros de tres cilindros y 12 válvulas, con una potencia que rondará los 120 CV y un torque máximo cercano a los 190 Nm. Frente a los propulsores actuales, el fabricante dice que ahorra combustible, reduce la fricción en el cigüeñal y acorta la fase de calentamiento. Pesa apenas 91 kg.

La gama turbo de FCA tendrá en sus filas también un 1.3 litros de alrededor de 180 CV, pero no estará disponible en la Strada. Sí lo introducirá como opción la Toro, que dejará de ofrecer el actual naftero 1.8 litros de 130 CV y mantendrá el turbo-diésel 2.0 litros de 170 CV.

Nueva Fiat Strada