Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Otras

Seguridad vial: ¿cuáles son los lugares más peligrosos del país?

Mirá cuáles son las regiones de la Argentina con mayor tasa de mortalidad, y las razones, en materia de seguridad vial. El ranking por provincia.
Seguridad vial: ¿cuáles son los lugares más peligrosos del país?
Seguridad vial: ¿cuáles son los lugares más peligrosos del país?

Es cierto que la problemática vinculada a la seguridad vial en la Argentina es común a cada región del país. Pero también hay diferencias marcadas en cada provincia, de acuerdo a los datos oficiales obtenidos en 2017. A partir de allí se establece cuáles son los lugares con mayor índice de fallecimientos productos de los siniestros viales.

Santiago del Estero, Catamarca, San Luis, Formosa y Jujuy aparecen entre las jurisdicciones con tasas más altas de fallecimientos, según los datos oficiales que se publicaron en el diario Infobae. Una de las razones: la mayor parte de las víctimas son motociclistas y en estas provincias el 50% del parque automotor son estos rodados.

Con el 31,6 por ciento por cada 100.000 habitantes, Santiago del Estero es la provincia con mayor índice de mortalidad por incidentes viales, seguido muy de cerca por Catamarca, con 28,4. Ambas están muy lejos de San Luis, tercero en el triste ranking, con 21,8. Las regiones que claramente muestran mayores inconvenientes son el NOA y el NEA.

Leer además: Seguridad vial: la principal causa de muerte entre los jóvenes

Gran parte de las causas de estos números obedece al uso de las motos, que prácticamente ocupan el 50% del parque vial en esas regiones. La no utilización del casco, además de infraestructuras viales inadecuadas y, fundamentalmente, de los errores humanos (no se respetan las normas viales), conforman un escenario desfavorable en búsqueda de la mejora de la situación.

El 38% de los afectados por los incidentes viales con consecuencias mortales pertenecen a los usuarios de motos. El segundo lugar pertenece a los conductores de automóviles, con el 32%; luego continúan los peatones, con el 11%, y por último los ciclistas, con el 3%.

Las cifras corresponden a los datos divulgados por el ministerio de Transporte de la nación, y por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Desde varias ONG se cuestionan los datos, ya que para varias entidades son “números políticos”, argumentando que se intenta reducir las cifras, una modalidad que, según esas agrupaciones, se repitió desde hace muchos años.

Leer además: ¿Por qué es el Día de la Seguridad Vial?

"Contamos con una normativa diversa en municipios, que es la jurisdicción de la que depende el tránsito, no teníamos poder de policía para constatar accidentes e infracciones, tampoco había un seguimiento del estado de las víctimas. Hoy podemos presentar los primeros datos que servirán como base para las políticas públicas", explicó Carlos Pérez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Según los datos oficiales de 2013, la Argentina posee una tasa de mortalidad por incidentes viales de 12,3 por cada 100.000 habitantes.  

Recibir mas informacion sobre
Seguridad vial: ¿cuáles son los lugares más peligrosos del país?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas